viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGuerra abierta entre la UMU y la Consejería de Educación murciana
¿Trato de favores a la privada?

Guerra abierta entre la UMU y la Consejería de Educación murciana

ibercampus.info
La polémica en torno a la hipotética implantación de los estudios de Medicina en Cartagena por parte de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) alcanzó ayer su punto álgido desde que José Luis Mendoza anunció, hace más de un año, la intención de la privada de crear en dicho centro un campus de Ciencias de la Salud. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia y la Junta del Personal Docente e Investigador mostraron ayer de nuevo su "oposición a la creación de una facultad de Medicina en Cartagena", tal y como publica el diario ´La Verdad de Murcia´. Pero esta vez fueron más allá y lanzaron acusaciones contra la Consejería de Educación, a la que achacan "el apoyo político que recibe la UCAM".

 

El presidente del órgano de representación de los alumnos, Germán Teruel , y el presidente de la Junta del Personal Docente e Investigador, Mariano Alarcón, señalaron que “estamos convencidos de que tendría efectos perniciosos para la universidad pública”. Teruel y Alarcón indicaron también que “reconocemos el derecho de una institución privada a la implantación de unos estudios, pero entendemos que debe basarse exclusivamente en sus propios recursos, y no en los públicos”. Asimismo, pidieron al Gobierno regional que no apruebe una titulación que no cuente con un soporte clínico acreditado, ya que toda facultad de Medicina debe contar con una clínica en sus instalaciones.

Por otro lado, dijeron que “echamos en falta y exigimos al Gobierno regional una defensa clara y contundente de los intereses de una de sus universidades, la Universidad de Murcia, en este caso, contrapuestos a los de una institución privada” y alertaron del “peligro de que se utilicen las universidades privadas como puente para entrar en la universidad pública en titulaciones donde su nota de selectividad no permita al alumno el acceso a titulaciones con límite de matriculación, violando así el principio de igualdad de oportunidades”. Además, en la rueda de prensa de ayer estuvo también presente un representante de los alumnos de la facultad de Medicina, que puso sobre la mesa las dificultades por las que pasarían sus compañeros para hacer prácticas si la UCAM sigue adelante con sus pretensiones.

Fuente: La Verdad de Murcia

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad