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La Confederación STEs-i alertó sin exito a laMinistraCelaá

Grandes empresas levantan sospechas al unirse en "transformar la sociedad a través de la educación"

Cartel de Haz

Este jueves 28 de octubre, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, participó en la presentación de HAZ, Alianza por la Educación, formada por fundaciones y empresas –entre las que se encuentran la Fundación "La Caixa", Fundación Endesa, Google, o Fundación Vodafone, entre otras.Todas ellas unidas por el compromiso de "transformar la sociedad a través de la educación y de aumentar las oportunidades de colaboración público-privada".El sindicato de UP STEs-i alertó sin éxito a la Ministra.
Redacción 29 de octubre de 2020 Enviar a un amigo
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HAZ se presenta con el lema Acción, colaboración y experiencia para mejorar la educación, como la primera alianza de grandes empresas y fundaciones unidas para transformar la sociedad a través de la educación. Dicen que fundaciones y empresas "queremos aportar nuestra visión e ilusión para, juntos, afrontar los grandes desafíos de la educación en España".

"Presentamos HAZ, Alianza por la Educación, una iniciativa conjunta promovida por Fundación "la Caixa", Fundación Endesa, Google, ISDI, Teatro Real y Fundación Vodafone que nace con el compromiso de transformar la sociedad a través de la educación y de la colaboración público-privada".

La Confederación de STEs-i alerta al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el apoyo sobre los mercados para proveer servicios públicos como la educación no es ni eficiente ni eficaz. Avanzar hacia la equidad y la justicia social debe ser una de sus misiones centrales, una misión que permita construir sociedades más cohesionadas y justas. Por ello, recalcan la responsabilidad primordial que tiene el Gobierno Central, su Ministerio y los gobiernos autonómicos para aumentar la inversión en educación pública y para diseñar unos presupuestos educativos que proporcionen suficientes recursos, garantizados y sostenidos en el tiempo.

Ante ello, el Sindicato de Estudiantes  STEs-i ha dado a conocer un comunicado donde señala que aquellos gobiernos donde se han cedido espacios como proveedores de servicios públicos a grupos de interés privados se ha reforzado el aumento de las desigualdades económicas y sociales y se han acentuado una amplia gama de problemas sociales. La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación le recuerda a la Ministra Celáa, por si no lo tuviese claro, que los intereses del mercado privado no son compatibles con la calidad en la educación pública, la rendición de cuentas, el escrutinio público y la transparencia.

Por todo ello, desde STEs-i han mostrado su preocupación ante la promoción por parte de la propia Ministra de Educación de espacios publicitarios y de difusión de estas iniciativas que promueven la introducción de las empresas privadas en la educación y que convierten al sistema educativo público en víctima de los intereses de los grupos de presión de un sector empresarial cuyos intereses entran en clara contradicción con el derecho a la educación. Sus palabras al respecto dicen textualmente:

"En estos momentos en los que toda la comunidad educativa de la Enseñanza Pública está pendiente de la tramitación parlamentaria de una nueva ley orgánica que, en su texto inicial, no responde a las demandas que desde hace años ésta ha planteado, gestos como el de la ministra no ayudan a generar la confianza que los agentes educativos esperamos de una responsable socialista".


​La ministra Celaá se mostró muy satisfecha con la alianza Haz, diciendo que favorecerá a toda la sociedad. Dijo que la colaboración público-privada para mejorar el sistema educativo, "que ha escalado puestos en la agenda social y política con la pandemia y tenemos que aprovechar el momento para darle mas importancia".Tras desearles "los mejores éxitos" en proyectos y capacidades, dijo que son "un buen ejemplo de una sociedad comprometida".

Defendió una escuela más moderna y abierta, en la que se conecte el aprendizaje con el desarrollo de la comunidad y de la ciudadanía y en la que se implique, no solo el Gobierno, sino las empresas y la sociedad civil. Añadió que el futuro exige digitalización tanto del alumnado como del profesorado y compartir el conocimiento, lo que conlleva "organizar hiperaulas abiertas al entorno", en las que el aprendizaje será "más ubicuo" y la principal palanca de innovación, con más espacio y tiempo para tratar "la diversidad de talento de forma individualizada".

Ante esos cambios, "siempre hay alguna resistencia", pero que busca los mayores acuerdos para lograr esa "escuela abierta que evolucione con la sociedad" y mire al futuro, en la que las familias participen, se refuerce la equidad, la excelencia y la calidad. Se mostro partidaria de adelgazar los currículum enciclopédicos, con pedagogías más activas e interdisciplinares, más apoyo a la atención personalizada y actuar sobre las carencias de los alumnos. Ello implica ambiar el foco para construir "ecosistemas de aprendizaje donde la escuela colabore con las empresas".

Respecto a la formación profesional, Celaá ha asegurado que "está llamada a jugar un papel transformador del modelo productivo" y se va a convertir "en una opción de éxito individual", para lo que está previsto "una reforma integral" en la que se invertirán 1.500 millones en cuatro años y se crearán 200.000 nuevas plazas.Está revisto renovar cualificaciones, crear nuevos títulos y dejar sin efecto otros, pero ha advertido que no hay formación profesional sin empresa, por lo que "HAZ tiene amplio recorrido", si bien ha precisado que ya cuentan con "una muy importante colaboración con las empresas".

Se mostró partidaria de reformar también la profesión del docente, "alma de la educación", ya que a mejor formación, mejores alumnos, y de abundar en la tecnología e impulsar el conocimiento.Ha "adoptado" a los promotores de HAZ porque "identificar que la educación es el armazón que sustenta todas las políticas de un país no es poco" para colaborar.

En el acto, celebrado en el Teatro Real, también iinterveneron el director corporativo de educación de la Fundación de La Caixa, Xavier Bertolín, el director general de la Fundación Endesa, Alberto Fernández, su homóloga de Google en España, Fuencisla Clemares, el presidente de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia.Todos coincidieron  en que la escuela debe estar en la vanguardia de las preocupaciones de la sociedad y que HAZ nace para ser un complemento de la administración y alejada de las ideologías, para transformar y mejorar las oportunidades, ya que no hay mejor política económica que un sistema educativo robusto.

Dijeron estar abiertos a otras organizaciones, en la digitalización de la educación, que aún tiene metodologías del siglo XX cuando lo que se necesita es que los alumnos adquieran nuevas habilidades y conocimientos para luego encontrar empleo y su sitio en la sociedadLa presentación, para cuyo seguimiento se requeriría registro previo a cambio de la entrega de datos personales, luego salió con un vídeo  en Youtube.

 

 


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