jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSHabrá recortes autonómicos en educación y sanidad por evitar los de pensiones...
La autoridad fiscal pide bajar otros 2000 millones el gasto

Habrá recortes autonómicos en educación y sanidad por evitar los de pensiones o ayuntamientos

Redacción
La Autoridad Fiscal impuesta a España por Bruselas urgió este lunes un ajuste de 4.000 millones de euros para reducir en 2016 el déficit público al 3,6% del PIB propuesto por el Gobierno en su actualización del Programa de Estabilidad. Seria sumar a lo anunciado por el Ejecutivo otros 2.000 millones fundamentalmente entre las comunidades autónomas (cuyos recursos se destinan principalmente a sanidad y educación),"dado que no hay medidas para la Seguridad Social ni para las corporaciones locales"

La Autoridad Fiscal independiente impuesta a España por la Unión Europea ( AIReF ) apuntó  que el nuevo objetivo del déficit del 0,7% del PIB para las autonomías en 2016 "no parece suficientemente ambicioso". A su juicio, debería situarse en el 0,6% para "dotar de credibilidad" la meta del 3,6% del déficit conjunto, aunque estableciendo "sendas claramente diferenciadas por comunidades autónomas".

Según sus cálculos, ocho autonomías (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) cumplirán con el objetivo de déficit sin tomar medidas adicionales, mientras que el resto conducirían a un déficit de la administración regional del 0,8%, por lo que sería necesario corregir una décima. Para ello propone que estas comunidades realicen el ajuste presupuestario mediante acuerdos de no disponibilidad por un importe conjunto de 1.443 millones, aunque algunas tendrían un objetivo de déficit para 2016 superior al 0,7%.

Para lograr que el conjunto de las administraciones públicas acaben 2017 con una desviación inferior al 3% del PIB, el organismo reclama al nuevo Gobierno que elabore un plan de estabilidad "con un horizonte a medio plazo donde se visualice el compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas".

En su informe, la AIReF avala los pronósticos de crecimiento para 2016 y 2017, aunque cree que el gasto público previsto a partir del año próximo es muy restrictivo "tratándose de un escenario sin cambios normativos respecto a las políticas vigentes en 2016. Asimismo, recomienda al Gobierno revisar "ligeramente" a la baja el crecimiento del PIB para 2018 y 2019.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, rechazó ayer que la economía necesite ajustes tan duros como los acometidos en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit. En declaraciones a la Cadena COPE, De Guindos dijo que "ahora hay que continuar y no cometer errores". "Quedan reformas pendientes, pero no tienen nada que ver con las que se hicieron en el 2012", explicó.

Fedea propone menos fondos y más autonomía fiscal

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, avanzó ayer algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica, con una reducción de los actuales fondos y más autonomía fiscal. De la Fuente propone en un documento publicado por Fedea, la reducción de los cuatro fondos actuales a dos. Uno sería el Fondo Básico de Financiación que funcionaría como el actual Fondo de Garantía, aunque sin aportación estatal, y se repartiría en proporción a la población justada. El segundo, sería un Fondo de Nivelación Vertical, que se repartiría con el objetivo de reducir la desigualdad en términos de financiación por habitantes ajustado que pudiera persistir tras la aplicación del Fondo Básico.

Asimismo, aboga por sustituir los actuales porcentajes de cesión del IVA y los Impuestos Especiales por un sistema de dos tramos independientes de tales impuestos. Uno de los cuales podría tener tipos fijados por las autonomías actuando de forma colegida y los rendimientos del tramo autonómico de estos impuestos se integrarían directamente en el Fondo Básico. 

La UE congela fondos regionales a España

La Comisión Europea confirmó  igualmente este lunes  la congelación del pago de 1.100 millones de euros concedidos a España por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondientes al periodo de 2007 a 2013, tras detectarse irregularidades y deficiencias en varios de los programa beneficiarios,  entre ellos los destinados a apoyar los esfuerzos en investigación y desarrollo por parte de los centros docentes y empresas. 

El portavoz comunitario Jakub Adamowicz explicó que "en la mayor parte de los casos las deficiencias fueron detectadas por las autoridades regionales o nacionales y tienen que ver con la gestión y el sistema de control de los programas". Para ponerles remedio, hay "planes de acción" en marcha de los que "Algunos ya están bastante avanzados", dijo Adamowicz. Bruselas advirtió que el plazo para evitar perder las ayudas termina en abril de 2017.

Opiniones de la prensa 

Tres diarios nacionales se pronuncia este martes en su página editorial sobre los recortes recomendados por Bruselas a España, con el siguiente resumen:

El problema fiscal está en las pensiones (CINCO DÍAS): "Es complicado que los políticos se pongan de acuerdo para salvar el sistema de protección de la vejez, si ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para investir un presidente. Pero una vez que salven este escollo nada pequeño, deben poner manos a la obra por un consenso que garantice la estabilidad financiera de las pensiones".

La inestabilidad lastra el crédito (EL ECONOMISTA): "La última encuesta del BCE a la banca española delata una caída de las peticiones de financiación de enero a marzo".

El ajuste del déficit es sí o sí (LA RAZÓN ): "Ni es una cuestión política ni es discutible. Se trata de una urgencia apremiante con el mandato de la UE".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad