Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 9 de diciembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Avalancha de casos en España al revisar Europa sus normas de capitales y urgir contra el blanqueo
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
El deporte alivia las fibromialgias femeninas, según una investigación de 7 universidades y 1 centro
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza
TENDENCIAS Ampliar +  
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2


RANKING WANABIS
IV Ranking Formación Online

Guía útil para entender la formación online


¿Qué es un programa online? ¿Por qué están de moda y por qué interesa seguirlos? ¿En qué se diferencian del clásico "a distancia? en Ibercampus, con la colaboración de las autoras del IV Ranking Formación Online, te explicamos todo lo que debes saber para que no te den ´gato por liebre´ y te apuntes a un curso online bueno y de verdad.
WANABIS.COM 18 de septiembre de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La Online Business School, la mejor escuela de negocios de Internet 2014
 Los mejores programas y master online 2014
 Las mejores escuelas de negocios online 2014, una a una
 ¿Cómo se hizo el ranking de formación online? 2014
 ¿Qué es un programa online? “Que se sigue por internet”. Vale, de acuerdo. Pero ¿qué más sabemos de la formación online? ¿Cómo puedes distinguir si de verdad te ofrecen un programa online o si te están vendiendo algo que debería llamarse de otra manera? 
 
Incluso para quienes elaboramos este ranking discernir un programa de otro nos ha llevado su tiempo de investigar y consultar a diferentes expertos. Tras estos años de experiencia, ésta es la definición de ´programa online´ a la que hemos llegado:
 
- Debería haber un grupo de alumnos que empiezan y acaban todos juntos un programa. Todo el modelo de aprendizaje y de interrelación entre los alumnos y los profesores debería estar planificado, es decir, no es ´a tu bola´. No basta con que te descargues o te hagan llegar el material de estudio y tú vayas libremente leyéndolo. Hay metas de aprendizaje, objetivos que cumplir, y hay que alcanzarlos como grupo en un tiempo determinado, con una planificación determinada.
 
- Esto es fundamental: en un programa online hay interacción entre los alumnos, y entre éstos y el profesor. Síncrona o asíncrona, depende del objetivo del aprendizaje. Hay espacios de intercambio profesor-alumno, mediante una plataforma y un sistema de mensajería típico (mail). También hay espacios como el foro o un chat, con intercambio de opiniones, donde los alumnos, siguiendo un tema, discuten y el profesor actúa como moderador o como guía, y finalmente una persona resume los objetivos de esa actividad de aprendizaje, lo que se ha obtenido con ella. Otro tipo de actividades donde se interactúa son los trabajos en grupo: la plataforma permite habilitar un espacio de grupo, organizado por el profesor. Se asigna un trabajo y un responsable de grupo expone en el foro de debate, y a partir de aquí surge otra actividad de aprendizaje. Lo que queremos decir es que hay múltiples posibilidades, pero que la interacción entre quienes participan del programa es uno de los pilares de la formación online. 
 
- Distinguimos toda esta actividad online de la ´a distancia´ clásica porque un programa online no es sólo un contenido que está elaborado y que el alumno realiza mediante autoaprendizaje y luego evalúa con  un test. En los modelos online, el contenido es una pequeña parte de lo que es el objetivo de aprendizaje. Se utilizan como notas técnicas o refuerzos para favorecer el debate, el estudio del caso, la reflexión, etcétera, pero nunca como base fundamental del aprendizaje. El contenido es accesorio, pero no la parte más importante del aprendizaje. El modelo online exige participación del alumno.
 
Los modelos más clásicos, los tradicionalmente llamados ´A distancia´ -como el que empleó sus inicios la UNED, aunque ahora esta universidad también es puntera con un modelo que combina e-learning con apoyo presencial- utilizan material creado con esos objetivos, que por supuesto también están bien y son válidos, pero no responden a la idea actual de ´online´. El ´e-learning´ requiere mucho más que unos pdf colgados en una web. Lo cierto es que este debate es importante, porque no hay muchos centros nacidos sólo para internet (la UOC y OBS fueron pioneros en España). Casi todas las escuelas más tradicionales de formación a distancia -y presenciales- han hecho una migración hacia lo online, están redefiniendo su modelo, porque está claro que internet ya no es sólo el futuro, sino también el presente. Y es en esta redefinición donde muchos se hallan a medio camino.
 
Por eso, te vas a encontrar con diferentes fórmulas:
 
- Blended Learning (combinan sesiones presenciales y online). Programas en los que hay clase una vez al mes o una semana al año.
 
- A Distancia. Es el autoaprendizaje. La escuela envía a casa unas carpetas con los materiales y el alumno los estudia de manera independiente. No hay fecha de inicio ni de final de cada bloque (puede que sí la haya del curso). Hace falta mucha constancia y es complicado que el alumno termine estos programas, sin la presión de un calendario. 
 
- Online. Los alumnos pueden estudiar el programa desde cualquier parte del mundo a través de internet, pero hay fechas de inicio y fin de cada asignatura. Esto no significa que no haya flexibilidad a la hora de estudiar cuando más se acomode a tus necesidades, sino que el aprendizaje debe estar planificado. La mayor confusión se da entre online y a distancia. Como escuelas 100% online tenemos a OBS, IEBS, IEP y alguna más y a la UOC o la Udima como universidad (la primera no quiere participar en este ranking). Aún no son muchas. Y por otra parte están las escuelas presenciales que imparten algunos programas online (EOI, IEB, ADM, etcétera).
 
Por supuesto, de cada uno depende encontrar un modelo que se acomode más a sus necesidades, pero lo importante es entender a qué nos matriculamos. Para eso, este especial puede serte de gran ayuda.

Otros asuntos de Ranking Wanabis
Más asuntos de Ranking Wanabis
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
Las 15 escuelas de negocios online finalistas en 2015
Los mejores programas y master online 2015/16
¿Cómo se hizo el ranking de formación online 2015?
Este miércoles, los resultados del V Ranking de Formación Online
¿Por qué debo tener en cuenta el V Ranking de formación online para elegir mi master?
La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
¿Cómo se hizo el ranking de formación online? 2014
La Online Business School, la mejor escuela de negocios de Internet 2014
Los mejores programas y master online 2014
Este martes, los resultados del IV Ranking de Formación Online (edición 2014)
A punto de concluir la selección de los mejores centros de formación online iberoamericanos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
TESIS Y TESINAS
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
2 Antonio Pulido, pasión por la economía y mucho más
3 Reflexión guiada y compartida
4 Avalancha de casos en España al revisar Europa sus normas de capitales y urgir contra el blanqueo
5 Una obligación INELUDIBLE del Rey
6 Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019
7 España, uno de los países europeos que más sufrirán la crisis climática y entre los que más emiten
8 Fórmulas para lograr ser un país más generoso
9 Actualizan en español Akira al cumplir 30 años su ficción futurista global de un Neo-Tokio inhumano
10 Trump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China y veta los impuestos a sus GAFAS
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas?
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS