jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHumanismo DigitalGoogle (Now) supera en inteligencia artificial a Apple (Siri) y Microsoft (Cortana)
Ya hay en el mundo más móviles inteligentes que ordenadores

Google (Now) supera en inteligencia artificial a Apple (Siri) y Microsoft (Cortana)

Redacción
Tras 3.086 consultas o preguntas a los asistentes de voz por defecto en teléfonos Android, iPhone y Windows Phone, la consultora Stone Temple ha concluido que el sistema de Google (Now) es mejor que el de Apple (Siri) y el de Microsoft (Cortana) en gestión de conocimientos con inteligencia artificial. Desde este año ya hay en el mundo más móviles inteligentes que ordenadores. España ocupa el segundo puesto mundial en cuota de mercado de esos aparatos, no así en influencia de compra de los mismos

El mundo, donde ya un tercio de la población usa móviles, superó los mil millones de unidades de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2012, justo 16 años después de que aparecieran en el mercado en 1996, según Strategy Analytics. Las ventas en el 2013 excedieron los 300 millones de unidades, por lo que a finales de año ya había cerca de 1500 millones smartphones activos según BI, y a principios del 2014 alguna consultora estimaba que ya había más telefonos inteligentes que ordenadores. Según BI Intelligence, el 72% de la base de usuarios a finales del 2013 usaban Android, con un incremento de 17% respecto al año anterior. Su mayor competidor, iOS, ocupaba el 18% del mercado, 1% menos que en 2012.

Ahora, la consultora Stone ha realizado una serie de pruebas por las que pasaron Google Now, Siri y Cortana, los 3 asistentes virtuales con inteligencia artificial actualmente disponibles en los smartphones. Así, se comprobó su “nivel de conocimientos” y capacidad de respuesta a las preguntas de los usuarios. El ganador fue Google Now, que presentaba una respuesta a las preguntas que se le hacían el 58% de veces, Siri lo hacía solo el 29% de veces y Cortana, por último, solo un 20% de las veces.

¿Por qué ganó Google?

Google proporcionó datos completos el 88% del tiempo, mientras que Siri un 53% y Cortana el 40%. Por ejemplo, si la pregunta era “¿Qué edad tiene la Gran Muralla China”, la respuesta completa sería “2220 años”, y no “se construyó en el 206 a.C”.

Google Now cuenta con una ventaja importantísima: el buscador de Google y su base de datos, con más información que cualquiera. De dicha información es capaz de responder certeramente las respuestas. Cortana, en cambio, tiene al buscador Bing, con menos información. Apple no tiene ninguno, pero se está enfocando en uno.

¿Es entonces mejor?. Con esta prueba se demuestra que Google Now tiene más conocimientos para responder cosas exactas. Pero el ganador en cuanto a inteligencia artificial, criterio de datos y respuestas inteligentes es Cortana, debido a su personalización al 100% y su capacidad de usar todos los datos de tu smartphone y el gps para brindar recomendaciones y respuestas personalizadas.

España, en posiciones de liderazgo en el uso

Otro estudio, realizado por Google el año 2012 y presentado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, reflejaba que España es el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de smartphones, aunque no tanto en influencia de esos aparatos en las decisiones de compra. El informe, llamado Our Mobile Planet: Global Smartphone User (Nuestro planeta móvil: usuarios globales de smartphones) estudia la tendencia de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. España (23%) ostenta tras Italia (28%) la mayor cuota de penetración de estos teléfonos en el mercado sectorial, superando al 17% de los EEUU y al 12% de Alemania, según la consultora Nielsen. 

 

De interés

Artículos Relacionados