jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGoogle desarrolla lentillas para diabéticos
Miden el índice de glucosa en sangre

Google desarrolla lentillas para diabéticos

Redacción
Google está desarrollando unas lentillas con las que medir el índice de glucosa en la sangre a través de las lágrimas, utilizando un micro chip inalámbrico que se encaja entre dos capas de material para lentes de contacto, dos años después de que Microsoft empezase a trabajar en una tecnología similar.

La mayoría de la gente no es consciente del número de personas a los que les afecta la diabetes, siendo una de cada 19 personas en el mundo. Estas personas necesitan realizar un control de azúcar en la sangre para evitar llegar a una situación de riesgo, incluyendo daños a los ojos, riñones o el corazón.

Aunque muchas personas utilizan monitores de glucosa con un sensor de glucosa incrustado debajo de la piel, la mayoría de las personas con diabetes deben pincharse en el dedo para comprobar a través de la sangre los niveles de glucosa.

Google X quiere ayudar a todas las personas afectadas por esta enfermedad, desarrollando un sistema por el cual, a través de unas lentillas que controlan el índice de glucosa en la sangre mediante las lágrimas del portador, se podrán evitar métodos como las agujas o los análisis clínicos.

"También estamos investigando la posibilidad de que esto sirva como una alerta temprana para el usuario, por lo que estamos explorando la integración de pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han cruzado por encima o por debajo de ciertos umbrales", ha informado Google a través de su blog oficial.

Google X está aún en conversaciones con la FDA (Agencia de de alimentos y medicamentos, por sus siglas en inglés), pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar a diario.

Hace dos años, Microsoft junto con la Universidad de Washington empezó a trabajar en el desarrollo de un tipo de lentes de contacto que, además de ofrecer información mediante realidad aumentada (RA), controlara los niveles de glucosa en sangre de aquellos enfermos que padecen diabetes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad