viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludGraziella Almendral del Rio, nueva presidente de la Asociación Nacional de Informadores...

Graziella Almendral del Rio, nueva presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud

Redacción /Actualizada el 13 de junio 2020
La Comisión de Garantías Electorales de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha declarado electa la única candidatura presentada, de la que forman parte como vicepresidentes Alipio Gutiérrez y Emilio de Benito, antecesores de la recién elegida al frente de la organización. Directora y guionista de documentales científicos, está graduada en Periodismo y es directora de Indagando TV.

Graziella ha realizado el Máster Internacional de Medicina Humanitaria de la Universidad Miguel Hernández y la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Durante seis años dirigió el curso de "Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres" y trabajó durante 13 años en los informativos de Antena 3 TV.

Actualmente, coordina el curso El científico ante los medios de comunicación (Fundación Dr. Antonio Esteve), además de ser la directora de Indagando TV, iniciativa que ella misma lanzó y por la que fue reconocida con el Premio Concha García Campoy.

Almendral del Río inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional como presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), vinculada a la FAPE, después de que la Comisión de Garantías Electorales de la entidad, compuesta por Javier López Iglesias y Carlota Urias Carbajosa, aprobaran su candidatura, como la única presentada, ya que cumplía los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral y en los Estatutos de la Asociación.

Formarán parte de la nueva Junta Directiva con Graziella Almendral del Rio, cocia número 735, Alipio Gutiérrez Sánchez (socio número 8), Coral Larrosa De Lope (369),  Emilio De Benito Cañizares (288), Fernando Comas (503), Luis Martín Arriola (597), Iñigo Lapetra Muñoz (367),  Sergio Alonso Puente (255), Patricia Matey Corada (264), Olga Fernández Castro. Socia (311), José Ma Nieto San José (266), Virginia Olmedo Martin (533), Luis Serrano Rodriguez (863), Melania Bentué Ceresuela (693), Isabel López Gordo (780), Javier Granda Revilla (640)  e Isabel Otero Falagan (414).

Graziella Almendral se formó inicialmente en la Universidad Complutense de Madrid y en el CEU San Pablo, según su  información de contacto en la red profesional Linkedin, donde declara pasión por la ciencia y la televisión. Soy un verdadero señor lobo en el mundo del documental, me encanta resolver problemas pero además he dirigido y soy guionistas de algunos, tan bonitos como:“Gripe Aviar, el Abrazo de las Especies” Premio al mejor documental de ciencia en el Festival Internacional MIF Science.

Entre sus piezas informativas destaca La Era de los Virus, rodada en los principales laboratorios de virología de Estados Unidos (CDC Atanta, Montañas Rocosas, California, Purdue, Nueva York) en la OMS, Uganda en el año en el que el virus de Marburg provocaba un importante brote en Angola.

El Master Internacional de Medicina Humanitaria de la Universidad Miguel Hernández y la London School of Hygiene and Tropical Medicine le cambió la forma de mirar la vida, pues inspirado en él lanzó el curso Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres, que ha dirigido durante 6 ediciones, y lanzó la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria con la SEMHU.

He recibido la beca del Instituto Max-Planck para realizar el programa EICOS para Divulgadores de Ciencia en el departamento de virología en Münich y en el German Cancer Research (DKFZ) en Heidelberg. En Antena 3 TV trabajó 13 años en informativos, donde emitió noticias exclusivas científicas en España como el primer borrador del Proyecto Genoma Humano gracias a Nature o el descubrimiento de la vacuna contra el VPH que pudo contar gracias al Nobel Harald Zur Haussen. Cuando dejó Antena 3 había hecho más de 2.000 noticias científicas y sanitarias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad