viernes,19 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaHallan en Cuenca un dinosaurio con joroba y posiblemente plumas
Noticia en todo el planeta

Hallan en Cuenca un dinosaurio con joroba y posiblemente plumas

ibercampus.info
Un equipo de científicos españoles ha descubierto en la serranía de Cuenca los restos de un dinosaurio que vivió hace unos 130 millones de años con dos peculiaridades: tenía joroba y unos bultos en un hueso del antebrazo, que hacen pensar que podía haber tenido plumas, según publica el jueves la revista ´Nature´

El ´Concavenator corvatus´, apodado "Pepito", ha sido localizado en el yacimiento conquense de Las Hoyas y si los paleontólogos españoles están en lo cierto, los dinosaurios habrían tenido estructuras similares a las plumas mucho antes de lo que se pensaba originalmente.

"El reconocimiento de estas estructuras en ´Concavenator´ permite ampliar el número de grupos de dinosaurios en los que, además de escamas, deberíamos considerar la presencia de estructuras antecesoras a las plumas de las aves", escriben en Nature José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Ortega y Fernando Escaso (UNED).

En concreto, "Pepito" -un dinosaurio carnívoro que medía más de cuatro metros de longitud- contaba con ulnas, unos bultos situados en el borde posterior de uno de los huesos anteriores del antebrazo.

"Vamos a tener que imaginar que más dinosaurios eran más parecidos a los pájaros", dice Ortega en la revista.

El dinosaurio, hallado hace unos años pero cuyo proceso de recuperación y conservación ha sido largo y complicado – había que sacarlo de la plancha de roca en la que estaba incrustado – pertenece a la familia de los "carcadorontosaurisos", que hasta hace poco se pensaba que sólo vivieron en el Hemisferio sur.

"Es un trabajo minucioso, con instrumentos como los de dentista, para ir retirando la roca sin llegar a tocar el fósil. Su reconstrucción ha sido como montar un rompecabezas en tres dimensiones", dijo Sanz, en unas declaraciones recogidas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra de las peculiaridades del dinosaurio era que tenía joroba, cuya función es todo un misterio para los científicos.

Las Hoyas, el yacimiento donde fue hallado el dinosaurio fue en el Cretácico inferior una zona con extensos humedales, comparable hoy en día al del Parque Nacional de Everglades en Florida, EEUU, con clima subtropical.