miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadGonzalo Anes, investido Master Honoris Causa por Aliter Escuela Internacional de Negocios
Director de la Real Academia de la Historia

Gonzalo Anes, investido Master Honoris Causa por Aliter Escuela Internacional de Negocios

ibercampus.info
El prestigioso economista Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia, ha sido investido Master Honoris Causa por Aliter Escuela Internacional de Negocios (Madrid) por una excepcional trayectoria en la que se conjuga de forma brillante su faceta docente, empresarial y humanista.

“La historia de la economía española no se puede explicar sin mencionar a Gonzalo Anes”, aseguró Feliciano Barrios Pintado, académico de la RAH, durante su laudatio en el acto que se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino, y que contó con numerosas personalidades del mundo de la cultura y la empresa.

Barrios destacó que Gonzalo Anes es una “piedra tallada en muchas facetas” entre las que destacó su extensa carrera universitaria; su vocación de servidor al Estado enmarcada en una permanente lealtad a la Corona; su aspecto académico “que marcará un antes y un después para la RAH” y, sobre todo, como un entrañable amigo “para las cuatro estaciones”.

Gonzalo Anes es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, catedrático de Historia Económica y director de la Real Academia de la Historia desde 1998 entre otras titulaciones y cargos. A su carrera como docente, que siempre ha caracterizado por ofrecer a sus alumnos una historia coherente en la que los grupos sociales y la actividad económica siempre han desempeñado un papel fundamental, hay que añadir su prolija labor investigadora que se puede resumir diciendo que es el mejor conocedor de la España moderna. Entre las diversas distinciones y premios que posee destacar la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999), la Gran Cruz de Isabel la Católica (2002), el Premio de Economía Rey Juan Carlos (2006) y Premio Emilio Castelar (2006).

En sus palabras de agradecimiento, el profesor Anes afirmó que ha tenido la suerte de hacer en la vida lo que realmente le gustaba. Tras narrar sus inicios como estudiante, en los que dedicó un cariñoso recuerdo a sus padres, resaltó la importancia que tuvo en su trayectoria profesional que su formación de economista “se nutriera” con un continuo contacto con la realidad empresarial. Una relación que ha sido un referente en su vida y que ha aplicado a la Real Academia de la Historia. “Veo a la Academia como a una empresa” capaz de generar los ingresos suficientes para sacar adelante sus proyectos.

En este sentido, mostró su orgullo y satisfacción por el Diccionario Biográfico Español, que bajo su punto de vista, “es la obra más importante que se haya realizado en España desde el Espasa”. Apuntó, que el proyecto dirigido por Jaime Olmedo se ha realizado en un tiempo record, y que la institución ha conseguido los recursos necesarios para ser ella misma quién edite sus 50 volúmenes de 800 páginas cada uno.

 

De interés

Artículos Relacionados