Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 16 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Sigue aquí la cumbre de inclusión social en América Latina tras la COVID organizada por la OCDE
América Latina y el Caribe pierde al año 325.000 millones de dólares por incumplimiento tributario
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
TENDENCIAS Ampliar +  
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19
China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes


Hacia la lejana unión europea


Un buen indicador del descrédito y fracaso al que han llegado las instituciones de la Unión Europea (UE) es que, cinco días después de anunciar su proyecto más importante, necesario y coherente de los últimos años, apenas ha tenido impacto alguno en los medios de comunicación, ni europeos ni mundiales. Se trata del Plan Director que dice trazar el camino hacia una Unión Económica y Monetaria (UEM) profunda y auténtica, presentado el pasado jueves 28 en Bruselas y que se debatirá en el Consejo Europeo de los días trece y catorce de diciembre.
Infolítico 3 de diciembre de 2012 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Sin embargo, esta comunicación es la contribución más ambiciosa que ha realizado a la unión el ejecutivo de los hoy 27 países desde que hace dos décadas formuló el proyecto de la UEM, culminada el año 1999 con el lanzamiento del euro, tras casi una década de debate. También es la más coherente con la teoría económica sobre las áreas monetarias óptimas, así como con las propias teorías de la integración económica,  pues la Comisión dice aspirar por fin a lo que los gobiernos de los países miembros han negado siempre: la suficiente unión política para poner en marcha, a través de un presupuesto específico de los países del euro, una efectiva redistribución de rentas desde los países más beneficiados por la integración económica y monetaria hacia los países perjudicados por ellas o por los golpes asimétricos del ciclo económico internacional.





En efecto, la mayoría de los teóricos de la integración económica daban por descontado que al final debería producirse la unión política. Por su parte, los de las áreas monetarias óptimas consideraron necesario desde los orígenes de las comunidades europeas el compensar los fallos de la movilidad del trabajo o de los capitales con políticas de redistribución de rentas. Pero desde el principio todas las políticas se centraron en asegurar más formal que efectivamente las libertades de circulación de  mercancías y servicios  capitales y personas, con olvido de las transferencias compensatorias de las asimetrías de la unión. La agenda del 2007 incluso limitó al 1% de la renta de los países europeos dichas transferencias en los presupuestos anuales vigentes hasta finales del 2013.



Así, cuando la crisis económica internacional iniciada el 2008 dejó al descubierto todos esos fallos de diseño y de implantación del euro,  cuando por ello empezaron a fragmentarse los mercados financieros y económicos y la crisis bancaria devino en una crisis de deuda ante la gran ineficacia e incompetencia de las instituciones europeas, los gobiernos de los países más poderosos aplicaron políticas contrarias a los consejos de tales teorías. Mientras el euroescepticismo anglosajón y los líderes de la triple A (Alemania, Holanda y Finlandia) manipulaban a sus respectivas opiniones públicas con políticas neo-nacionalistas basadas en el supuesto riesgo de una unión de transferencias, se dedicaron a frenar soluciones efectivas a la crisis y a apoderarse de las ganancias extraordinarias derivadas de su nuevo señoreaje sobre los precios de la deuda, expresados en la carestía de las primas para los países periféricos hasta casi expulsarles del mercado  en tanto ellos emitían o renegociaban sus deudas a precios negativos, incluida Francia.



Cambios de rumbo



Menos mal que el BCE de los 17 del euro empezó a desmarcarse parcialmente del dictado alemán y abandonó su largo letargo de ineficacia y descrédito de los últimos años a principios de septiembre pasado. Ahora que las tasas de paro baten records históricos en países que como España se han situado en el epicentro de esas maniobras, la Comisión de los 27 sigue los pasos de cierta autonomía y presenta el plan que deberán consensuar antes de llevarlo al Consejo del 13 y 14 de diciembre los «cuatro presidentes»: del propio Consejo, Herman Van Rompuy, de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.



¿Llegarán a tiempo de recuperar la idea y la ilusión del proyecto integrador?. Indican todo lo contrario la experiencia histórica, la desatención sufrida estos cinco días por el plan de la Comisión y el descrédito de esta tras la gran desilusión extendida a raíz del fracaso de la primera cumbre para diseñar el marco financiero o presupuestario 2014-2020.  “Ya no le interesa a nadie lo que tenga que decir, ya sean los Estados, los medios de comunicación o los ciudadanos. No se trata de un asesinato, sino de un suicidio orquestado por su presidente, José Manuel Durao Barroso, que decididamente ha demostrado ser una calamidad para una institución que, sin embargo, fue uno de los motores de la construcción europea en un pasado no tan lejano”, decía un analista tan citado hasta ahora como el plan director.



Este, no obstante,  apuesta en diez años nada menos que por la “plena unión bancaria” y la “plena unión fiscal y económica”, período jalonado por tres subperiodos, el ultimo de los cuales incluiría nuevos tratados y perseguiría esa unión política y avanzando en materia de responsabilidad y legitimidad democrática, para terminar de conseguir la UEM formulada a raíz del Tratado de Maastrich el año 1992, tras el cual ha habido otros cinco intentos: los de Amsterdan, Niza, la fracasada Constitución, el vigente Tratado de Lisboa de los 27 y el nuevo tratado intergubernamental suscrito este año por 27 de ellos.



Tres períodos planeados



Hasta entonces, entre los 6 y 18 meses después de aprobarse este plan habría una aplicación inmediata del paquete legislativo sobre gobernanza económica, el llamado “Six pack”, y del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria, el llamado “Two pack” que está a punto de ser aprobado. Asimismo, los Estados miembros deberán llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre el mecanismo único de supervisión bancaria (MUS). También se crearía otro mecanismo único de resolución que se encargue de los bancos que están en dificultades. Como todas esas actuaciones estaban anunciadas y en la práctica se reconoce su demora con el nuevo calendario ,la principal novedad es que se crearía un “instrumento de convergencia y competitividad” dentro del presupuesto de la UE, que ayude a los Estados a aplicar las reformas estructurales que necesiten, basado en los “acuerdos contractuales” que deberán firmar la Comisión Europea y los Estados miembros. Igualmente se anuncia el fomento de la inversión en la zona euro más allá de los poco mas de 100.000 euros de los que se habló en primavera pasada y  no se ha vuelto a saber.



A medio plazo, entre los 18 meses y los cinco años se aplicarán nuevas medidas para fortalecer la política presupuestaria colectiva y la política económica. La zona euro debería ser la más beneficiada mediante la mayor coordinación en las cuestiones de política fiscal y los mercados laborales, dada la movilidad de la mano de obra en la región. La eurozona quedaría reforzada fiscal y económicamente, con una reducción de la deuda pública significativamente superior a la del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), a través de la creación de un fondo de rescate sujeto a estrictas condiciones. Eso garantizará una mayor vigilancia e intervención en el diseño e implementación de las políticas fiscales nacionales.Un marco de gobernanza económica y fiscal profundamente integrado podrá permitir la emisión común de deuda pública -eurobonos-, eso mejorará el funcionamiento de los mercados y la aplicación de la política monetaria.



De 5 a 10 años, la  “plena unión bancaria” y la “plena unión fiscal y económica”, aunque la Comisión precisa que esa integración debe preservar la integridad de las políticas que se aplican a los veintisiete Estados miembros, especialmente el mercado único. Para ello, la Comisión precisa en su avance que,  siempre que sea conveniente, las medidas destinadas a la zona del euro deberán estar abiertas a la participación de otros Estados miembros. Recuerda al respecto que, si bien los Tratados prevén que una serie de normas se apliquen únicamente a los Estados que pertenecen a la zona del euro, la configuración actual tiene carácter temporal , porque todos los Estados miembros menos Dinamarca y el Reino Unido están destinados a serlo de pleno derecho, en virtud de los Tratados. Añade por último que el refuerzo de la responsabilidad democrática deberá ir acompañada de una modificación de los Tratados que confiera al nivel de la UE nuevas competencias supranacionales. Y que una manera de consolidar la legitimidad de la UE sería ampliar las competencias del Tribunal de Justicia.






Otros asuntos de Blogs
Más asuntos de Blogs
Fórmulas para lograr ser un país más generoso
El infolitico, su digitalismo y capital para que las ´biotech´ se fusionen con el mundo analógico
La China de Xi, líder de la reglobalización en la cumbre del G-20
El peligro de Trump para la supremacía de EEUU
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Tras el referéndum griego
Uniones pendientes para que Europa funcione
Europa combinará recortes y más incentivos al empleo juvenil
La desigualdad agita su agenda mundial
Tres descentralizaciones y un pacto necesario
Lejana recuperación aquí y en la Eurozona
Presupuestos para la desunión europea
Menor protección del consumidor europeo
UE: Otro presupuesto contra el euro
Los triunfos de Obama y China y el fracaso europeo
El señoreaje de la prima de riesgo
Datos para ahuyentar mayor austeridad
Hora de reformas, no de más recortes
Los rescates: credibilidad contra matemáticas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
2 Somos responsables del demoledor cambio climático
3 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
4 Contra el Enmascarado Solitario
5 La tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la fase 3 en espera de aplicarse el 2021
6 Espero que todos sigamos en la búsqueda
7 El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
8 El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
9 La presidencia del Eurogrupo vuelve a paraísos fiscales: Pierden Europa, España, y Calviño-Sánchez
10 El nuevo paradigma del mundo laboral
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS