jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasHasta un tercio de mujeres entre los terroristas extranjeros del Daesh
El Consejo de Seguridad de la ONU presenta su tercer informe

Hasta un tercio de mujeres entre los terroristas extranjeros del Daesh

Redacción
Jean Paul Laborde, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, presentó su tercer informe sobre la resolución 2178 del Consejo de Seguridad y destacó que el número de mujeres y en general adolescentes que se unen al Daesh a través de internet ha aumentado, lprimeras hasta casi un tercio del total de extranjeros. La ONU insta a los Estados a considerar estrategias alternativas al encarcelamiento de los combatientes que no hayan delinquido.

El director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean Paul Laborde, presentó este viernes su tercer informe sobre la implementación de la resolución 2178 del Consejo de Seguridad, sobre la presencia de combatientes terroristas extranjeros en varios países.

En declaraciones a la prensa, se mostró preocupado por el reclutamiento de mujeres y niñas, una de las áreas temáticas del texto.

Calculo que unas 550 mujeres europeas han viajado al territorio controlado por Daesh. En algunos Estados, las mujeres representan entre el 20 y el 30% de todos los combatientes terroristas extranjeros occidentales”, señaló Laborde.

Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo. Foto de archivo: J. Bernard

Asimismo, indicó que el número de adolescentes que se han comprometido con ese grupo terrorista a través de internet también creció.

Con relación al retorno de esos combatientes a sus países de origen, Laborde destacó que la gran mayoría de ellos no participa en acciones terroristas y que muchos se incorporan a los flujos de refugiados para regresar y evadir sus responsabilidades penales.

Finalmente, Laborde recomendó a los Estados considerar estrategias alternativas al encarcelamiento de los combatientes que no hayan cometido delitos graves, ya que la cárcel sirve en muchas ocasiones como refugio donde los terroristas se comunican entre ellos, comparten tácticas, reclutan nuevos miembros y pueden dirigir operaciones externas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad