viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGuindos, sin apoyo de sus colegas europeos: España tendrá que acentuar el...

Guindos, sin apoyo de sus colegas europeos: España tendrá que acentuar el ajuste fiscal tras el 26J

Redacción
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aplazaron ayer la prórroga que la Comisión Europea (CE) ha propuesto conceder a España para reducir su déficit público, después de constatar que el país incumplió en 2015 su meta y no logrará bajar el desvío del 3% este año. Los diarios señalan que […]

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aplazaron ayer la prórroga que la Comisión Europea (CE) ha propuesto conceder a España para reducir su déficit público, después de constatar que el país incumplió en 2015 su meta y no logrará bajar el desvío del 3% este año. Los diarios señalan que la Comisión recomendó en mayo dar a España un año adicional para lograr cumplir con el máximo del 3% de déficit público que exigen las normas de disciplina fiscal europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), de modo que en 2016 reduzca el desvío al 3,7% y en 2017 al 2,5%.

En las conclusiones aprobadas por el Ecofin, los ministros mantienen las recomendaciones a España de que lleve a cabo una serie de reformas estructurales, pero en lo relativa a la concesión del año extra los ministros no han dado su respaldo a la prórroga. El presidente del Eurogrupo y, este semestre, del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, señaló: "Tomamos nota de las propuestas de la Comisión, pero hemos decidido posponer el debate de estos elementos hasta que la Comisión publique su propuesta formal bajo el procedimiento por déficit excesivo" a principios de julio.

El consejo se cuestiona la prórroga en sí, sino la pertinencia de que la Comisión haya dado el paso de proponer la concesión de un año adicional a España para reducir su déficit antes de haber tomado la decisión sobre si multará o no al país por haber incumplido sus compromisos.

La deuda se redujo en 16.333 millones y baja al 99,03 del PIB

La deuda pública de España descendió en 16.333 millones de euros en abril pasado y se sitúa en el 99,03% frente al 99,17% de diciembre de 2015 y el 100,5% registrado en marzo de 2016. El montante total cae hasta los 11.078 billones de euros. En abril se rompe así con la tendencia al alza del dato que se ha seguido durante tres meses consecutivos. Al mismo tiempo, España presenta hoy el sexto nivel más elevado de deuda pública. Debajo de Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Bélgica.

Los diarios recuerdan que este ratio de deuda está calculado partiendo del dato de PIB nominal de los últimos cuatro trimestres y se encuentra por debajo del objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad