domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónGonzález-Trevijano:"El respaldo a Bolonia no puede ser sólo político y de declaración...
Rector de la URJC

González-Trevijano:»El respaldo a Bolonia no puede ser sólo político y de declaración de intenciones, tiene que ser también presupuestario»

Celia Baña
Pedro González-Trevijano acaba de ganar las elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El catedrático de Derecho Constitucional, que repite por tercera vez al frente de la institución, obtuvo el 70% de los votos, algo que él mismo considera "espectacular". Bolonia será una de las claves de este mandato, si bien el rector asegura que en este sentido "se han hecho los deberes".

 

-¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la URJC? ¿Cuáles son sus principales compromisos de cara a los próximos cuatro años?

Este mandato va a ser el mandato de las personas, de las personas que trabajan y acuden a la Universidad: profesores y personal de administración y servicios y, por supuesto, estudiantes, que son los que justifican la existencia de las universidades. El principal reto y compromiso que tenemos que afrontar entre todos es culminar el proceso de Bolonia, proceso en el que ya estamos muy adelantados. Por otra parte, tenemos que ahondar en las líneas de actuación en las que hemos venido trabajando estos años y que tan buenos resultados nos han dado: potenciar los perfiles investigadores de la Universidad y reforzar su dimensión internacional, así como hacer de ella una Universidad más solidaria y sostenible.

-¿Ha vencido en estas elecciones con prácticamente el 70% de los votos. ¿Cuál ha sido la clave de esta victoria tan rotunda?

-El resultado ha sido objetivamente espectacular. Obtener casi un 70% en la primera vuelta y con tres candidatos en unas elecciones a Rector es algo para estar muy satisfecho, máxime si se tiene en cuenta que hemos ganado en todos los campus y en todos los sectores. Creo que la clave ha sido el sentido de la responsabilidad y el saber hacer de la comunidad universitaria, que ha valorado en su justa medida una campaña electoral sensata y con propuestas reales. Dicho esto, son también unos resultados que implican una asunción muy fuerte de los compromisos que he adquirido y que, por tanto, me obligan a trabajar más y mejor por la Universidad Rey Juan Carlos.

-Uno de los principales retos a los que se enfrenta en esta nueva andadura es Bolonia. ¿Cómo se está efectuando la adaptación en su universidad?

-La Universidad Rey Juan Carlos ha querido adelantarse a la implantación obligatoria de Bolonia. No hemos querido esperar al último año. El curso pasado ya ofrecimos algunos grados y éste casi todas nuestras titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Esto es el resultado de varios años de trabajo y del ingente esfuerzo que ha realizado el profesorado. Desde el curso 2004/2005 se han puesto en marcha diversos planes encaminados a este objetivo. Primero con la implantación piloto de créditos ECTS y posteriormente con un plan de formación dirigido al profesorado que les ha permitido familiarizarse con la nueva metodología. También establecimos un plan de tutorías integrales, que incluía un plan de acogida para los nuevos estudiantes de grado, y unas ayudas de innovación educativa financiadas por el Consejo Social. Podemos decir con toda seguridad que hemos hecho los deberes.

-A propósito de Bolonia, las universidades están criticando la falta de una memoria económica que sirva para sufragar este importante proceso, ¿cuál es su opinión al respecto?

-Las universidades españolas, no sólo la Universidad Rey Juan Carlos, nos estamos encontrando con un problema a la hora de afrontar la convergencia europea: la implantación de Bolonia se pretende hacer a un coste cero y no hay ninguna reconversión que implique una mayor y mejor atención a los alumnos -y que por tanto implique un mayor número de profesores- que se pueda hacer sin una inversión económica. El respaldo no puede ser sólo político y de declaración de intenciones, sino que tiene que ser también presupuestario.

-¿Se está tomando o se va a tomar alguna medida excepcional en la URJC debido a la crisis económica?

-La gerencia está estudiando cerrar los días 4 y 5 de enero. También hemos introducido algunas medidas de ahorro energético como son los interruptores con temporizador o los sensores de personas en las zonas comunes. Por otra parte, hemos intentado concienciar a la comunidad universitaria y hemos enviado a las facultades información sobre pequeñas medidas con las que pueden contribuir a ahorrar energía.

De interés

Artículos Relacionados