viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasGrabados japoneses y arte abstracto en la Universidad de Alicante
Exposiciones

Grabados japoneses y arte abstracto en la Universidad de Alicante

ibercampus.info
Una selección de los grabados contemporáneos japoneses más representativos, la abstracción en la colección del Museo de la Universidad de Alicante, los logros científicos y viajes de Alexander von Humbolt, la búsqueda de la propia identidad mediante un viaje desasosegante a los recuerdos de la niñez en la obra de Lorena Amorós y el proyecto que Jérôme Combrier ha realizado sobre la ordenación del espacio habitable, a través de la repetición sistemática de módulos fotográficos hasta convertirlos en paisajes irreales, son las propuestas que se pueden visitar en el Museo de la Universidad de Alicante.

El 8 de junio, en la sala Sempere se inaugura la muestra Japan Prints 1950-1990, organizada por el Consulado de Japón en España, Japan Foundation y el MUA. La exposición reúne setenta y cinco grabados, realizados entre 1950 y 1990 por cuarenta y seis relevantes artistas que trabajan esta técnica como Ay-O, Shiro Fukasawa, Yukio Fukazawa, Hideo Hagiwara, Chimei Hamada y Masanari Murai, entre otros.

La siguiente exposición se abrirá el 15 de junio en la sala 365. Se trata de La abstracción en la colección del MUA, una colectiva con piezas pertenecientes a los fondos de la institución museística en la que están representados autores como Eusebio Sempere, Francisco Farreras, Amadeo Gabino, María Chana, Albert Agulló, Vicente Rodes y Ana Peters, entre otros. 

Asimismo, hasta el 23 de junio permanecerá en la sala Altamira Alexander von Humbolt. Viajero de la ciencia, una muestra organizada en colaboración con el Goethe-Institut que incluye los distintos aspectos de la vida y actividades del insigne viajero y científico, sus vínculos con España y estancia en diversos lugares del país, los encuentros con la corte española y las investigaciones científicas en la España peninsular y Tenerife.

En relación al arte más actual, se exhibirán hasta finales de junio en la sala Naias Restos de familia, de Lorena Amorós, y ASO, de Jérôme Combrier. Lorena Amorós, a través de pinturas, videoproyecciones y una instalación, ofrece una mirada a la infancia exenta de toda ternura, donde lo edulcorado desaparece frente a lo siniestro. Es lo que la artista califica como “sentimiento siniestro”, utilizando escenas cotidianas que se transforman mediante su peculiar mirada artística. Por su parte, Jérôme Combrier realiza una crítica sobre la uniformidad del paisaje, que crea un mundo monótono, solitario y carente de personalidad, habitado por personajes anónimos y desorientados.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad