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ENTREVISTAS
Ignacio Aguaded (4.408 citas académicas) compite en Huelva:

"Hay mucho ingenio y capacidad de trabajo por explorar en nuestra tierra"


La revista Comunicar reproduce hoy la pieza de Ibercampus sobre que su editor I. Aguaded ostenta un raro récord en España, país aquejado por seculares déficit en investigación y educación: tiene 4.408 citas en Google Académico. Es oriundo de Huelva, páramo de páramos en ambos frentes. Y desde allí ha promovido exitosas iniciativas en esos dos mismos ámbitos. Estos días compite por el premio "Onubenses del año 2015" en la categoría de educación, galardón tan disputado que lleva casi 43.000 votos.
Redacción 28 de mayo de 2015 Enviar a un amigo
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Foto de J. Ignacio Aguaded en Google Académico, donde tiene registradas 726 citas hasta esta mañana del 27-5-2015

La revista científica Comunicar se hace eco este jueves de la noticia-entrevista con su editor. La participación en las votaciones por esa nominación educativa del diario HuelvaInformación se ha disparado los últimos días, debido según fuentes allegadas a este periódico provincial porque hay mucha participación de gente de todo el mundo y porque dos de los candidatos son muy conocidos: uno es profesor experto en ingenierías informática que lleva un Máster de drones y otro es editor jefe del Grupo Comunicar, asociación veterana en España en Educomunicación, con redes temáticas globales y que publica la revista cientítica más importante del mundo en esa especialidad española. Las cinco candidaturas para esta nominación educativa están animando a sus amigos a que voten antes de que este fin de semana se cierre esa urna digital en este año de elecciones en Andalucía y el resto de España.

"Es importante para nosotros que se reconozca en la tierra que el Grupo surgió hace 27 años y que ha sido germen de muchos proyectos, investigaciones, congresos, Masters, Doctorados, publicaciones, revistas", declara modestamente a Ibercampus el editor Jefe de la Revista Científica «Comunicar», indexada en los mejores índices científicos (JCR, Scopus, RECYT, ERIH…) y que se publica tanto en español como en inglés, si bien las referencias de algunos artículos tambien aparecen hasta en chino.

Previamente, alertada por diversos profesores de la inusitada puja para una provincia como Huelva, aquejada por los citados y otros déficit que llevan tambien a la desindustrialización y al paro (hace apenas unos meses cerró allí la factoría de la empresa de celulosas y energía ENCE, generando varios cientos de parados más ante el duro ajuste energético del Ministerio de Industria), la redacción de Ibercampus buscó el currículo de José Ignacio Aguaded Gómez, profesor de educación, doctor en Psicopedagogía, maestro y licenciado en Ciencias de la Educación. Y el buscador Google Acaémico nos aportó noticia de que tiene 4.408 citas académicas, de ellas 726 por el libro Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y otras 251 citas por Convivir con la televisión. Familia educación y competencia televisiva en niños y jóvenesConvivir con la televisión. Familia educación y competencia televisiva en niños y jóvenes.

Su principal competidor, José Manuel Andújar Márquez, Director del Máster Drones de la Universidad de Huelva (UHU), tampoco es huérfano en este frente de creciente importancia para los docentes de todo el mundo. Aunque carece de perfil abierto en Google Académico, pueden econtrarse en el mismo hasta 79 citas de sus investigaciones. Los otros tres competidores tampoco son como Comunicar personas físicas, sino entidades o instituciones:  Aulas y Huertos Ecológicos Parque Moret, que lleva un 7% de los votos frente al 42% del grupo Comunicar y al 41% del citado José Manuel Andújar Márquez (unico candidato persona física). La  escuela León Ortega lleva el 6% y Platalea el otro 5%.

He aquí la entrevista de Ibercampus con José Ignacio Aguaded Gómez, a la que añadiremos otras declaraciones de competidores si se ofrecen a ser entrevistados en el email redaccion@ibercampus.es :

En la larga trayectoria de Comunicar ¿qué aportaciones más significativas resaltaría al ámbito educativo? 

Comunicar es un proyecto con 27 años que se ha consolidado de forma progresiva. Más de un centenar de profesionales de la comunicación y la educación son socios activos pero sus simpatizantes se reparten en los cinco continentes. Jornadas, congresos, seminarios, talleres, concursos, certámenes… y especialmente una amplia línea de publicaciones y materiales didácticos han hecho muy popular en todo el ámbito latinoamericano a este Grupo de profesionales de la Educomunicación (www.grupocomunicar.com). Actualmente tiene activos interesantes proyectos como: Rostros de mujer (http://www.rostrosdemujer.org/), La Caja Digital (http://www.cajadigital.es/),  Bubuskiski (http://www.bubuskiski.es/), Cine y Educación (http://www.uhu.es/cine.educacion/), Educlips (http://www.educlips.es/)... Y las revistas Comunicar (http://www.revistacomunicar.com/)  y Aularia (http://www.aularia.org/

¿Cuáles son a su juicio las principales aportaciones de la educación a la sociedad española? 

Sus aportaciones han ido en tres líneas. La difusión de materiales didácticos para profesores, padres, maestros… la formación de todos los sectores sociales y especialmente la investigación.. Ayer la Fiscal General del Estado, en el Senado y tras publicar éste un informe sobre el uso de las redes sociales por los adolescentes, reclamaba una asignatura de “Semiótica digital”. La verdad es que esta reclamación se ha hecho desde la investigación hace muchos años y con nombre propio. La competencia mediática es una reivindicación que si los políticos actualizaran sus conocimientos no la verían ahora como un descubrimiento, sino como una necesidad sentida por docentes, padres y educadores desde hace muchos años. 

¿Cómo pueden Huelva, Andalucía y España  aspirar a destacar en algunos ámbitos de la I+D o en la Innovación como motores de esa nueva economía? 

Creo que tenemos grandes posibilidades, muchas de ellas por explorar. Hay mucho ingenio y capacidad de trabajo en nuestra tierra, hay que ilusionar a la gente y darle resortes para ello.

Perfil académico y premio Aula Abierta 2014

Catedrático de Universidad de Educación en Medios de Comunicación y de Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva (Spain). Aguaded es académicamente Doctor en Psicopedagogía, Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación y en Filología Hispánica. Profesionalmente es Presidente-fundador del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». También es director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), ha dirigido con su equipo distintos proyectos de investigación I+D+i (Plan Nacional), «Interreg-III», «E-learning» (Unión Europea)...

Actualmente es investigador principal de I+D del proyecto «La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital», con más de 22 Universidades de España (2011-14). y del Proyecto de Excelencia «Alfamed» (La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital» (2010-15). Participa en múltiples actividades formativas y de investigación en el ámbito del uso didáctico de los medios de comunicación, dictando conferencias en foros y congresos de universidades nacionales y extranjeras, participando con ponencias en masters de diferentes universidades españolas, así como en centros de investigación internacionales (Argentina, Chile, Portugal, Venezuela, Brasil, Bélgica, Suecia, México, Italia, etc.). Ha dirigido casi dos decenas de tesis doctorales y múltiples de trabajos de investigación en Masters y Posgrados internacionales.

Entre sus múltiples publicaciones e investigaciones destacan «Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada» (Comunicar, 1993), «Descubriendo la caja mágica» (Comunicar, 1998), «Convivir con la televisión» (Paidós, 1999), «La educación en medios de comunicación» (KR, 2000), «Televisión y telespectadores» (Comunicar, 2001), «Educar en Red. Internet como recurso para la educación» (Aljibe, 2002), «Jóvenes, aulas y medios de comunicación» (La Crujía, Argentina, 2002), Tecnologías para la educación» (Alianza, 2003), Huellas de innovación docente en las aulas universitarias (2009), Buenas prácticas de teleformación en las Universidades andaluzas (Netbiblio, 2009), «La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía» (Netbiblio, 2011), «Televisión educativa» (Síntesis, 2013), «Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad» (Alianza, 2013).

Es el Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/ UHU) desde 2009 y Subdirector del Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA, UHU). Es miembro de Consejos Científicos de múltiples revistas e instituciones (ANEP, CINECA…), responsable de redes temáticas… Ha sido, además, organizador y presidente de múltiples comités científicos de eventos académicos, simposios nacionales e internacionales, como el Congreso Iberoamericano «Luces en el laberinto audiovisual» (700 investigadores de 19 países, 2003); «Congreso Hispanoluso: La televisión que queremos» (450 investigadores de 16 países, 2005), «Foro RTVE: Educar la mirada» (Madrid, Radiotelevisión Española, 2007), «Buenas prácticas de teleformación en las 10 Universidades andaluzas» (2009) y «Jornadas Técnicas de Calidad de las 10 Universidades Andaluzas» (2011).

Antes de participar con Comunicar en este galardón, José Ignacio Aguaded Gómez recibió el pasado año el Premio Universitario del Año 2014 como Profesor de Educación en Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Huelva,  por sus continuados trabajos en comunicación en revistas de reconocido prestigio internacional. La redacción del programa la compusieron 41 alumnos de periodismo y comunicación audiovisual, ha fallado los Premios Universitarios del curso que finaliza, relacionado con sus secciones habituales, y que cada edición está consiguiendo consolidarse y conseguir mayor prestigio institucional y social. 

El mismo programa dedicó una Mención Especial al Decano de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro Sáenz. También hubo premios para, entre otros, Francisco Aº Macías, por el liderazgo en el trabajo ‘Alelopatía en plantas superiores y microorganismos´; el Premio Jóvenes Emprendedores para la Agencia de Publicidad ‘La Huerta´; el de Voces Solidarias, para José Esquinas Alcázar, Director de la Cátedra ‘Hambre y Pobreza´; el Acontecimiento Universitario del Año recayó en La Noche de los Investigadores de la Universidad de Sevilla; Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria, se entregó a Uni Radio Jaén; Universidad y Sociedad, al Profesor de C.C. de la Educación, Lengua, Cultura y Arte, José Luís González Quirós, miembro fundador de UCD y de CDS, con Adolfo Suárez. Y hubo tamien precios para Ángeles Moreno, de la Universidad de Almería; el Equipo del Programa Emprenred, acuerdo de la Universidad de Sevilla y EMA RTV, Onda Local de Andalucía, a raíz de un proyecto del Grupo de Investigación Egaudim para el fomento de iniciativas emprendedoras.

La conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio ‘Aula Abierta’ durante los doce años de emisión, acorde con los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades y la transferencia de conocimiento.

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