jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGuindal, Chicote, Escalera y Pou, Premios APM 2018
Podemos critica esta 80.ª edición, afectado por "fake news"

Guindal, Chicote, Escalera y Pou, Premios APM 2018

Redacción
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) anunció este martes 28 de mayo de 2019 que, reunida su Junta Directiva como jurado de los Premios APM de Periodismo 2018, acordó otorgar los galardones a los periodistas Mariano Guindal,Javier Chicote, María José Escalera y Blanca Pou.Desde Unidas Podemos su líder criticó como "brazos del poder y las cloacas" la inclusión de Chicote por noticias falsas sobre su financiación y la exclusión de la periodista que investigó el máster de Casado y concursaba

La noticia de la APM dice que su Junta Directiva  acordó otorgar los siguientes galardones:

Mariano Guindal. Foto tomada de la web de la APIE

– Premio APM de Honor 2018, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Mariano Guindal, periodista durante muchos años del diario “La Vanguardia” y de la agencia Colpisa, “por su dilatada carrera periodística desentrañando la información económica y laboral desde los tiempos de la Transición y por su labor periodística como referente para la profesión, a la que se añade su faceta de escritor de libros sobre economía y la de comentarista riguroso”.

Javier Chicote

– Premio APM al Mejor Periodista del Año 2018, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año, a Javier Chicote, periodista del diario “ABC”, “por sus trabajos de investigación, tanto en el campo de la política como de la economía o el deporte, investigaciones realizadas siempre con rigor y constancia. Javier Chicote ha llevado a cabo investigaciones sobre la tesis del presidente Sánchez, así como sobre el fraude de la Fundación Messi, por el que el futbolista fue imputado en Argentina, y sobre los pagos de empresas españolas al Partido Popular dentro de la trama Púnica”.

María José Escalera

– Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2018, a María José Escalera, periodista de Telemadrid, “por toda una vida centrada en la información de Madrid con dedicación, rigor, claridad y objetividad, y por haber contado la vida política de Madrid en todas sus vertientes, labor que continúa haciendo desde la dirección del programa ‘En pleno Madrid’”.

Blanca Pou

– Premio APM al periodista Joven del Año 2018, a Blanca Pou, de la delegación balear de la  agencia Europa Press, “por defender el derecho de los periodistas al secreto profesional, negándose a desvelar sus fuentes informativas, principio básico del periodismo, en el caso Cursach”, una investigación con una gran repercusión en la prensa nacional y en el sector periodístico.

Los Premios APM de Periodismo 2018 se corresponden con la 80.ª edición de los galardones. El acto de entrega de los mismos se celebrará el 20 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro.

Tras el anuncio, el lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, publicó un tuit diciendo que "la APM premia al autor de esta portada con informaciones falsas sobre Podemos, como quedó acreditado judicialmente. La periodista que investigó el máster de Casado se presentaba también al premio pero no se lo han dado. Así funcionan los brazos mediáticos del poder y las cloacas",

Iglesias se refería a las noticias de ABC firmadas por Chicote sobre que Rafael Isea, ministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, ratificó en una declaración ante agentes de la UDEF "la veracidad del documento en el que el entonces presidente venezolano aprobó destinar siete millones de euros a crear en España «fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano», una clara referencia al nacimiento de Podemos". Estas noticias de hace dos años fueron reproducidas además de ABC por numerosos medios como Lainformación y OK Diario, aunque se reveló falsa en medios judiciales y ha sido dementida el pasado mes de abril por el propio Isea, al declarar que le utilizaron para investigar a Podemos e influir en las elecciones.

El mensaje de Iglesias recibió numerosos apoyos desde Podemos, en varios casos recordando su respaldo de 4 millones de votos en las generales, aunque también algunos otros que aludian a solicitudes de dimisión y otros que la opinión pública atendiera a estas con memoria de pez. Uno de ellos recordaba las noticias sobre la inclusión de pripietarios de ABC en la lista Falciani con este comentario: "Al ABC se le premia por publicar portadas falsas pero olvidan su verdadera naturaleza, es q son muy españoles los del ABC patriotas hasta la médula!!

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad