miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadGrecia contratará estudiantes y amas de casa para luchar contra el fraude...
Medidas a incluir en los programas electorales españoles

Grecia contratará estudiantes y amas de casa para luchar contra el fraude en el IVA

Redacción
El ministro de Finanzas griego, Varoufakis, ha demostrado otra vez una gran capacidad de innovación al enviar a sus socios de la eurozona una lista con las reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, en especial por la que intenta combatir el alto fraude fiscal y el paro, sobre todo de los jóvenes: promover contratos privados temporales de estudiantes, amas de casa e incluso residentes o turistas extranjeros para que ayuden a reducir alto fraude en el IVA.

Grecia y España tienen en común el alto fraude fiscal y el alto paro juvenil, por lo que según los expertos consultados por Ibercampus la medida debería ser incluida en los programas electorles españoles.

Entre otras medidas, el plan de Grecia contempla un techo de gasto presupuestario y una nueva lista de siete puntos para acabar con los problemas de deuda que llevan a la austeridad fiscal, entre ellos la creación de un cuerpo de inspectores que trabajarán para Hacienda pero tendrán contratos privados temporales. Su función será la de controlar a las personas bajo sospecha de haber evadido impuestos. Se intenta así constituir una "misión especial no permanente" de inspectores o vigilantes reclutados entre "amas de casa, estudiantes e incluso turistas" para controlar el pago del IVA.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera que su país tiene "una soga al cuello" que está en manos del Banco Central Europeo (BCE), según manifiesta en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel. Tsipras manifesta su intención de emitir deuda a corto plazo para subsanar los problemas de financiación de su Gobierno, que tiene toda la intención de seguir adelante en el euro. Entretanto, el Eurogrupo condiciona cualquier entrega de dinero a que Grecia presente un plan detallado de reformas que garanticen el saneamiento de sus cuentas y el control del gasto público. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pronosticó ayer en Madrid que Grecia necesitará un tercer rescate una vez que expire, en junio, la actual prórroga de cuatro meses acordada en febrero para el anterior plan de ayuda.

Detalles de la iniciativa e idoneidad para España

Las personas a contratar para combatir el fraude en el IVA, si lo solicitasen y el Gobierno griego les contratase, portarían equipos de audio y video ocultos que servirían para probar prácticas de evasión y fraude fiscal. Los datos sobre posibles prácticas irregulares serían trasladadas a la Hacienda griega, que o pondría en conocimiento de la justicia. El Gobierno de Atenas prevé ofrecer contratos de dos meses de duracióna los elegidos para realizar este trabajo.

Ibercampus ha preguntado en fuentes allegadas a las dos principales organizaciones profesionales de Hacienda, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha),  y ambos han indicado que la iniciativa debería ser estudiada con más detalle, a pesar de que España comparte con Grecia el problema del alto fraude fiscal y del alto paro juvenil. Pero expertos en fiscalidad indican que medias similares podrían y deberían ser incorporada por los programas de los partidos que competirán en las próximas elecciones españoles, pues el IVA es junto al IRPF y Sociedades uno de los principales focos de fraude y elusión fiscal. Al menos, indican los medios próximos a Gestha se podría terminar en España con el reconocimiento por algunos responsables de restauración al pedirles factura que "en este establecimiento no trabajamos el IVA".

SIn embargo, ninguna de las dos organizaciones se ha pronunciado publicamente sobre esto, sobre todo porque no terminan de ver el carácter privado de los contratos que propone Grecia. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sí anunció a finales de diciembre que propondrá a Podemos como medida para reducir el fraude fiscal en España aumentar la plantilla de inspectores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en unos 26.000 empleados a largo plazo a través de convocatorias continuadas. 

El objetivo de esta y otras medidas ideadas por Gestha para combatir la economía sumergida es reducir en al menos 10 puntos de PIB la tasa de evasión fiscal, que ahora se sitúa en un 24,6%. Podemos y los inspectores de Hacienda acordaron econstituir un grupo de trabajo que se reunirá al menos una vez al mes y que tiene como objetivo estudiar y desarrollar propuestas en materia económica y fiscal para trasladarlas después al programa electoral del partido de Pablo Iglesias. La reforma del sistema tributario y la lucha contra el fraude fiscal serán los primeros asuntos. Podemos acogió con muy buenos ojos el esbozo de propuestas que plantearon los técnicos de Hacienda en su primer encuentro. En concreto, Gestha trasladará a Podemos la necesidad aumentar la recaudación fiscal en al menos 47.000 millones de euros al año, que se destinarían a sufragar las políticas del Estado del Bienestar, y conseguir de este modo equiparar el gasto social que hace España al de la media europea.

Aflorar 38.000 millones españoles en negro

Según Gestha, esa mayor recaudación se obtendría reduciendo la evasión fiscal para conseguir aflorar hasta 38.000 millones al año. Los 10.000 millones de euros restantes se obtendrían mediante una reforma del sistema fiscal para hacerlo más progresivo. También propone la necesidad de que el Ministerio de Hacienda realice estudios oficiales de economía sumergida para saber "en qué territorio, en qué sector y con qué impuestos se defrauda"; que el Senado, como cámara de representación territorial, apruebe cada año un objetivo de reducción de la tasa de fraude en al menos 2 puntos –para conseguir rebajar esos 10 puntos en 5 años– al que la Agencia Tributaría deberá someterse; o que las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado establezcan mecanismos de colaboración o de consorcio para compartir información.

Gestha también propone desplazar la investigación del pequeño contribuyente, al que se dedican el 80% de los inspectores, a las grandes fortunas, multinacionales y grandes grupos empresariales, "a los que sólo se dedican el 20% de los inspectores, cuando representan el 72% de la evasión". "¿Cómo se van a investigar delitos fiscales si las normas internas limitan al 80% de la platilla la posibilidad de investigar delitos fiscales?", declaró un portavoz de Gestha, para luego reclamar una "reforma integral" de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado,a fin de que los cargos directivos y de responsabilidad (encargados de autorizar los casos que se investigan) accedan a sus puestos por concurso y no por libre designación. El objetivo es "que no se queden las investigaciones en los cajones".

Otras medidas propuestas en Grecia

Otra novedad propuesta por el Gobierno griego también aplicable a España es la introducción de un reglamento de venta de licencias para los juegos de azar electrónicos, de las que el Estado espera recaudar más de 500 millones de euros. El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.

En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal. En la nueva, añade que se tratará de un órgano completamente independiente, cuyo objetivo es ayudar al Gobierno a evitar el déficit primario. Además, tendrá competencias a la hora de hacer previsiones económicas y de observar la aplicación de los programas y objetivos fiscales.

El catálogo que se planteará al Eurogrupo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de mejoras en la calidad de los servicios públicos. Para reducir los trámites burocráticos, que en este país siguen siendo inmensos, el Gobierno introducirá una legislación que prohibirá a la Administración pedir a los individuos documentos que ya obran en manos del Estado, un trámite común en la actualidad que dilata todo proceso administrativo.

Se mantienen en la nueva versión de la lista las iniciativas para hacer frente a la crisis humanitaria, aunque se detalla su coste. El texto precisa que el presupuesto para estas medidas -luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres- asciende a 200,29 millones de euros.

Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60,9 millones de euros y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros.

El Gobierno griego esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios europeos aprueben el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente. Pero fuentes comunitarias descartaron un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.

De interés

Artículos Relacionados