miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaHacienda publica 4.318 morosos, como Rato, Conde y Bosé, y prepara una...
Junto al diésel subirá entre rentas altas IRPF y Sociedades

Hacienda publica 4.318 morosos, como Rato, Conde y Bosé, y prepara una subida de 6.500 millones

Redacción
La lista de personas y empresas con una cuenta pendiente con Hacienda superior al millón de euros a finales de 2017 ha menguado, y también su importe: hay un 5% menos de morosos en comparación con la del año anterior, y el global de deuda es de 15.300 millones, un 0,4% por ciento. Entre los nombres que aparecen por primera vez está el exvicepresidente Rodrigo Rato que debe 1 millón de euros, y el cantante Miguel Bosé, con 1.869.000.

La lista aparece cuando Hacienda prepara una subida cercana a la mitad de la deuda que no puede cobrar y que algunos inspectores aseguran que nunca cobrará, "El Ejecutivo planea una subida fiscal para ingresar 6.500 millones", informa EL MUNDO desde su portada, diciendo que en el plan económico se contempla subir el IRPF a las rentas más altas y modificar el Impuesto de Sociedades, además de elevar el impuesto al diésel y la creación de nuevos tributos. "Hay que subir los ingresos para pagar las pensiones y elevar el gasto social", valora en un editorial EL PAÍS, en total contradicción con el título deMás impuestos para pagar la ideología” que pone a su editorial EL MUNDO, añadiendo"La ofensiva fiscal obedece a la necesidad de pagar las medidas ideológicas anunciadas en un mes por el Gobierno". Todo ello en un contexto de “Panorama económico más débil” como el oteado por EL ECONOMISTA: "Los vientos de cola, como el bajo IPC, se agotan en un momento delicado, cuando el déficit público vuelve a crecer".

El futbolista Dani Alves también figura entre las 340 personas físicas que adeudan un total de 760 millones. El grueso de la lista sigue integrado en todo caso por promotores afectados por la crisis delladrillo como Reyal Urbis, con 361 millones, o Martinsa Fadesa, con 50 millones.

Del total de los 4.318 deudores, tan solo esas 340 son personas físicas sumaban una deuda conjunta de 760 millones, cuando un año antes el número de morosos era en este caso de 338 (dos menos) y la cantidad que debían al Fisco era de 700 millones de euros.Sin embargo, la evolución ha sido la contraria en el grupo de personas jurídicas donde se ha registrado una disminución tanto en el número de morosos, que ha pasado de 4.211 en 2016 a 3.978 al cerrar el ejercicio 2017, como en el importe adeudado, que ha disminuido de 14.700 millones a 14.600.

De los 15.300 millones de deuda global que acumulan estos morosos, más de 6.800 millones, el 44%, corresponde a los algo más de 1.600 contribuyentes (el 37,9 % del total) sujetos a un proceso concursal. Este hecho supone que se trata de deuda cuyas posibilidades de cobro efectivos son menores en tanto dure el procedimiento del concurso.A este respecto, apenas ha habido variación con respecto a la relación publicada por Hacienda sobre el ejercicio 2016, donde el número de deudores sujetos a concurso era de 1.700 (el 38,5% del total), mientras que el importe adeudado era de 6,700 millones (el 43% de la cifra global).

En esta lista también figuran empresas extranjeras. Es el caso de Oceanus Maritime Limited, sociedad según Elconfidencial.com registrada en Isla de Man y propietaria de uno de los yates privados más grandes del mundo, valorado en 464 millones de euros y perteneciente al jeque Zayed Al Nahyan. Debe al fisco un total de 227,72 millones de euros,prácticamente la suma de lo que deben la empresa de licores italiana, Vittone 1842, y la inmobiliaria Servicios Esquerdo, la cuarta y quinta del ránking.

En total, siete de cada diez grandes morosos siguen en la lista tres años después.No obstante, son las sociedades, un total de 3.978 personas jurídicas, las que aportan el grueso de la deuda con Hacienda, al menos de 14.600 millones, aunque son 233 menos y el importe adeudado 100 millones inferior. Entre ellas, destacan algunas inmobiliarias que quebraron durante la crisis, como Reyal Urbis, en fase de liquidación, aunque ha reducido ligeramente su deuda hasta los 361,51 millones. Cerca de la mitad de los 15.300 millones adeudados son de empresas en concurso.

En este sentido, LA RAZÓN se hace eco de unas declaraciones del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que señalan que "buena parte de los morosos de Hacienda son desahuciados que nunca pagarán sus deudas", una deuda que supone un 44% del total.

En cuanto a las personas físicas, el que mayor importe debe sigue siendo Mario Conde, que ha aumentado su deuda desde los 9,9 millones con los que aparecía en la primera lista de 2015, hasta los 14,9 millones de la actual.

De interés

Artículos Relacionados