viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHacia un espacio de ciencia en español y portugués
Propuesto por Duque aIII Reunión Iberoamericana de Ministros

Hacia un espacio de ciencia en español y portugués

Redacción
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades sugiere avanzar en materia de diplomacia científica y apoyar el Derecho Humano a la Ciencia. Estas propuestas se han debatido en la III Reunión Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Cargos de Ciencia, Tecnología e Innovación, preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha propuesto la creación de un espacio de ciencia en español y portugués, el avance en diplomacia científica y el apoyo al Derecho Humano a la Ciencia. Duque ha participado en la mesa sobre Innovación y Desarrollo Sostenible de la III Reunión Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Cargos de Ciencia, Tecnología e Innovación en La Antigua (Guatemala), preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene como objetivo promover iniciativas que contribuyan al desarrollo integral de Iberoamérica.

Durante su intervención, acompañado por representantes de Andorra y Perú, el ministro ha explicado el abordaje transversal que en España se da a la innovación, destacando la conexión entre los ámbitos de la investigación, educación superior y transferencia de conocimiento, con el objetivo de lograr un país de conocimiento e innovación como base de un nuevo modelo productivo. Para finalizar, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades repasó la estrategia española de la Agenda 2030 y el impacto que tiene sobre las políticas públicas en España.

El ministro también ha presidido la mesa de debate sobre diplomacia científica, en la que han participado Argentina y Panamá, donde ha resaltado el importante papel de los científicos en el exterior. En este contexto, ha puesto como ejemplo la diplomacia científica en países pioneros en esta faceta como Reino Unido, Francia y Japón, en los que ha sido un factor muy relevante para la mejora de sus capacidades científicas. Cabe señalar que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizaron hace unos meses un curso de ‘Diplomacia científica para gestores de América Latina’ en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

A propuesta del ministro se ha incluido en la declaración final de la III Reunión –suscrita por todos los países participantes– el apoyo del Derecho Humano a la Ciencia, cuyo desarrollo está en vías de aprobación bajo el siguiente texto: “Respaldar el desarrollo del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Carta De Derechos Humanos, que reconoce entre otros el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, y la presentación de una observación general en la sesión del Comité en octubre-noviembre de 2019, como avance hacia el reconocimiento efectivo del derecho humano a la ciencia.” Representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades participaron el pasado 9 de octubre en el debate general sobre el desarrollo de este derecho en la Asamblea General del Pacto de Derechos Humanos y Sociales y Culturales de la Carta de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad