viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGustavo Matías, presidente del Consejo Editorial de Ibercampus, nuevo consejero de Ence
Antigua Empresa Nacional de Celulosa, ahora hacia la biomasa

Gustavo Matías, presidente del Consejo Editorial de Ibercampus, nuevo consejero de Ence

ibercampus.info
Gustavo Matías, presidente del Consejo Editorial de ibercampus.es, periodista y profesor de Organización Económica Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del grupo papelero e incipiente productor de biomasa Ence, antigua Empresa Nacional de Celulosa. Desde 2006, y tras la entrada de nuevo accionariado, este grupo forestal de celulosa y energía realiza un gran esfuerzo inversor para acometer mejoras de sostenibilidad ambiental.

Además del nombramiento de Guatavo Matías, la junta general de accionistas de Ence también decidió la incorporación de otros miembros a su consejo, como la del ex consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril Martorell, y la del presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, quien será representado por uno de sus hijos. López Jiménez es cuarto máximo accionista de Ence, con un 5% de su capital social.

Para abordar estos cambios del consejo, la junta de Ence acordó ampliar a catorce el número de miembros de este organismo y aceptó la renuncia a su puesto de consejero del presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, después de que eaa caja de ahorros vendiera su participación en la empresa.

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ´los Albertos´, son los máximos accionistas de Ence, después elevar recientemente hasta el 20,086% su participación en el capital social de la empresa con la compra en el mercado de títulos valorados en 25,37 millones de euros.

De esta forma, ´los Albertos´ relevaron al presidente de Ence, Juan Luis Arregui, en la posición de primer socio de la compañía papelera que mantenía hasta ahora en función de la participación del 19,56% en el capital social de la empresa. El otro socio de referencia del grupo papelera y forestal es Caja Asturias, con un 5,772%.

Plan estratégico

Ence explicó que ya tiene comprometido el 53% de la inversión en España prevista en el Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2007-2011, que superará los 260 millones de euros.

La firma, mayor tenedoe forestal español, ya ha dado “los primeros pasos” para la consecución de los objetivos establecidos en este Plan Estratégico, que tiene como objetivo convertir a la compañía en un “referente mundial” como productor de celulosa de eucalipto, tanto en volumen como en eficiencia, con una capacidad de producción de celulosa que duplique la actual, y un resultado bruto de operación (Ebitda) superior a 300 millones de euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad