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Humor y Comunicación Política

Gustavo Bueno. 90 años. Mucho humor y una mina de comunicación política

Gustavo Bueno (web.educastur)

Si hay una columna que justifique el título de mi Sección- Humor y Comunicación Política- es la que voy a escribir hoy, día en que Gustavo Bueno Martínez cumple 90 años. Y todos esos años, que no son pocos, ha estado sin parar. Además, hace mucho que le conozco y con la misma creatividad y energía.
Humor y Comunicación Política 1 de septiembre de 2014 Enviar a un amigo
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El sentido del humor de Bueno

Me he referido al sentido del humor. Desde luego, Bueno lo tiene. Pero ¿de qué clase es? El que más domina es lo que los anglosajones llaman «wisecracks» , el más difícil.. Un «wisecrack es lo que Baltasar Gracián denominaba «Tener buenos repentes: Nacen de una prontitud feliz. No hay aprietos ni acasos para ella, en fe de su vivacidad y despejo. Piensan mucho algunos para errarlo todo después, y otros lo aciertan todo sin pensarlo antes ». (Aforismo 56 de Oráculo Manual y Arte de Prudencia). Quien tiene fama de haber dominados los «wisecrakcs hasta su muerte a los 87 años fue Groucho Marx. Estoy convencido de que, si Gustavo Bueno se hubiera dedicado al cine o a la televisión, habría triunfado como nadie en programas en los que hubiera que improvisar. Si hay que pensar para responder, será otro tipo de humor, pero no un «wisecrack» .

Cuando algunos estudiosos han querido encontrar el factor de improvisación que era típico de Groucho Marx y que se manifestaba en las películas y en su vida real, han buscado la explicación en el humor judío. Sin embargo, hay humor judío de doble o de triple muelle, como en los chistes más graciosos. Y hay humor judío que a unas personas les hace gracia y a otros, ninguna. Groucho ha sobrevivido como nadie en la mente de la gente. Han pasado cerca de cuarenta años de su muerte- 1977- y, sin embargo, no hay día en el que no haya entre algunos internautas un intercambio de los repentes de Groucho. Y sus libros son muy graciosos.

Sobre el humor de Bueno sí me aventuro a dar una razón: Domina el difícil arte de la espontaneidad. En humor, eso sólo es posible a quien domina muchos campos de la realidad, y los domina a fondo. Es lo que le ocurre a Bueno. Y llegado un momento concreto, enlaza creativamente aspectos que, aparentemente, no guardan relación alguna.

Para que haya una buena comunicación política, es imprescindible saber qué es la Política

Uno de los campos que más se prestan al humor, al sarcasmo, a la burla, a la sátira y todo lo que queramos poner a continuación es el de la política. Y después de los políticos, los que pasan por ser expertos en comunicación política sin tener un fondo sólido. Pueden haber tenido triunfos ayudando a ganar elecciones, pero la verdad es que eso no quiere decir demasiado. La película El candidato, que protagonizaba Robert Redford en 1972, demostraba que podía resultar relativamente fácil ganar una elección. Lo difícil era diseñar qué iba a hacer el candidato a continuación.

La realidad de la campaña presidencial en Bolivia, en 2002, copió a la película citada. El responsable máximo era James Saville, que pasa por ser un gurú en elecciones. Pues bien, después de ver varias veces y trabajar con los estudiantes en clase el documental Our brand is crisis, de Rachel Boynton, mi opinión- y la de los estudiantes- bajó mucho. Sin embargo, subió mucho la que teníamos sobre Jeremy Rosmer (un auténtico cerebro) y Tad Devine (el encargado de la publicidad). !Qué grandes científicos! Y sin embargo, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) , que ganó por segunda vez- esta vez, gracias a ellos- la Presidencia de Bolivia, sólo duró un año en el poder y se marchó a Estados Unidos.

Y es que Rosmer era un cerebro para interpretar la realidad a corto plazo pero cuando quería explicar fenómenos más amplios, naufragaba. Le faltaba formación.

De ahí que yo, después de explicar varios años Comunicación Política, me haya convencido de que, sin una base sólida de qué es la Política, ésta se convertirá en un espectáculo o en algo mucho peor. Y ya estamos cansados de espectáculos.

Con lo cual, voy a parar a Gustavo Bueno. Desde que escribió hace treinta años su Primer Ensayo sobre las categorías de las Ciencias política- llamar “ensayo” a un tomo de cientos de páginas me parece una ironía- , no ha dejado de aportar más y más libros que pueden servir para formar profundamente a políticos. Si no a los que se encuentran actualmente en el poder, sí a quienes quieran sustituirlos. Sobre todo, para que no sigan con el tópico de los tres poderes. Bueno añade seis más y puedo asegurar que sólo con esos nueve poderes y con sus contradicciones podemos interpretar cualquier conflicto, novela o película de índole política. Sólo con los tres, no. Y he analizado prácticamente todas las películas sobre el mundo de la política y varias series de televisión.

Para quienes son de izquierdas, aconsejo El mito de la izquierda. Así sabrán dónde se encuentran. No está mal, ¿verdad? Además, para comprender todo el mundo de la izquierda. ¿Y es que no hay un libro para los de derecha y centro? Pues claro: El mito de la derecha. ¿Y para comprender el mundo de los nacionalismos? El mito de la cultura. Es más, Bueno, en su libro España frente a Europa, aplicó a España su distinción entre categorías distributivas y atributivas y le salió una auténtica obra de arte. Supo sacar a la luz lo que los distintos españoles tienen en la cabeza sobre lo que es España. Gustavo Bueno está muy, pero que muy alejado de quienes dicen «Esto es un lío ». Pues no, él desenreda la madeja.

Quien tenga prejuicios contra Bueno, puede hacer algo muy sencillo: No leer sus libros. Perderán unos cuantos años hasta caer en la cuenta, hasta lograr lo que Aristóteles llamaba «anagnórisis» o reconocimiento. Lo único es que tendrán que pasar por muy diversas peripecias o lances y acabar tirándose de los pelos por el tiempo perdido y que no vuelve.

Y los expertos en comunicación política harían muy bien en renovar su vestuario intelectual leyendo las obras de Bueno. O viendo los muchos videos que tiene colgados en la Fundación Gustavo Bueno, a los que acceden tantas personas en el mundo. Porque, según las estadísticas de las que dispongo, es una de las Fundaciones con más vitalidad que hay en España. Los libros de Bueno y sus videos ensanchan de tal manera la comunicación política que son la mejor manera de librarnos de tantos tópicos de vendedores de alfombras persas. Necesitamos científicos como Rosmer, pero con mucho más campo de visión. Primeros planos, planos medios, sí, pero también panorámicas.Las que nos ofrece Bueno.

Breve biografía:

Felicísimo Valbuena de la Fuente ha sido Catedrático de Universidad y consultor de Instituciones y empresas.

Actualmente es consultor y periodista. Imparte Cursos y conferencias sobre Comunicación Política, Negociación, Análisis Transaccional y Humor.

Colabora semanalmente en los diarios digitales La Voz Libre, Ibercampus y El Extraconfidencial y mantiene su propio Blog Universo Dircom.
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