sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHawking: "Hay salida de un agujero negro"
El científico está en Santiago

Hawking: «Hay salida de un agujero negro»

ibercampus.info
Para Stephen Hawking no hay mayor agujero negro que el momento en el que le diagnosticaron la esclerosis lateral amiotrófica pero, comentó, "hay salida de él". Tal y como adelantó hoy en un encuentro con los medios de comunicación en Santiago de Compostela, esta será una de las cuestiones de la conferencia del sábado 27, a las 18:30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, acto en el que recogerá el Premio Fonseca 2008.

 

No obstante, el programa de actividades cuenta con otro acercamiento al público general como el estudiantado de Educación Secundaria que podrá asistir este viernes, día 26, en el Instituto Rosalía de Castro, a la presentación oficial de su último libro La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos. En la misma sesión se dará a conocer Brevísima historia del tiempo, publicación que ya había sido presentada en el 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Encuentro con los medios

En el encuentro con la prensa, Hawking abordó temas de máxima actualidad como el acelerador de partículas del CERN, el cambio climático, la colonización del espacio, la existencia de Dios o la posibilidad de viajar en el tiempo.

Con una apuesta de 100 dólares a que el acelerador europeo no encontrará el bosón de Higgs, la partícula que da masa al resto de las partículas, Hawking destacó la importancia de que la iniciativa científica continúe adelante. Opina que “tanto el LHC como el programa espacial son vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer”.

El investigador británico no descarta la desaparición de la humanidad. Para Hawking “será muy difícil evitar un desastre en la Tierra en los próximos cien años, no ya nos próximos mil o millón de años”. “Sucederá en un futuro”, explicó, aunque, si la ciencia avanza, “esperemos haber conquistado en ese momento otros planetas”. Por eso, considera que los científicos tienen una “responsabilidad especial de informar a la gente y aconsejar a los líderes acerca de los peligros que afronta la humanidad”.

Entrega del premio

Precisamente, la importante labor divulgadora de Stephen Hawking se reconoce con la entrega del Premio Fonseca 2008 que, en su primera edición, concede el Programa Conciencia, apoyado conjuntamente por la Universidad de Santiago y el Consorcio de Santiago.

El jurado del galardón resaltó en el mes de junio "su excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la Física en el extremo último de nuestra comprensión del Universo, combinada con la más alta excelencia científica".

En esta primera edición el jurado estuvo formado por el rector de la USC, Senén Barro; el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva; el catedrático de Física Teórica de la USC, Carlos Pajares; el director de programas del Consorcio de Santiago, Xosé Denis; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el responsable del programa de la TVG ‘Ciencia Nosa’, Xosé Rodríguez Durán; y el comisario del programa Conciencia, Jorge Mira.

Stephen Hawking

Nacido en 1942 en Oxford, Hawking ocupa desde sus 37 años la célebre cátedra Lucasiana de Matemáticas del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge que, fundada en 1663, ocuparon, entre otros, Isaac Newton y el premio Nobel de Física Paul Dirac.

A los 21 años le fue diagnosticada una Esclerosis Lateral Amiotrófica que le degeneró de manera progresiva las células del sistema nervioso encargadas del movimiento muscular voluntario, llegando a una situación de parálisis casi absoluta en la que sólo se puede comunicar a través de su silla de ruedas, con un sintetizador de voz incorporado que responde a los movimientos de uno de sus párpados.

Esta total incapacidad de movimientos no ha impedido que el profesor Hawking desarrolle una actividad de máximo nivel científico en el campo de la Física Teórica y por la que ha recibido los más prestigiosos reconocimientos. Sus principales aportaciones se centran en el análisis de agujeros negros y en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, en la que se enmarca su trabajo sobre el espacio-tiempo que dio sustento matemático a la teoría del Big-Bang.

Stephen Hawking destaca también por su relevante labor de divulgación científica. Su libro A Brief History of Time (Una breve historia del tiempo) es un best

De interés

Artículos Relacionados