viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresGuerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este...
Twitch acaba de perder al 3, Wang, que va a Facebook Gaming

Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019

Redacción
La naciente industria de los videojuegos espera superar este año 2019 los 13.000 millones de dólares en ingresos, frente a sus 10.000 millones en 2018. La marca Twitch, del gigante digital Amazon, domina con mucho el vídeo streaming de juegos en vivo, pero acaba de perder la tercera gran estrella que se pasa de bando en apenas unos meses, esta vez en favor de Facebook Gaming, aún más interesada en estos contenidos capaces de atraer jóvenes para retener a sus 2.400 millones de usuarios globales.

Twitch aún ocupa según los más prestigiosos estudios de mercado más del 75% del mercado del vídeo streaming de juegos en vivo, que según las estimaciones del gráfico superior alcanzó el año pasado los 3.400 millones de horas de visualización, con una media estadística de 30 minutos por habitante del globo. En cambio, Facebook Gaming apenas tiene actualmente una cuota mundial del 3%, a juzgar por la información de Mariel Soto Reyes en BusinessInsider.

Sin embargo, al firma un contrato de exclusividad con Facebook Gaming, ante la CNN, Jeremy "DisguisedToast" Wang se ha convertido en tercer y último streamer estrella por ahora que ha dejar Twitch de Amazon para una plataforma más pequeña.  

No obstante, el reproductor canadiense seguirá subiendo videos a otras plataformas, como sus videos de YouTube de TV fuera de línea, que lo presentan a él y a otros retransmisiones en vivo populares. Pero todo su contenido de juego en vivo se pondrá en marcha a partir de ahora, y solo o exclusivamente, para Facebook Gaming.

Las guerras de streaming de videojuegos se están calentando: Wang es la tercera gran estrella que deja Twitch para una plataforma diferente desde agosto.    El sitio perdió por primera vez su estrella más grande, "Ninja", ante microsoft's Mixer. Ninja tenía casi 15 millones de seguidores en Twitch, lo que lo convirtió en el streamer más seguido en la plataforma, y trajo una tonelada de publicidad a la plataforma con estrellas como Drake y DJ Marshmellow.   Unos meses más tarde, el segundo streamer de Twitch más seguido, "Shroud", también dejó la plataforma para Mixer.

 

Ambos streamers coincidieron en citar dos razones para el cambio: el enfoque más abierto de Mixer para construir una marca a partir de juegos puros, y un mayor acceso para sus fans, probablemente debido a su menor tamaño. Este aumento de la competencia entre los nuevos entes de la radiodifusión digital, precisamente los que potencialmente pueden atraer a más consumidores de las nuevas generaciones a través del juego, está impulsado y alimentando un gran crecimiento en el espacio.

DisguisedToast comenzó a preparar su marcha de Twitch hace una semana publicando un mensaje que finalmente ha acabado convirtiéndose en el anuncio de su incorporación a Facebook Gaming, una plataforma mediante a la cual podrá acceder a parte de los 2.400 usuarios de Facebook intentando llevar sus directos a cuotas inimaginables.

Su vídeo de anuncio público llevaba al mediodía de este miércoles ya casi un millón de visualizaciones: "Uno de mis aspectos favoritos sobre el streaming es poder interactuar ocn espectadores de todo el mundo", comenta DisguisedToast. "Durante toda mi carrera he intentando priorizar el aprender sobre culturas y experiencias diferentes. Mi movimiento a Facebook me dará una plataforma más grande para compartir mi voz con una audiencia globar y escuchar sus perspectivas en el sector del gaming".

No se conocen los términos económicos del acuerdo entre DisguisedToast y Facebook Gaming ni cuánto tiempo tendrá que estar emitiendo en exclusiva en esta plataforma este conocido streamer de TFT.

Star Power está transmitiendo con éxito en vivo, y aunque YouTube y Twitch todavía tienen la mayoría de esas estrellas, los sitios de streaming más pequeños están aumentando los esfuerzos para robar y acuñar nuevos jugadores avanzados.    Además de Mixer, Facebook Gaming y la relativamente naciente Cafeína están sacando fuerzas de flaqueza en sus intentos de atraer estrellas de jugadores más grandes. 

 

Facebook está capitalizando su alcance global de 2.400 millones de personas para atraer a los streamers. Como dijo Wang al dar un nombre a su movimiento: "Una de mis cosas favoritas sobre el streaming es que puedo interactuar con espectadores de todo el mundo. Mi cambio a Facebook Gaming me dará una plataforma más grande para compartir mi voz con una audiencia global y escuchar sus perspectivas sobre el panorama de los juegos".

 

La compañía también ha ido aumentando en la firma de altos potenciales internacionales: acuerdos con dos serpentinas Fortnite de habla hispana, NexxuzHED y Lolito FDEZ en el último mes, y está trabajando para firmar serpentinas en Europa y América Latina.

 

Cafeína se basa en talentos super-famosos para atraer audiencias y construir una marca llena de celebridades. Las últimas plataformas de streaming de videojuegos firmaron un acuerdo de streaming exclusivo de Migos Yeal Offset el mes pasado. La plataforma también firmó acuerdos con el jugador de baloncesto LaMelo Ball, y los raperos The Game y Lil Xan.

 

El objetivo de la plataforma es actuar como un sitio para algo más que juegos de streaming, y está trabajando para ganar derechos de Fox y Disney. El fundador Ben Keigran le dijo a TechCrunch que esos derechos son "parte de la salsa secreta que atrae a atletas y artistas de hip hop: pueden transmitir contenido deportivo y videojuegos con un mejor filtro comunitario, chat, nueva monetización sin anuncios".

Fortnite Battle Royale también se ha convertido en un fenómeno cultural en línea, con varias celebridades que informan que lo juegan, y atletas que usan los gestos de Fortnite como celebraciones de victoria.22​ Un evento de transmisión notable en marzo de 2018, con el locutor Tyler "Ninja" Blevins jugando Fortnite Battle Royale junto a Drake, Travis ScottKim DotCom y el receptor de los Pittsburgh Steelers JuJu Smith-Schuster, rompió los récords de audiencia de Twitch de aquel momento, y llevó a Epic a organizar una competición entre profesionales y aficionados de Fortnite Battle Royale con cincuenta parejas de locutores y jugadores profesionales combinados con celebridades en la Electronic Entertainment Expo 2018 en junio de 2018.232425​ Epic Games anunció que está trabajando para desarrollar competiciones organizadas de deportes electrónicos alrededor de Fortnite: Battle Royale, incluyendo una Copa Mundial de Fortnite para el año 2019.26

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad