jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGrandes empresarios europeos y principales periódicos defienden Europa unida frente al ´Brexit´
Ven una amenaza de "deshacer el mercado común y las reglas"

Grandes empresarios europeos y principales periódicos defienden Europa unida frente al ´Brexit´

Redacción
La European Round Table of Industrialists (ERT), el foro de los líderes de las 50 principales empresas industriales y tecnológicas de la UE - entre las que se encuentran Telefónica, Inditex o Iberdrola - advirtió ayer en una carta abierta titulada "¿Por qué es importante Europa?" que "deshacer el mercado común y las reglas de gobierno de los 28 solo servirá para reducir nuestra prosperidad". Los principales diarios españoles se pronuncian también en esta línea en sus valoraciones editoriales.

"Aunque respetamos la decisión soberana del pueblo británico, entendemos que una Europa sin Reino Unido sería más débil, como también lo sería Gran Bretaña fuera de Europa", afirman los empresarios.

"Nunca antes ha sido más acuciante la necesidad de que Europa trabaje y permanezca unida", señala la misiva, que insiste en que "la inversión y la creación de empleo se desarrollan si Europa está unida". Los líderes empresariales invitan a "renovar la confianza en la Unión Europea como primer paso para resolver los desafíos comunes".

Además, la ERT advierte contra los movimientos populistas, subraya EL MUNDO. "El reto populista aumenta cuando Europa no consigue encontrar soluciones comunes y cuando nuestras instituciones europeas aparecen como remotas y faltas de responsabilidad ante los ciudadanos", señala.

Editoriales de los principales diarios impresos españoles

La reconciliación europea y sus logros son la mejor razón para votar por la UE (EL PAÍS):  El acto presidido por Angela Merkel y François Hollande en Verdún "cobra especial relevancia cuando quedan menos de cuatro semanas para que los británicos decidan en las urnas si Reino Unido sigue contribuyendo con su valiosa aportación al proyecto europeo". "Desde las dificultades de la crisis griega o la intervención de economías como las de Portugal o Irlanda, pasando por la crisis de los refugiados, la UE vive situaciones en las que han proliferado voces que culpan a la Unión y prometen una solución rápida y fácil rompiendo con ella o reconvirtiéndola en algo diferente a lo que, sobre las ruinas de un continente destruido, idearon un francés (Schuman) y un alemán (Adenauer). En la visión de ambos, Reino Unido siempre desempeñó un papel imprescindible. No se trata, pues, de advertir de las calamidades que les sucederán a los británicos si dejan la UE, sino de recordarles -como hacen los líderes empresariales- los increíbles logros que han conseguido y ayudado a los demás a conseguir".

El 'Brexit' sería un gran dislate político y un pésimo negocio (EL MUNDO):  La European Round Table of Industrialists anima hoy a los británicos a mantenerse unidos a los Veintiocho. El Brexit "tendría consecuencias muy negativas para todos, empezando por los propios británicos". En lo económico, el abandono de la UE le costaría a Londres hasta un 3% de su PIB y a la Unión, al menos otro 2,2%. En lo político, para la UE la ruptura "supondría un daño irreparable a lo que hasta ahora se consideraba como un proceso irreversible de integración política del Viejo Continente". "En cuanto al Reino Unido, en solitario sufriría una enorme merma de su peso real en el concierto internacional". "El propio Cameron se juega su futuro político el 23 de junio. No olvidemos que este referéndum fue un órdago suyo a la UE para conseguir algunas modificaciones en el funcionamiento comunitario". "Cameron ha demostrado una enorme irresponsabilidad. Porque con el objetivo de apuntalar su situación interna y de conjurar al ala euroescéptica de su partido, ha creado un gran problema en toda Europa, que nadie sabe ahora cómo se resolverá".

El valor de una Europa unida (ABC): "Europa se enfrenta a una nueva encrucijada el próximo 23 de junio, cuando los británicos decidan en las urnas la permanencia o no de Reino Unido al club comunitario. Tras décadas de progresiva y exitosa integración a nivel económico, social y político, el proyecto común europeo podría sufrir su primer gran revés en caso de que se materialice la salida de uno de sus grandes socios". "El aislacionismo no es una solución, sino un problema. El Brexit en nada beneficiaría a los británicos, ya que la salida del mercado único dañaría las relaciones comerciales y los flujos de inversión del Reino Unido". "Más allá de la consecuencias negativas que tendría a nivel económico, el mayor riesgo es que serviría de acicate a los peligrosos populismos emergentes que se declaran escépticos o abiertamente contrarios a la UE y el euro, abriendo así la puerta a nuevas salidas".

En defensa del europeísmo (CINCO DÍAS):"Es positivo que el mundo empresarial explique a los ciudadanos las ventajas de la integración. La UE no solo ha garantizado la paz en el continente, y solo por eso merecería la pena, como nos recuerda el centenario de la sangrienta batalla de Verdún. Además es la única vía posible hoy para el avance de la economía. La globalización plantea retos que nunca podrían abordar 28 países cada uno por su cuenta".

¿Por qué es importante Europa? (EL PAÍS , CINCO DÍAS ): Ejecutivos de compañías integradas en la European Round Table of Industrialists) "Como líderes de algunas de las mayores empresas europeas invitamos a todos a renovar la confianza en la Unión Europea como primer paso para resolver los desafíos comunes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad