viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Hay universidades que captan alumnos a través del deporte"
Aitor Canibe, jefe de servicio del CSD

«Hay universidades que captan alumnos a través del deporte»

R. González
El deporte universitario pasa por ser ese gran desconocido dentro de la oferta deportiva al alcance de la sociedad española. Pero no conocerse o no difundirse no significa que no goce de buena salud. Se sorprenderían de todo lo que se hace en materia deportiva en muchas de las 73 universidades españolas.

Para dar un poco a conocer el funcionamiento del deporte en las universidades españolas le hemos pedido al responsable del Departamento de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes (CSD) que nos ilustre. Aitor Canibe, jefe del servicio, es quien nos responde.

-¿Cuál es la situación del deporte universitario español?

– Lo que es la actividad que realizan las universidades internamente, tanto de promoción como de deporte y salud, es el gran desconocido para la opinión pública y la gente que está fuera de las universidades. Sí hay mucha promoción interna, no sólo para universitarios sino también para las ciudades en las que están ubicadas.

-¿Cuáles son las líneas de actuación del CSD?

– Ahora mismo hay dos orientaciones. Una en la cual se hace promoción deportiva y sobre todo recreación y salud, y otra en la que hay preparación de los alumnos para la participación en los campeonatos de España, que se disputan todas las temporadas. Lo que son las actividades internacionales es un trabajo que realizamos desde el Consejo Superior de Deportes con federaciones y universidades, para que los universitarios que reúnan las condiciones para participar internacionalmente, puedan hacerlo. Se trata de una selección de deportistas de un nivel elevado.

-¿Existe alguna programación de futuro?

– En próximas fechas habrá reuniones para dar una orientación que se está trabajando, sobre todo en lo que es apoyar la promoción deportiva. Desde el CSD ya sabemos que existe el deporte federado y lo que hay que apoyar es el trabajo de las universidades para que realicen actividad física el mayor número de alumnos posible. No se trata sólo de filtrar los alumnos que tienen una determinada calidad para realizar cierta disciplina, hay que procurar que sean muchos los que hagan deporte.

-¿Y qué hacen la universidades al respecto?

-Las universidades tienen autonomía para realizar sus actividades internas. Sí que tenemos conocimiento y estamos haciendo un estudio de campo para saber qué actividades se están realizando, para orientar y ayudarles a elevar el número de practicantes. Tenemos claro que las universidades cada vez invierten más en la práctica deportiva, cada vez invierten más en la promoción de actividades adecuadas y adaptadas a todo tipo de alumnos. Incluso en adaptación de horarios. Es algo que se puede apreciar en las páginas web de las diferentes universidades, que los servicios de deportes tienen gran importancia e incluso lo publicitan.

-Con el arraigo del deporte de club, pensar en el universitario como alternativo tiene poco sentido.

– Tenemos que intentar no que sean complementarios, sino dar posibilidad de que en nuestras actividades entren alumnos que no forman parte de ningún club. Desde el CSD velamos para que los campeonatos de España universitarios no coincidan con actividades federativas para que aquellos deportistas que compaginen universidad y deporte no tengan problemas para participar en los universitarios. No queremos que se solapen fechas. Un objetivo para el futuro es poder ampliar a una mayor participación de alumnos que no sean federados. Hay deportistas que cierran el paso a otros que tiene un nivel un poco inferior y que se quedan fuera de los campeonatos.

-¿Cómo se presenta el futuro?

-Estamos en una fase de estudio. En los próximos meses habrá un trabajo con todas las universidades y las comunidades autónomas. No queremos variar, pero sí orientar el trabajo no sólo a la competición. Queremos ser referencia en la promoción deportiva y ampliar la masa social. No quedarnos en las actividades nacionales e internacionales. Es un trabajo que va a requerir mucho esfuerzo de todas las partes. Pero se están buscando nuevas estrategias de trabajo.

-Y en tiempos de crisis, ¿hay medios económicos?

-Hay un presupuesto de unos tres millones de euros para 2009. Con ese dinero tenemos que subvencionar la realización de los campeonatos de España. Se paga una cantidad límite de 48 euros para el alojamiento por alumno, y el transporte. A los universitarios de las islas, Canarias y Baleares, se les abona el 50% de los desplazamientos en las fases zonales y el 100% en las nacionales. Es normal que tengan un apoyo económico de las comunidades autónomas y el CSD para facilitarles la práctica del deporte.

-Este 2009 es año de Universiadas. ¿Cómo se presentan para España?

-En las de Invierno, que serán del 18 al 28 de febrero en Harbin (China), la participación española no es elevada, pero porque el perfil y los requisitos que se piden para formar parte no son cumplidos por muchos universitarios. Aunque insisto que nuestro objetivo es la promoción, las participaciones internacionales tienen que ser lo mejor posible por la imagen del país. A Harbin llevamos siete deportistas con cinco técnicos. Iban a ir más en otras disciplinas, pero los deportistas no cumplían la condición de ser universitarios y menores de 25 años. Estos dos requisitos limitan mucho la selección. Participaremos en esquí de fondo, alpino y biathlon. Para la Universiada de Belgrado estamos aún con reuniones. Serán unos 120 deportistas los que acudan. En la Universiada habrá trece deportes, pero hemos hablado con las federaciones y algunas no están interesadas en participar porque coinciden con otras actividades. Iremos en Atletismo, Natación –tenemos que cerrar si vamos en waterpolo y saltos-, Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Deportiva, Judo, Tenis de Mesa , Tenis, Tiro con Arco y Taekwondo. No vamos ni a Fútbol, Baloncesto ni Voleibol porque existe la dificultad que los jugadores son profesionales y tienen muchas competiciones internacionales. Universiada y Juegos Mediterráneos se solapan este año en unas fechas y habrá duplicidad de participación, algo que no asumen algunas federaciones.

-¿Y quién sufraga todo este gasto?

-La participación en las universiadas las sufraga íntegramente el CSD. Este año hay complicaciones para todos los países porque hay mundiales, europeos y Juegos en las mismas fechas. A las universiadas habría que ir con equipos de tercer nivel y no es aconsejable. Pasa sobre todo en deportes de equipo.

-¿Y a qué se aspira en Harbin y Belgrado?

-Uno de los criterios para participar es que los deportistas participen primero en los campeonatos nacionales universitarios. No hay una valoración cuantitativa ni cualitativa de qué nivel tendremos, depende de lo que puedan ofrecer las federaciones en cada caso.

-¿Algún otro reto para 2009?

-Sí. Como la organización de campeonatos ya está bastante asentado, ahora nos marcamos realizar una orientación hacia la práctica deportiva, no únicamente a la competición, sino hacer trabajo junto a las universidades para crear un plan de futuro. Dar un paso adelante con el apoyo de las universidades para la práctica de la actividad física, aunque no sea competitiva. Siempre dejando claro que cada autonomía y cada universidad tienen libertad para marcar sus líneas. Cada una orienta el deporte de una manera, dando más o menos importancia a cada actividad. Por ejemplo en Valencia, Andalucía y Madrid se trabaja mucho. Los servicios de deportes de las universidades tienen gran importancia en su estructura. Por ejemplo, las universidades Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Málaga son centros en los que no sólo se practica deporte, es que se dan servicios con proyectos y programa no sólo nacionales sino internacionales. Tienen sus propios proyectos deportivos. En Andalucía reciben mucho apoyo de la comunidad autónoma. Pero en general todas la comunidades dan una importancia cada vez mayor, se dan cuenta que hay un perfil de población joven que deja de hacer deporte porque no tienen nivel o se aburre. Hay que intentar que esos alumnos desvinculados vuelvan a hacer deporte en la universidad.

-¿Y algún objetivo?

-Nuestro objetivo es captar el mayor número posible de practicantes. Las propias universidades promocionan el deporte y las actividades físicas. Las ofertas de programas de mantenimiento –fitnes, gimnasio, bailes…- son muchas y la aceptación de los alumnos muy elevada. Funcionan incluso mejor que lo que son las actividades de deporte de equipo. En ese programa de captación el CSD contribuye con apoyo económico. De momento se han acogido a él 27 universidades públicas y cuatro privadas.

El presupuesto para atender las necesdades de los deportistas de alto nivel de las primeras es de 600.000 euros y para los de las privadas de 50.000 euros. Cada universidad presenta sus proyectos de alumnos, se valoran y se conceden las ayudas. Ello requiere que incluso se adapten exámenes y horarios para los alumnos que realizan este programa. Se trata de compaginar estudios y deporte. Le puedo decir que hay universidades que le dan tanta importancia que es una forma de captar alumnos.

-¿La vocación organizadora de España también tiene arraigo en la universidad?

-Mucho. España organizará en los próximos años varios campeonatos internacionales. Este año la Universidad de Córdoba organiza el Campeonato de Europa de Kárate, y en 2010 son varios los eventos programados: Mundial de Triathlon (Universidad de Valencia); Mundial de Taekwondo (Universidad de Vigo); y Mundial de Golf (Universidad de Málaga). Y para el 2015 la Universidad de Granada organizará la Universiada de Invierno, aunque hasta el 30 de mayo no será oficial, pero es la única candidatura presentada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad