viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Hacer de la Comisión un gobierno responsable es el primer objetivo de...
Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo

«Hacer de la Comisión un gobierno responsable es el primer objetivo de las elecciones europeas»

Redacción
De "absolutamente necesario" juzga avanzar en el federalismo fiscal con motivo de las próximas elecciones europeas de mayo Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo y uno de los españoles que más ha contribuyó desde el PSOE a la integración de España en la Unión Europea.

Enrique Barón, quien recientemente presentó Un decálogo por Europa al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, intervendrá el lunes 18 de noviembre en el acto sobre la Unión Bancaria Europea organizado en Madrid por el Comité Económico y Social, motivo por el que ha sido entrevistado por Ibercampus.

¿Cómo completar el euro y fortalecer la UEM con la Unión Bancaria?

Sin duda, la Unión Bancaria con un Fondo de garantía de depósitos europeo y n mecanismo de resolución conjunto son necesarios. Pero para completar la Unión Económica, es necesario que el euro tenga el respaldo de un  Tesoro europeo. Para irlo construyendo, del MEDE actual se puede evolucionar a una Agencia de Deuda con emisiones a corto plazo y una mutualización progresiva.

¿Y para tener éxitos en combinar reformas y crecimiento mientras crecen las políticas y sentimientos nacionalistas?

En primer lugar, hay que aplicar la normativa presupuestaria y fiscal común decidida por todos los Estados y sus Parlamentos tanto en el paquete 6, el semestre europeo y el Tratado de Gobernanza. Además, como ponen  de manifiesto los sucesivos  Eurobarómetros, la ciudadanía europea sigue considerando de manera mayoritaria que la solución a problemas económicos ( empleo, recuperación, etc) requiere el reforzamiento de las políticas europeas. En cuanto al populismo y el nacionalismo, hay que combatirlos con decisión.

¿Será posible reforzar la Unión Política con más democracia y participación ciudadana?

No solo es posible, es necesario.  Las elecciones de 2014 son una cita importante, en el centenario del comienzo de la 1ª Guerra Mundial, para ver como la Unión Europea ha cambiado la historia del continente. La crisis actual es más política que económica, si recuperamos la confianza y la solidaridad saldremos de ella reforzados.

¿Y avanzar hacia el federalismo fiscal?

Absolutamente necesario.  Sobre todo, hay que partir de la aplicación del principio “no hay imposición sin representación”. El acuerdo de Marco Presupuestario para el septenio 2014-2020 prevé la revisión después de las elecciones. Habrá que explicar a los ciudadanos cómo vamos a financiar los objetivos de la estrategia 2020.

¿Qué prioridad merece en las próximas elecciones reforzar los poderes de Bruselas y  tras ellas completar la Unión Política?

Hacer que la Comisión sea un Gobierno democráticamente responsable, con un Presidente investido por el Parlamento en función del resultado de las elecciones y de los candidatos propuestos por los partidos políticos europeos, a propuesta del Consejo y con un responsable de economía, es el primer objetivo de las elecciones. 

¿ Europa fracasó en sus apuestas de Lisboa por la economía del conocimiento y ahora en superar los problemas de diseño del euro? ¿Cabe replantear esos objetivos o simplemente centrar los esfuerzos en que no se desvanezca la unión?

Europa acertó creando el euro, que es la segunda moneda de reserva del mundo, con una membrecía creciente (18 Estados a partir del 1º de enero) y nos ha defendido en un mundo de turbulencias. Pienso, incluso, que está demasiado reevaluado en relación con el dólar.  Lo que hay que hacer es completar la Unión Monetaria con la Económica (paso que los Estados miembros no quisieron dar en Maastricht) y la política. La cita democrática para avanzar son las elecciones. La crisis ha demostrado que las vigas maestras de lo construido resisten y que no se trata de un sueño convertido en pesadilla.

 ¿Que pueden hacer las TICS para evitar estas y otras disfunciones y desventajas frente a  los países tecnológicamente más avanzados y emergentes?

Mucho y bueno. Por fin, el Consejo Europeo ha fijado la agenda digital como prioridad, tras que la Comisión lo hiciera. Como coordinador del Informe que la industria TIC preparó para la Presidencia Española en 2010, considero que el desfase temporal no ha sido excesivo. Conviene recordar que pese a la crisis seguimos siendo la primera potencia comercial del mundo ( con una sola voz en este campo), con  un 23 % del mismo, y mantenemos nuestras posiciones, mientras que socios importantes como Estados Unidos o Japón han bajado su participación. La autoestima es también un activo.

De interés

Artículos Relacionados