viernes,19 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaHallan en el universo una fábrica de soles
Y por casualidad

Hallan en el universo una fábrica de soles

EP
Científicos han encontrado una galaxia masiva en el confín cósmico, donde se encuentra el denominado Universo temprano, en la que se crean estrellas como nuestro Sol a una velocidad cien veces más rápidas que las de la Vía Láctea. El equipo de investigadores internacionales, liderado por la Universidad de Durham, describe el hallazgo como contemplar "a un adolescente que da un estirón". Debido a la cantidad de tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, los científicos observaron la galaxia tal y como aparecía hace 10.000 millones años atrás, tan sólo 3.000 millones de años después del Big Bang.

Los investigadores hallaron cuatro zonas de formación de estrellas dentro de la galaxia conocida como SMM J2135-0102. Cada región es más de 100 veces más brillante que regiones de formación estelar en la Vía Láctea, como la Nebulosa de Orión.

Dicen que sus resultados, publicados en ´Nature´, sugieren que la formación de las estrellas fue más rápida y vigorosa en el universo temprano como galaxias pasó por períodos de gran crecimiento. Los resultados proporcionan una visión única de cómo se formaron las estrellas en el universo temprano.

El Doctor Mark Swinbank, en el Instituto de Cosmología Computacional, en la Universidad de Durham, dijo: "Esta galaxia es como un adolescente pasando por un brote de crecimiento". "Nosotros no entendemos completamente por qué las estrellas se forman muy rápidamente, pero nuestros resultados sugieren que las estrellas se formaron mucho más eficiente en el universo temprano que hoy en día". "Las galaxias en el Universo temprano parecen haber pasado por un rápido crecimiento y las estrellas como nuestro Sol se formaron mucho más rápidamente de lo que lo hacen hoy."

Los científicos estiman que la galaxia observada produce estrellas a una tasa equivalente a 250 soles al año.

SMM J2135-0102 se encontró con el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), que es operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO). Las observaciones de seguimiento se llevaron a cabo mediante la combinación de la lente gravitacional natural de las galaxias cercanas con el telescopio de gran alcance Submillimeter Array con sede en Hawai para ampliar la galaxia aún más.