jueves,28 octubre 2021
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Videoconsolas para formar

Harry Potter o los SIMS, nuevos ´profesores´ virtuales

ibercampus.info
No son la panacea pero tampoco, tan malos como suele decirse. Si se le busca el lado bueno, los videojuegos pueden ser muy productivos. La Universidad de Alcalá de Henares y la UNED le ha encontrado esa cara amable a este tipo de ocio en un estudio elaborado en colaboración con Electronic Arts (EA). Su conclusión: Harry Potter o los Sims también pueden formar.

Investigadores, psicólogos y pedagogos de los centros universitarios han llevado a cabo un estudio en dos colegios de Madrid en los que, a lo largo de 38 sesiones de trabajo con 90 niños, más de 45 horas en total, se ha explorado el uso educativo de los videojuegos.

El resultado de este estudio es la guía Aprendiendo con Videojuegos, que EA distribuirá en centros educativos de la Comunidad de Madrid y a través de una página web, en la que también pueden consultarse las experiencias y ejercicios que los expertos realizaron con los chavales.

Laura Méndez Zeballos, vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNED, ha repasado durante la presentación de la guía algunas de las conclusiones del estudio. Afirma que los videojuegos "transforman las aulas, hace que los adultos y los niños se relacionen de forma más sinérgica, haciendo que los segundos sean más positivos respecto al aprendizaje".

Utilizando títulos como Los Sims, NBA08 o Harry Potter, en los talleres se ha demostrado, según Méndez que es posible utilizar los videojuegos para "facilitar la integración de niños con diferentes capacidades de aprendizaje o diferentes culturas".

Además, los juegos favorecen según este estudio "el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, ayudan a realizar alfabetización en nuevos medios, permiten reflexionar sobre los mensajes publicitarios y convierten a los niños en emisores de conocimiento", según la vicedecana de la UNED.

Bertrand Caudron, vicepresidente de EA en España y Portugal, ha explicado por su parte que en la web del proyeco los padres pueden consultar fichas con las características de los juegos y decidir cuáles son más recomendables para cada edad, además de poder preguntar dudas por vía electrónica.

En la presentación de la guía se ha insistido además en la necesidad de que los progenitores deben adoptar un papel activo en el uso de videojuegos, implicarse y conocer con qué juegan sus hijos para poder sacar un beneficio educativo de ellos.

Fuente. 20minutos.es

 

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