domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadHacienda arremete contra la UNED
Un ejemplo del derroche de recursos públicos

Hacienda arremete contra la UNED

ibercampus.info
La UNED, único centro de carácter público dedicado a la enseñanza a distancia, no sale demasiado bien parada de un informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda. A dicho organismo, según publica ´Expansión´, no le encaja que suban los gastos de personal del centro mientras desciende el número de alumnos -principal fuente de recursos presupuestarios-. La deuda acumulada de la institución es de 60 millones de euros.

 

"La situación financiera de la UNED ha ido experimentando un progresivo deterioro desde el ejercicio I999, producido fundamentalmente por disminución de los ingresos por matriculaciones junto con el incremento generalizado de los gastos, especialmente los derivados del incremento de la plantilla efectiva de la Universidad” apunta, en concreto, la IGAE en el informe de 2005, último disponible.

Además de una deuda de 60 millones de euros, el informe indica que el centro no cumple con la Ley Orgánica de Universidades, la Ley General Presupuestaria y la normativa en materia contable en determinados apartados de su contabilidad.

Según la información publicada por Expansión, no se han controlado ni contabilizado presupuestarse los ingresos y gastos derivados de las actuaciones formativas de postgrado con titulaciones propias de la Universidad, gestionadas por entidades colaboradoras de la UNED. Estos recursos  son gestionados por diversas entidades, públicas y privadas, quienes ingresan en la UNED un porcentaje de recaudación por matrículas –normalmente el 15%- mientras que el resto de los ingresos por dichas matrículas estarían dedicados a cubrir los gastos por los cursos impartidos y en razón a las autorizaciones de gastos otorgadas por e director del curso (personal docente de la UNED).

Además, tal y como indica el informe, no se disponen de datos sobre los gastos e ingresos gestionados por estas instituciones, pero estima que supere los 10 millones de euros.

De interés

Artículos Relacionados