jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaHasta el 22 de octubre, abierta la consulta pública sobre el precio...
A la espera del marco europeo y con amenazas de paros en la gran industria

Hasta el 22 de octubre, abierta la consulta pública sobre el precio ´social´de la luz

Cuando el precio de mercado rompe el techo de 200 euros/MWh, cuatro veces su nivel de hace un año, y hasta el 22 de octubre, los 10,7 millones de hogares acogidos en España al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) podrán presentar propuestas para reducir su escalada, mientras la gran industria amenaza con paros […]

Cuando el precio de mercado rompe el techo de 200 euros/MWh, cuatro veces su nivel de hace un año, y hasta el 22 de octubre, los 10,7 millones de hogares acogidos en España al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) podrán presentar propuestas para reducir su escalada, mientras la gran industria amenaza con paros y la Comisión Europa define parta actuar con la presión de España y Francia. La consulta pública se dirige a quienes tengan un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Tras la reunión del Eurogrupo de este lunes con presencia de la vicepresidenta 1ª y ministra de Economía española, Nadia Calviño, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó que el documento que prepara Bruselas no será una “revolución” del sistema pero sí “aclarará las herramientas disponibles que los Estados miembros pueden utilizar para hacer frente a la situación de acuerdo con las leyes europeas”. 

Entre tanto, la vicepresidenta 3ª y ministra de transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española, integrada por las patronales de 7 sectores industriales estratégicos y movilizada porque el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que apoyan las eléctricas supondría un coste energético adicional acumulado para la Industria de 2.650 millones de euros : Oficemen (Cemento), AOP (Productos Petrolíferos), FIAB (Alimentación y Bebidas), FeiQue (Química), Aspapel (Papel), Anfac (Automoción) y Unesid (Acero y siderurgia).

Asimismo, los precios del gas, vendido además de Naturgy y Repsol por Iberdrola y Endesa, superan los 100 euros/MWh y triplican los de octubre de 2020,  cuando eran de 396 euros para grandes consumidores o 446 euros para pequeños. Este 1 de octubre de 2021 entraron en vigor los nuevos peajes de acceso al gas natural, que establece 3 precios en lugar de 2: Hasta ahora, para uso doméstico se dividían en 3.1 (consumo hasta 5.000 kWh/año – casas sin calefacción a gas) y 3.2 (hasta 50.000 kWh/año – viviendas con calefacción a gas). Ahora se va a añadir un grupo intermedio hasta 15.000 kWh/año.

A través de la consulta pública para el precio de la luz, el Miteco invita especialmente a dar propuestas y referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen. Las propuestas tienen que enviarse al correo electrónico bzn-informes.sgee@miteco.es, con el asunto ‘Consulta modificación PVPC’.

Introducido por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y regulado en el Real Decreto 216/2014, el PVPC se aplica a casi el 40% de todos los usos domésticos. Permite que los consumidores más vulnerables se beneficien del bono social, con descuentos del 25% y el 40%, y tengan acceso a otras protecciones, como el reciente suministro mínimo vital. Es un precio dinámico indexado al mercado mayorista de la electricidad. Incluye el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización. Solo lo pueden ofrecer las comercializadoras de referencia (COR) designadas por el Gobierno.

Los informes de supervisión del mercado minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que el PVPC es una de las opciones más competitivas y garantiza en todo momento la rentabilidad de las comercializadoras. Pero la escalada de este año en los precios de la energía ha motivado una reflexión sobre su configuración, puesto que traslada íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios a largo plazo.

Según avance la transición energética, esta mayor volatilidad puede acentuarse, tanto cuando se sucedan períodos con precios bajos por un mayor peso de generación renovable, como con episodios de precios elevados por la presencia de centrales con mayores costes variables, como los ciclos combinados de gas natural.

El Real Decreto-ley 17/2021 establece que se revisará el PVPC para que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. Pero más allá de esta disposición, el Miteco indica que es oportuno plantearse la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de la electricidad.

De interés

Artículos Relacionados