martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHabrá becas en prácticas para ingenieros iberoamericanos "Campus Ineco"
Promoverá el intercambio internacional de saber en el sector

Habrá becas en prácticas para ingenieros iberoamericanos «Campus Ineco»

Redacción
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito hoy con la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa de becas para ingenieros iberoamericanos "Campus Ineco". Su objetivo es promover el intercambio internacional de conocimientos en el ámbito de la ingeniería, sector desde el que han surgido muchas quejas los últimos meses sobre la desidia del gobierno español en la equiparación de los títulos españoles con los europeos.

También han firmado el convenio el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Ciencia (OEI), Paulo Speller, y por el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Félix García Lausín.

El programa de becas para ingenieros iberoamericanos "Campus Ineco", que se enmarca en el Programa Internacional de Ingeniería del Transporte (PIIT), está encaminado a reforzar el sector de la ingeniería del transporte en diversos países iberoamericanos. De este modo, se seleccionarán jóvenes ingenieros para trabajar en proyectos de planificación e ingeniería del transporte en España, de forma que les permita adquirir conocimientos, metodología y experiencia que luego puedan aplicar en sus países de origen.

Fomento ha designado a la ingeniería pública Ineco como la entidad encargada de coordinar este programa, gracias a la experiencia adquirida en más de 45 años planificando y desarrollando proyectos de infraestructuras del transporte a escala global, y particularmente en Iberoamérica.

La empresa de ingeniería del Grupo Fomento promoverá, así, la incorporación de titulados procedentes de otros países a través de su programa "Campus Ineco", mediante acuerdos bilaterales de colaboración para el fomento del intercambio de conocimientos dentro del sector de la ingeniería del transporte.

Este acuerdo, con una validez de cuatro años, busca fortalecer la cooperación bilateral del Ministerio de Fomento con otros países iberoamericanos en materia de innovación y desarrollo, además de favorecer el intercambio de conocimiento y de experiencias. 

El programa "Campus Ineco" plantea incrementar su alcance a un mayor número de países, no solo en Iberoamérica, sino también en otros ámbitos geográficos en los que Ineco desarrolla su actividad internacional.

Quejas por trabas a la movilidad de los ingenieros españoles

La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España ha denunciado a través de Ibercampus que la falta de equiparación europea de los 94.997 ingenieros "afecta a todos los titulados españoles", quienes no pueden por ello competir en concursos internacionales e incluso sufren la discriminación de salarios inferiores. Atribuye el problema a la desidia de los ministros de Educación y de Industria.

De interés

Artículos Relacionados