jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGoogle amenaza con quitar News si se aprueba la Ley de Tasas
Irlanda acaba con el mínimo fiscal de Apple y Amazon

Google amenaza con quitar News si se aprueba la Ley de Tasas

Redacción
Google, el gigante de Internet, ha amenazado a los medios de comunicación españoles que eliminará Google News en España si la Ley de Tasas sale adelante. Fueron los principales editores de las editoriales españolas quienes propusieron al Gobierno crear esta tasa, sin embargo la situación les ha rebotado. La vicepresidenta del Gobierno tuvo las suyas con el Ministerio de Cultura, que en un principio no quiso sacar adelante la que se conoce como la Ley Google.

Esta ley propone que el buscador compense a los editores de prensa por el enlace que aparece en pantalla. Literalmente, el proyecto dicta: ´la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual´.

Esto significa, en resumen, que buscadores de noticias como Google o Menéame tendrían que pagar alos editores aunque las cantidades aún se desconocen. 

Irlanda acaba con el "doble irlandés" fiscal

En la última década muchas de las mayores empresas de tecnología más importantes del mundo han abierto sede en Irlanda. Empresas como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Twitter y muchos más fueron sin duda atraídos por el talento de programación inteligente y la disponibilidad de los pubs impresionantes. Pero otro factor importante fue una laguna fiscal conocido como el "doble irlandés" que permitió que la empresa con sede en Irlanda para hacer los pagos de regalías a una filial separada registrada en Irlanda, pero oficialmente alojado en cualquier parte del mundo con una tasa impositiva favorable. Así que Google, por ejemplo, tiene una oficina con alrededor de 2.500 empleados de Dublín, pero la mayor parte de los ingresos reservado en Irlanda es entonces pagado como regalías a una filial independiente, con sede fiscal en Bermudas.

De acuerdo con un informe en el New York Times, que laguna se va a cerrar. "Planificación fiscal agresiva por las empresas multinacionales ha sido criticado por los gobiernos de todo el mundo y ha dañado la reputación de muchos países", ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo al Parlamento de su país en la actualidad. "Estoy abolición de la capacidad de las empresas para utilizar el" doble irlandés "cambiando nuestras normas de residencia para exigir a todas las empresas registradas en Irlanda para ser también residente fiscal [s]".

Esas son palabras severas, pero no temen por la salud financiera de estos titanes de la tecnología por el momento. Las compañías que ya utilizan el "doble irlandés" se les permitirá seguir haciéndolo hasta el año 2020, dándoles un montón de tiempo para encontrar un nuevo país de acogida, con una perspectiva más hospitalario en materia de fiscalidad internacional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad