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La nueva Comisión Europea

¡Habemus Comisión Juncker!


Cinco meses después de las elecciones europeas, la nueva Comisión Europea echa a andar el 1 de noviembre. El nuevo equipo ha tenido que pasar por un largo proceso de validación dirigido por el Parlamento Europeo y el Consejo. ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo y tiempo? ¿Cuáles son las personalidades más destacadas del nuevo equipo?
Luces de Bruselas 31 de octubre de 2014 Enviar a un amigo
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El pasado 23 y 24 de octubre se celebró el Consejo que reúne a las y los jefes de gobierno de los estados miembro y que es el último que contará con la participación de Manuel Barroso como Presidente de la Comisión Europea y con Herman Van Rompuy como Presidente del Consejo Europeo. En este Consejo se dio luz verde a la formación de la nueva Comisión Europea liderada por Juncker que había sido aceptada por el Parlamento Europeo el miércoles 22 de octubre (por 423 votos frente a 209). Por tanto, tras la aceptación de ambas instituciones, el 1 de noviembre da comienzo la nueva etapa con Juncker y su nuevo equipo al frente del gobierno de Europa.

Desde las elecciones europeas del 22-25 de mayo habrán pasado algo más de cinco meses hasta que la nueva Comisión eche a andar. Como recordatorio y de forma resumida, el proceso hasta la elección de la nueva Comisión ha sido el siguiente:



Como se explica en el gráfico, finalmente Juncker tuvo que realizar cambios a su primera propuesta de Comisión. El Parlamento le obligó a retirar a una de las candidatas, la eslovena Bratusek, que fue sustituida por Violeta Bulc: una mujer con escasa experiencia en política pero bien valorada como una emprendedora poco ortodoxa. A consecuencia de este cambio, Juncker optó por darle a Bulc la cartera de Transporte y aupar al eslovaco Maros Sefcovic a la Vicepresidencia de Unión Energética, donde tendrá que coordinar el trabajo de Arias Cañete. Además, el Parlamento exigió cambios menores en otras dos carteras.

El equipo de la nueva Comisión contará con 16 conservadores (uno de ellos del grupo de conservadores británicos), 8 socialdemócratas y 4 liberales. Además, como se ha criticado duramente, la representación de mujeres se mantiene muy baja, idéntica a la representación en la Comisión saliente: 9 mujeres frente a 19 hombres. Los principales responsables de este lamentable desequilibrio son los gobiernos nacionales que mayoritariamente propusieron candidatos hombres.

Podéis consultar el organigrama completo en el siguiente enlace:
http://europedecides.eu/wp-content/uploads/2014/10/Infographic-the-Juncker-European-Commission.pdf


En todo este proceso, resulta interesante pararse a analizar el examen al que sometió el Parlamento a las candidatas y candidatos para integrar la nueva Comisión Europea. Desde mi punto de vista, resaltaría las siguientes reflexiones: 

* Semanas de debates y de política. En total, el Parlamento llevó a cabo 29 audiencias (27 comisarios + 2 extras) cada una de una duración media de 3 horas. Por tanto, hablamos de casi 90 horas de debates públicos accesibles a toda la ciudadanía europea en todos los idiomas oficiales. En este sentido, me parece que todo el proceso tiene un valor importante como ejercicio democrático.

* Se consolida el poder del Parlamento Europeo. El sistema de audiencias confiere al Parlamento un poder de veto y de influencia sobre la formación del ejecutivo. Este hecho hace cada más relevante los resultados de las elecciones europeas. Una mayoría en el Parlamento sería capaz en teoría de alterar la decisión de los gobiernos nacionales. Este proceso puede tener como consecuencia que la ciudadanía europea tenga mayores motivaciones para participar en las elecciones europeas y por tener más interés en general en la política europea.

* Un ejemplo para los sistemas políticos nacionales. Después de ser testigo de este proceso uno se hace la pregunta evidente ¿Por qué no se copia este sistema a todos los países? Y en concreto, ¿en España? Sería muy interesante que en España se estableciese la necesidad de realizar un proceso similar a partir del cual la ciudadanía conociese mejor a las y los futuros ministros. Además, le daría protagonismo al trabajo del Parlamento y acercaría a las y los diputados a la ciudadanía.

No todas las reflexiones son de carácter positivo. Así por ejemplo:

* Y todo este esfuerzo ¿para qué? Varios analistas han criticado que tras varias semanas de duro proceso, de muchas horas de debates y de todo el seguimiento realizado por parte de los medios, el resultado obtenido por el Parlamento es la retirada de una de las 27 candidaturas y el cambio de contenido de dos o tres carteras. Parece poco para tanto esfuerzo y tanta exaltación del carácter democrático del proceso. En paralelo, hemos sido testigos de cómo el Parlamento ha aceptado que candidatos con evidentes problemas como el español Arias Cañete o el inglés Jonathan Hill (ver anterior entrada de blog) sean aprobados en las carteras que Juncker había previsto.

* Debates sin mucho contenido. Tras escuchar bastantes de las audiencias tengo la sensación de que los debates mantenidos entre las y los eurodiputados y la o el candidato a la Comisión no ha sido especialmente brillante. En algunos casos sí han resultado de gran interés o han mostrado personalidades interesantes, como es el caso de la Comisaria danesa para la Competencia o del Vicepresidente Timmermans. Uno de los problemas en mi opinión es la escasa coordinación entre las y los eurodiputados a la hora de plantear las preguntas.


Para finalizar esta entrada, quisiera hacer referencia a varios de las y los Comisarios que considero tendrán un papel relevante en sus ámbitos durante los próximos años:

* Frans Timmermans – Vicepresidencia de mejor regulación, relaciones interinstitucionales, estado de derecho, carta de derechos fundamentales. Mano derecha de Juncker y Vicepresidente “para todo”. A esa largo título, a última hora se le añadió el de “sostenibilidad” como guiño a los contrarios a Cañete. Es un político contrastado, políglota y del que todo el mundo espera mucho. Como dijo Juncker ante el Parlamento, espera que Timmermans sea también su “mano izquierda” haciendo referencia a su filiación socialdemócrata y se entiende su mayor sensibilidad social.

* Federica Mogherini – Vicepresidenta Alta Representante de la Unión. Criticada por su juventud y falta de experiencia, tendrá por delante el reto de desarrollar su función en un ambiente internacional muy complejo y especialmente difícil. Cómo afrontar el conflicto ruso-ucraniano y la lucha contra el Estado Islámico serán sus principales quebraderos de cabeza. No debería ser difícil tener más visibilidad y actividad que Catherine Ashton, que deja el cargo como llegó, sin ninguna notoriedad y con la percepción general de haber aportado poco (posiblemente un juicio injusto ya que se valora que ha trabajado más hacia dentro para crear el cuerpo diplomático europeo).

* Andrus Ansip - Vicepresidente del mercado único digital
. El comisario estonio quiere desempeñar el rol de adalid de la digitalización de Europa. Para comenzar, se ha ganado a la comunidad online participando en un debate a través de twitter que tuvo mucho seguimiento. Parece estar convencido de la importancia de avanzar hacia un mercado único digital que ponga a Europea en el liderazgo mundial en este ámbito.

* Cecilia Malmstrom – Comisaria de comercio. La Comisaria sueca tiene ante si una de las carteras que va a tener más actividad en los próximos cinco años: será responsable de conducir las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Si bien se contempla que una parte de las negociaciones sea muy técnica, Malmstrom tendrá que ser capaz de vencer las resistencias que este acuerdo está generando en Europa.

Margrethe Vestager - Comisaria de la competencia. Esta hábil e inteligente política tendrá que hacer frente desde el principio de su mandato a los grandes casos de investigación de la competencia que deja Almunia sin terminar (caso Google por ejemplo). En los próximos meses tendrá que tomar decisiones importantes en una de las áreas donde más poder tiene la Comisión Europea. Existe una percepcion muy positiva hacia ella especialmente después del examen del Parlamento, donde se desenvolvió con gran aplomo y carisma.



Raúl Muriel - @Ra_Muriel  

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