viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGran parte de la investigación universitaria no llega a ninguna parte
Bien en cantidad, pero mal en calidad

Gran parte de la investigación universitaria no llega a ninguna parte

ibercampus.info
El Grupo de Investigación SCImago acaba de publicar la segunda edición del Informe Mundial SIR 2010, el Ranking de Instituciones de Investigación de mayor cobertura mundial donde se analizan los resultados de investigación de 2.833 Instituciones de Investigación de todo el mundo. Respecto a los campus españoles, que no se encuentran entre los mejores, llama la atención su aceptable posición en cuanto a volumen de producción científica, sin embargo hay que bajar posiciones en la tabla en cuento al impacto de dicha investigación.

 

Así, nuestros campus ocupan el 10º lugar del mundo en volumen de producción científica, pero el 21º en repercusión. En concreto, sobre las universidades españoles SIR señala que investigan mejor en Ciencias Básicas e Ingeniería y fallan en Sociales y Humanidades. Esto es, si el valor 1 es la media de veces que se cita un artículo científico de una universidad en todo el mundo, el 76% de los campus españoles están por encima de la media en Ciencias Básicas, y apenas el 12% en Sociales y Humanidades. Las otras áreas estudiadas son Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida (biología, zoología, etcétera), y los datos se han tomado de la base SCOPUS, la mayor sobre producción científica. En la clasificación general (con la media ponderada de las cuatro áreas), ninguna universidad española está entre las mejores (a partir del índice 1,75 de impacto). Sin embargo, solo el 25% de ellas está por debajo de la media, dato que dibuja un sistema muy homogéneo, sin grandes diferencias, concentrado en mitad de la tabla.

Aparecen en este ranking 51 universidades (una más que en la edición anterior) de las 78 que existen en España: 48 son públicas y tres, privadas. La primera es la Pompeu Fabra de Barcelona, que ha visto bajar ligeramente su índice de impacto respecto a la clasificación anterior: del 1,82 al 1,56. Pero la media general de todas juntas se mantiene en el 1,13.

Para Félix de Moya, investigador líder del Grupo SCImago, "el presente informe constituye un recurso de primer nivel, robusto y riguroso, y de enfoque global para la realización de análisis comparados de las estructuras institucionales de la ciencia en el mundo"

Está prevista la publicación de Cuatro Rankings Temáticos adicionales, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales y Humanidades ayudarán a analizar las fortalezas de sectores específicos de las instituciones.

El informe está disponibles para su descarga en la web Ranking de Instituciones SCImago (en inglés) donde también encontrarás más información: http://www.scimagoir.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad