miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGoogle intenta comprar Snapchat por 30.000 millones $, 10 veces la oferta...
Es 10ª red social, tras superarla Watsapp e Instagram, 2ªy5ª

Google intenta comprar Snapchat por 30.000 millones $, 10 veces la oferta de Facebook en 2013

Redacción
Google ofrece desde hace más de un año por la compra de Snapchat 30.000 milones de dólares, diez veces el precio dado por Facebook en 2013, aunque el doble de lo cotizado desde que Snapchat salió a Bolsa.El estancamiento de la oferta por Snapchat (décima red social global en usuarios activos, con 166 millones) se debe a los 250 millones de usuarios diarios de Instagram Stories, más reciente y eficaz competidora. Al sumar estos de Instagram y los de Status de Watsapp Facebook duplica sus usuarios

Según Business Insider, Google, cuya rivalidad con Facebook es notoria desde el principio y se acentúa cada día en la gran batalla por los contenidos de Internet, puso una oferta de 30.000 millones de dólares para adquirir Snapchat en marzo de 2016, justo antes de que la compañía se volviera pública al salir a la bolsa y la oferta sigue en pie al mismo debido a que Snapchat pierde usuarios por el reciente impulso de Instagram. El precio es superior a los 25.000 millones pagados hace un año por LinkedIn por parte de Microsoft. 

Facebook estuvo interesada en adquirir Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares, oferta que fue rechazada ya que Evan Spiegel, CEO de Snapchat, siempre ha estado en contra de las 'grandes corporaciones' mencionando que su trabajo es ser independientes, según Xataca.Ahora Google salta a escena y con la salida de Snapchat a la bolsa la oferta se incrementa en 10 veces la propuesta de Facebook.

Todo ello a pesar de que tras rechazar Spiegel la oferta de Facebook está empresa se lanzó a competir con ella, primero en julio pasado a través de las historias de Instagram, empresa que había comprado en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares,  y luego en enero del presente año a través del lanzamiento de un servicio similar en Watsapp Status, tras adquirir la compañía Watsapp en dos fases (en 2014 y 2016) y con una multa de 110 millones por parte de las aturodsdes europeas de Competencua al considerar que proporcionaba datos falsos, anunciando al principio un precio inferior a 14.000 millones de dólares y que en octubre de 2916 subió a 22.000 millones. La Comisión Europea ha impuesto esa sanción a Facebook por haber proporcionado datos “incorrectos o engañosos” en la compra de WhatsApp por dinfirmar que no integraría datos de los clientes cuando se preparaba yaoara hacerlo.

El éxito de Facebook ha sido doble, pues en medio año logró superar con las historias de Instagram los 166 millones de usuarios, número de usuarios de Snapchat, y luego en lo que va del presente año alcanzar con el servicio Status de Watsapp a su vez los 250 millones de usuarios que lleva el servicio de Instagram, de manera que con cada uno de ellos excede a Snapchat,  como muestra el gráfico siguiente:  

Snapchat actualmente tiene asi un valor bursátil de 15.000 millones de dólares, por lo  que Google busca pagar el doble para quedarse con la compañía.La relación de Google y Snapchat va más allá de simples compañías tecnológica, ya que la compañía de Spiegel cuenta con inversión de Google Capital (CapitalG), la empresa de inversión de Alphabet, además de ser cliente de Google Cloud y de forma interna trabajan con la plataforma de Google Apps. 

Esta compra tendría todo el sentido del mundo en términos publicitarios según Xataca, ya que Google aprovecharía el alcance de Snapchat para vender publicidad y monetizar la aplicación, además de que formaría parte del gran ecosistema de la gran G. Esto serviría para competir contra Zuckerberg y su imperio que sigue ganando terreno en la publicidad móvil, el cual perteneció por años a Google.

Entre tanto, los últimos números de usuarios de redes sociales confirman así el doble liderazgo de Facebook que busca erosionar Google. Por una parte, los 2.000 millones de usuarios directos de Facebook y por otra parte los otros 2.000 millones procedentes de la suma de los usuarios activos de WhatsApp e Instagram.  Estas cifras podrían animar de nuevo a las autoridades de competencia europeas actuar contra Facebook, compañía que por ello está reforzando sus servicios de asuntos públicos en Europa .

Según Xataca, la que sin duda sería la razón más grande para que Snapchat aceptara la oferta de Google sería la pérdida de cuota ante Instagram, ya que las últimas cifras de la compañía de Zuck hablan de una audiencia de más 700 millones de personas y 250 millones de usuarios que suben una Story cada día. Esto a sólo un año de su lanzamiento. Una locura.

Muchos usuarios han migrado de Snapchat a Instagram debido al alcance de la aplicación a pesar de que se concentra enteramente en móvil. Mientras tanto, Snapchat no ha logrado encontrar la clave para regresar a la senda del éxito y competir contra el embate de Zuck, ya que a pesar de lanzar nuevos filtros, funciones e incluso las gafas, nada está impidiendo que la gente esté abandonando Snapchat.

De interés

Artículos Relacionados