jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGoogle convoca un master de cirugía con 300 universidades
Su tecnologia Glass, desarrollada en España

Google convoca un master de cirugía con 300 universidades

Redacción
Mediante sus Hangouts (videollamadas), Google+ formará a médicos y estudiantes de Medidina de 300 universidades en dos técnicas pioneras: el artroscopio sin cables (WAD) y el implante de condrocitos autólogos. Todo ello con desarrollos de empresas españolas.

La clase la impartirá el doctor Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO, el próximo martes 17 de septiembre gracias al desarrollo tecnológico que la empresa española Droiders ha realizado sobre las Google Glass a través de su sistema Glassters Streamer.

Para la difusión de la clase se usará el despliegue tecnológico de Telefónica para retransmitir en Alta Definición y el sistema de videollamada de Google+, mientras que Indra aporta su tecnología aplicada a la creación del WAD. Se trata de una experiencia nunca realizada hasta el momento en el mundo y que todos los usuarios interesados podrán seguir a través del enlace de YouTube que encontrarán en la página web de clínica CEMTRO y de la web de Droiders, donde se retransmitirá en abierto.

El pasado 21 de junio, el doctor Pedro Guillén se convirtió en el primer cirujano en retransmitir una operación quirúrgica con Google Glass, usando desarrollos de Droiders. En esta ocasión, durante la master class del próximo martes, además de los trescientos participantes que podrán preguntar al doctor Guillén y a su equipo a través de chat, intervendrán activamente dos cirujanos de Europa y Estados Unidos, quienes comentarán en tiempo real la operación con el doctor Guillén mientras la está realizando.

La operación del Dr. Guillén hace dos meses. Youtube

Además, el diseño de la retransmisión incluirá en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento quirúrgico: la que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra y la de una cámara con una visión de toda la sala. Esta Hangout se podrá ver en directo con la tecnología de Glassters Streamer en tele-educación y las tres imágenes se difundirán integradas en una sola pantalla gracias a la tecnología de Telefónica.

Desde Twitter, con el hashtag #Guillenglass, los usuarios podrán seguir el desarrollo de la intervención y en la cuenta @ClinicaCEMTRO se irán explicando los pasos de la cirugía.

El implante autólogo de condrocitos es una técnica que hasta la fecha solo se podía aprender en la Clínica CEMTRO, que la ha desarrollado. “Se trata de una técnica compleja para la regeneración de la rodilla que, por primera vez, va a poder aprenderse desde cualquier parte del mundo”, explica el doctor Guillén. Para la realización de este evento ha sido muy importante la ayuda de la Universidad Católica de Murcia. También ha colaborado intensamente el Alto Comisionado de la Marca España.

La cirugía será desarrollada con la tecnología WAD, un dispositivo de telemedicina ideado por el doctor Guillén y desarrollado por INDRA. A través de la transmisión Wifi “se elimina la necesidad de cableado para la realización de artro-endoscopias, permitiendo su utilización en ámbitos de escasas infraestructuras (regiones rurales, hospitales de campaña, etc. ;), y la reducción de costes e infecciones”, asegura el doctor Guillén.

Google Glass

Google Glass es un dispositivo desarrollado por Google con un prisma incorporado a la montura de una gafa, en el cuadrante superior externo del campo de visión. El dispositivo cuenta con conexión a Internet y con reconocimiento vocal mediante vibraciones laríngeas y de transmisión de sonido mediante conductividad ósea. Esto permite al usuario mantener comunicaciones multidireccionales y acceder a cualquier información online mientras realiza otra actividad con tan solo órdenes verbales.

El doctor Pedro Guillén asegura que “Clínica CEMTRO se siente feliz de aunar los esfuerzos de estas grandes empresas y de mostrar que si no se suma no se optimiza. Creemos que con este experimento se crea un nuevo concepto de aprendizaje bidireccional, lo que podría llamarse un sistema de quirófano único y global”.

De interés

Artículos Relacionados