¿Cómo reformular el actual currículum escolar? En estas páginas se plantea como posible solución priorizar aquellos conocimientos que sean útiles para la vida y que estén en la base de las competencias necesarias para el desarrollo personal, la integración social y la inserción laboral. Es lo que los autores denominan un currículum guiado por las competencias.
El libro ofrece, a su vez, una propuesta de acción para enfrentar esta problemática, basada en el trabajo llevado a cabo en diferentes centros de enseñanza (ikastolas) con la finalidad de poner en práctica un currículum guiado por competencias, aportando datos e información sobre los objetivos, recursos, metodología y forma de evaluación utilizados en esta experiencia.
Los autores han publicando antes conjuntamente articulos en diversas revistas académicas, entre otros los que siguen:
- La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo
- Irakasleriaren etengabeko prestakuntza, lanbide konpetentziak garapen bidean: esperientzia bat
- Ikasleek irakasleen irakaskuntzarako gaitasunari buruz duten iritzia aztertzeko galdetegi bat sortzea
Previsamente, Jesús Goñi habia publicado entre otros los siguientes textos:
- Los procedimientos seguidos en la evaluación en matemáticas
- Internet y la educación: Una reflexión desde el medio familiar
- Educación matemática e Internet
-
La didáctica de la matemática y el desarrollo del currículum