jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda aun no ha devuelto unos 400 millones del IRPF de 2015...
La devolución media es de unos 730 euros retenidis de más

Hacienda aun no ha devuelto unos 400 millones del IRPF de 2015 a medio millón de contribuyentes

Redacción
Casi el 4% de los contribuyentes que declararon el año pasado sus rentas del 2015 aún no han recibido lo que Hacienda les retuvo de mas aquel año. La información oficial indica que más del 96% de las devoluciones y del 94% de los importes solicitados ya han sido abonados. Se han presentado por Internet 15.917.000 declaraciones, 1.232.000 más que en la campaña anterior y un 48% más que en la campaña de IRPF 2011, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática.

La Agencia Tributaria precisó este miércoles que, a fecha de 30 de diciembre, habían obtenido su devolución, un 1% más que en igual fecha del año anterior. El importe global devuelto suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado y un 3,25% más que en la misma fecha del año anterior. Pero lo que se deduce de los datos es que si faltan por devolver tanto un 4% de contribuyentes como de retenciones cobradas de mas, los afectados por la demora tienen un perfil de contribuyente medio (unos 730 euros por cabeza es el de las devoluciones), por lo que la demora en las comprobaciones parece afectar a los de siempre.

Han sido un total de 19.551.000 las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de la Renta, un 0,69% más que en la anterior a igualdad de fechas, con lo que se confirma la recuperación del número de declarantes de IRPF que se inició entonces.

De la cifra total de declaraciones, más de 15.917.000 se han presentado por internet, una vía de presentación que han utilizado 1.232.000 contribuyentes más que en la campaña anterior y casi un 48% más que en la campaña de IRPF 2011, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones que correspondan.

Esta agilización en la presentación ha sido impulsada en la última campaña por la utilización de la nueva plataforma 'RENTA WEB' como herramienta principal para la confección y presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes.

Más de 9.743.000 declaraciones se han presentado haciendo uso de esta nueva plataforma, lo que supone un incremento de más del 15% con respecto a las presentaciones de borradores que la Agencia había registrado en la campaña anterior.

Frente a ello, las presentaciones con el programa 'PADRE' y servicios de ayuda equivalentes han descendido casi un 11%, debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que en la última campaña han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda.

Comunicado catastro

Por otra parte, el Gobierno sigue cultivando la imagen de bajada de impuestos, pese a que España afianza su liderazgo europeo en la carestía de los carburantes por los impuestos que llevan y la trola de bajar impuestos vuelve con PSOE y Podemos sumidos en la división

Ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación en relación con la actualización al alza de los valores catastrales en determinados municipios, el Ministerio de Hacuenda aclaró que dicha actualización no supone necesariamente una elevación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

​La actualización de los valores se ha realizado a petición de los propios ayuntamientos y son estos los que, en aplicación de sus competencias tributarias, en particular mediante la determinación del tipo impositivo, deciden la cuota a pagar en el impuesto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad