viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsHacer propias las necesidades de los más necesitados
Ciberseminario

Hacer propias las necesidades de los más necesitados

El Envés
Tenemos que seguir el camino de los hombres y mujeres auténticos que nos precedieron y que, hoy mismo, en tantos lugares, anónima y eficazmente, están contribuyendo a este alborear de un mundo nuevo con una sociedad nueva. Al fin y al cabo ¿Qué es la solidaridad sino la respuesta ante una desigualdad injusta?

Hacer propias las necesidades de los más necesitados

Nosotros somos responsables, en la más bella acepción del término, y podemos compartir la situación de los “condenados de la tierra” haciendo propias sus necesidades. Las personas de carácter no tienen tiempo para los lamentos porque se ocupan en trabajar para remediar las desgracias y las necesidades de los que sufren.

Podemos hacerlos más felices. Pero para ello es preciso esforzarnos por ampliar nuestro conocimiento de la realidad sociopolítica y cultural de los más desfavorecidos. Es preciso adoptar un modo de vida más austero así como algún compromiso personal que nos cueste y colaborar en actividades que ayuden a la sensibilización ante los problemas reales que padecen tantos seres humanos como nosotros y cuya suerte no nos es ajena.

El voluntariado social o se erige en esta realidad palpitante e ineludible o hace causa común con los responsables de que se perpetúe la injusticia estructural institucionalizando los efectos al no acometer la transformación de las causas. Pasemos el mensaje de boca en oreja acompañado con una conducta coherente con nuestra actitud vital.

Tenemos que seguir el camino de los hombres y mujeres auténticos que nos precedieron y que, hoy mismo, en tantos lugares, anónima y eficazmente, están contribuyendo a este alborear de un mundo nuevo con una sociedad nueva. Al fin y al cabo ¿Qué es la solidaridad sino la respuesta ante una desigualdad injusta?

La solidaridad que queremos construir supone cambios sociales desde las estructuras para transformar nuestra sociedad y abrirnos camino hacia un futuro sostenible. La solidaridad se forja cuando comprometemos nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros conocimientos y nuestra voluntad de cambiar una sociedad que no nos gusta por otra más humana, más digna y más justa. Por eso, no todo está perdido y si es cierto que “la noche nace al mediodía” como sostienen los sabios chinos, no lo es menos la proposición contraria que se encuentra en la afirmación anterior “la aurora comienza a medianoche”.

Dado el abismo en que ha desembocado nuestra sociedad de consumo, de crecimiento ilimitado y de progreso incontrolado, es posible que nos encontremos en ese (la aurora de un) nuevo amanecer que desarrolle la nueva cultura de la solidaridad.

Del mismo modo que la caída del muro de Berlín, en 1989, sorprendió a la mayor parte de los expertos y estudiosos de todas las universidades del mundo, así como a los profesionales de los medios de comunicación, digan ahora lo que quieran pero ahí están las hemerotecas para comprobarlo, es (posible y) muy probable que esa nueva revolución se esté produciendo aunque, como en todos los acontecimientos que marcaron el cambio de edades en la historia y no digamos de era, sólo sean perceptibles en su forma real definible cuando ya se hayan producido. Un espacio no se hace visible hasta que no se adquiere una cierta distancia.

El mundo digital está transformando nuestras estructuras desde lo más profundo de forma que son inimaginables las posibilidades del ser humano que, como en el ejemplo de Mc Luhan, "pisa a fondo el acelerador de una potente máquina pero con la mirada puesta en el retrovisor". Nuestra tarea como voluntarios sociales es ayudar a recuperar nuestras verdaderas señas de identidad.

José Carlos Gª Fajardo. Prof. Emérito U.C.M.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad