viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasGranada, Vitoria, Valencia, Bilbao destacan en el ranking de ciudades más peatonalizadas
Siguen Bilbao, Salamanca, Cuenca, Sevilla, Huelva y Barna

Granada, Vitoria, Valencia, Bilbao destacan en el ranking de ciudades más peatonalizadas

Redacción
Las ciudades cambian crucialmente en su configuración y movilidad. París acaba de ensayar el primer autobús autónomo sin conductor, una experiencia piloto que promete extenderse rápidamente y la mayor parte de las grandes capitales europeas añaden áreas peatonales, hasta convertirlas en intransitables para los coches, que están en retroceso, al menos en los cascos históricos.Holidu ha elaborado un ranking con open street maps de ciudades con más cuota peatonal: Grana, Vitoria, Valencia y Bilbao

Han aparecido a su vez fenómenos nuevos, como la tendencia del coche eléctrico frente a los motores de combustión, para intentar frenar el problema sanitario de la contaminación, pero a la vez han aparecido nuevas formas de movilidad, desde los patinetes eléctricos o no, los coches compartidos o los coches con chófer. Poca gente piensa que muchas de las grandes avenidas europeas se diseñaron en tiempos en que no existían los coches, para carruajes o calesas.  

Las agradables temperaturas de los últimos años posibilitan un gran disfrute de las ciudades, y que mejor que hacerlo paseando. Caminar por una ciudad hace que un sentimiento de pertenencia inunde a cualquier visitante, sumergiéndonos en la cultura del lugar, viendo a sus habitantes, descubriendo la ciudad con todos los sentidos. Las zonas peatonales conforman el centro neurálgico de la vidilla de cualquier ciudad: tiendas, cafeterías, el ir y venir de turistas y locales… no hay mejores zonas para sentarse a observar y llegar a conocer la esencia propia del lugar.

Pero ¿qué ciudades disponen de la mayor zona peatonal? Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un estudio para averiguarlo y presenta las ciudades con un porcentaje de zonas peatonales más alto como porcentaje entre el total de kilómetros de calles peatonales y el total de kilómetros de calles en diez de las principales capitales españolas. El que una ciudad grande parezca que tiene muchas zonas peatonales engaña, porque hay ciudades más pequeñas pero mejor organizadas que cuentan con brillantes zonas peatonales que no han disminuido su interés comercial, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, Granada, que es la primera de la lista, con un 20,94% de zonas peatonalizadas en su capital y 91 km peatonales en sus calles que la hacen la ciudad española con la zona peatonal más amplia del país. El centro de Granada está restringido al tráfico rodado, así que nada mejor que esta zona para disfrutar tranquilamente de la ciudad favorita de los Reyes Católicos donde podemos encontrar impresionantes edificios como la Catedral, la Capilla Real o el monasterio de San Jerónimo. Con Walking Tour Granada podemos conocer todos los datos necesarios para hacer de nuestra visita toda una experiencia.

Vitoria ofrece un 19,11% de zonas peatonales con 70 km peatonales, una ciudad que favorece la movilidad y la accesibilidad a pie. En 2013 fue ganadora del Premio Ciudad que Camina. El casco viejo de Vitoria es uno de los mejor conservados de España, con edificios del siglo XV o los palacios renacentistas de Bendaña y Escoriaza-Esquivel. La oficina de Turismo de Vitoria organiza diversos recorridos guiados para conocer la ciudad, no son gratuitos pero solo cuestan 5€ para mayores de 12 años.

Valencia es otra gran ciudad muy peatonalizada con un 18,77% y 136 km peatonales.  Barrios como el Carmen, uno de los barrios medievales más grandes de Europa, con su vidilla nocturna y atractivos turísticos, es muy cómodo para pasear y respirar la verdadera esencia de la ciudad. En esta zona aparecen joyitas como la Lonja de la Seda o el Mercado Central, plagado de vivos colores, además del edificio de la Generalitat Valenciana y la Catedral en las cercanías de la Plaza de la Virgen.  Si no quieres hacerte un lío con el mapa y dejarte llevar para conocer todos los entresijos del centro de Valencia y pasando por todos los puntos emblemáticos que luce la zona peatonal, nada mejor que unirse a un tour guiado como este.

Bilbao es otra ciudad vasca junto a Vitoria que ofrece el 18,04% de su ciudad peatonal y 44 km peatonales. Puntos de interés en esta ciudad son el Teatro Arriaga, la Plaza Nueva o la Iglesia de San Antón. Sin pasar por alto que para probar los famosos pintxos bilbaínos nada como las calles peatonales Ledesma, Diputación o Poza. La verdad es que no hay nada mejor que pasear la ciudad acompañados por un habitante de la misma para entenderla por completo, con este tour guiado tienes la oportunidad perfecta. Una visita al centro histórico de Bilbao, desde la Plaza Arriaga con un habitante de la ciudad.

Una ciudad castellana inigualable es Salamanca, su plaza es una belleza tanto por el día como por la noche. Con un 16,60% y 40 Km peatonales, esta gran ciudad universitaria presume también de una buena zona para peatones. En el centro de Salamanca destaca sin duda la plaza del ayuntamiento, una de las plazas más bonitas de toda España. Para ponerse al día y volver a casa con todos los detalles para contar tus aventuras, este tour por el centro de Salamanca nos ayudará a tener los deberes bien preparados.

Cuenca es otra de las ciudades que ofrece un importante volumen de porcentaje peatonal, con un 14,93% y 23 Km peatonales. Desde el 2012 y con su proyecto “Tu centro como nunca” han mejorado la accesibilidad y comodidad para sus peatones haciendo mucho más agradable el acercarse a conocer uno de los principales conjuntos monumentales de España, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A parte de las Casas Colgadas podemos visitar la Plaza Mayor, la Catedral o las ruinas del castillo y la ruta nocturna que nos ofrece Free Walking tour.

Sevilla es otra gran capital que nos ofrece un 14,76% de su ciudad con 102 km peatonales. Triana, en Los Remedios y sobre todo en el centro de la ciudad suponen grandes atractivos el Casco Histórico de Sevilla no guardará más secretos después de un paseo de la mano de un guía local que te explicará los mejores detalles de la zona monumental sevillana.

Huelva cuenta con un 13,48% y 26 km peatonales, ciudad por la que ya se han paseado tartesios, fenicios o romanos  y en la que podemos pasear por la plaza de las Monjas, con la estatua de Cristóbal Colón, y el ambiente que recrea el Descubrimiento de América.

Barcelona ofrece un 13,25% con 110 km peatonales, la segunda capital de España se ofrece al visitante como una de las más grandes capitales del Mediterráneo. Además de las zonas habituales de interés, podemos disfrutar de encantadoras calles peatonales como el Carrer de Petritxol en el Barrio Gótico, la primera calle peatonal de Barcelona (desde 1959) donde Dalí solía merodear en busca de chocolate, el Carrer d´Enric Granados, perfecta zona para pasear y comer algo, o el Carrer Tallers, que conserva su encanto medieval mezclado con todo tipo de tiendas alternativas. En el núcleo más antiguo de la ciudad encontrarás la Seu, la plaza de Sant Jaume, la plaza del Rey… además de un montón de datos curiosos que los guías te transmitirán con el mejor de los entusiasmos.

Toledo, uno de los mejores recintos urbanos medievales conservados de todo el mundo, ofrece un 13,01% con 37 km peatonales. El casco antiguo ofrece un singular espacio en el que podemos encontrar edificios religiosos, plazas o conventos.

Un enjambre de ciudades que nos ofrecen lo mejor de si desde la óptica actual de los recintos urbanos mejor preservados y mantenidos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad