jueves,18 agosto 2022
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«Hay que huir del la idea de que más horas lectivas quieren decir más calidad»

Redacción
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en una entrevista en Radio Nacional ha criticado la idea "equivocada" de que "ir a la universidad es un pasaporte para el empleo"

  La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha indicado este miércoles sobre la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE) la conveniencia de "huir del concepto de que más horas lectivas quieren decir más calidad" de la educación y ha asegurado que el sistema educativo español ha tenido "mucha obsesión con el número de horas y no con la eficacia".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Gomendio ha insistido en los datos que ponen de manifiesto los peores resultados del sistema educativo español comparativamente con los de la media de los países de la OCDE.

"En lo único en lo que nos llevamos la medalla es en la tasa de escolarización de los niños a los tres años, que alcanza el 97 por ciento y, sin embargo, nuestros niños, a los nueve años, tienen ya peores resultados que los de otros países de la OCDE que no escolarizan hasta los 5, 6 o 7 años", ha expuesto.

La secretaria de Estado se ha basado en estos datos para defender la mayor autonomía de los centros que recoge la LOMCE. "Lo que les vamos a plantear son objetivos que tienen que cumplir al final de cada etapa y las horas que dedique el centro a cada asignatura ya no lo va a decidir el Estado, lo van a decir ellos pero van a tener que rendir cuentas a través de las evaluaciones", ha explicado.

Montserrat Gomendio ha destacado además de la LOMCE la apuesta por la formación profesional y ha insistido en que durante muchos años "ha existido una visión equivocada y se ha transmitido la idea de que todos los chicos tenían que intentar ir a la universidad porque eso era un pasaporte al empleo".

Sin embargo, según ha añadido Gomendio, "en el mundo en que vivimos ahora tener un título académico ya no es una garantía de empleo". Por este motivo, ha reiterado la importancia de que los jóvenes tengan una información adecuada y conocer "en qué consiste la FP y las ventajas y riesgos de elegir y estudiar una carrera".

Sobre las becas y ayudas al estudio, ha asegurado que el modelo de la LOMCE tendrá en cuenta la renta y el rendimiento. "A rentas iguales, mejor rendimiento implicará mayor cuantía y son los alumnos con menores rentas y mayores rendimientos los que van a obtener mayores ayudas", ha explicado la secretaria de Estado.

Ha recordado, además, que este modelo no modifica "en nada" el derecho de los alumnos que cumplan con criterios de renta y rendimiento a recibir una beca, "lo que se modifica es la cuantía".

Gomendio se ha referido también a la enseñanza del castellano en comunidades con lengua cooficial y ha asegurado que la ley "no introduce ninguna novedad normativa". "Lo que hacemos es dar una solución a aquellas familias que no ven garantizado su derecho al castellano como lengua vehicular", ha comentado en clara referencia a Cataluña.

Ha recordado, además, que la UE ha hecho una llamada de atención porque España es el país de la OCDE que más disparidad tiene entre las comunidades autónomas y ha confiado en que "las evaluaciones cumplan el objetivo de que los estudiantes reúnan un mínimo de conocimientos con el fin de no tener esa disparidad tan grande".

Sobre la negociaciones de la ley con la comunidad educativa y los partidos políticos, ha asegurado que el debate "se ha centrado en cuestiones que no son medulares, sino en aspectos más ideológicos que se tratan de forma demagógica como la religión".

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