jueves,18 agosto 2022
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José Ramón Alonso

´He tratado a los alumnos como a mí me gustaría: con seriedad y naturalidad´

ibercampus.info
Hace aproximadamente una semana, José Ramón Alonso ganaba los comicios a rector en la Universidad de Salamanca con un 60,7% de los votos y en una segunda vuelta que le respaldaba por partida doble. Hoy, el catedrático en Biología molecular será investido en su nuevo cargo, el cual afronta con ilusión y la clara intención de cumplir todas sus promesas. Con toda una legislatura por delante, Alonso cuenta para IBERCAMPUS qué hará para devolver a la comunidad universitaria la confianza que le ha otorgado.
P.- A sus 44 años debe de ser de los rectores más jóvenes de España, ¿se siente representante de una generación de jóvenes talentos que empieza a tomar responsabilidad?
R.- Creo que formo parte de un amplio grupo de personas, en nuestra Universidad y en todas las demás, que se comprometen, que trabajan por el bien común, que están orgullosos de estar en el servicio público, que quieren competir con las mejores universidades europeas. Creo que muchos compartimos un modelo moderno de Universidad y de gestión universitaria pero ahí estamos gente de todas las edades. No represento a una generación sino a un modelo de Universidad.
P.- ¿Qué Universidad recibe en herencia?
R.- Una Universidad con una historia gloriosa, con un nombre de prestigio, con una imagen de “marca” reconocida y valorada y, sobre todo, con una plantilla excepcional, tanto de profesores como de miembros del PAS. Junto a eso tenemos que tener proyectos que nos reúnan a todos, queremos ser la cabeza de puente del sistema universitario europeo en Iberoamérica y del iberoamericano en Europa, queremos recuperar el placer de dar y recibir clase, queremos potenciar la investigación en nuevos sectores y proporcionar mejor calidad de vida y calidad de trabajo a todo nuestro personal.
P.- ¿Qué es lo primero que va a hacer como rector de la USAL?
R.- Lo que llevamos haciendo en este período de transición, empezar a dar pasos e ir avanzando para el cumplimiento de nuestro programa electoral. Estamos ya organizando toda la estructura del equipo de gobierno y estableciendo competencias y objetivos de cada vicerrectorado. Hemos planteado 18 medidas para los primeros 100 días, cada una tiene una persona responsable y ya se están dando pasos para avanzar hacia su consecución.
P.- Va a ser usted el rector que tenga que asumir por entero el reto de la convergencia europea.
R.- El reto de la convergencia europea lo asumirá toda la Universidad. Sin el esfuerzo, las ideas, el compromiso de todos y cada uno, no lo podremos lograr. El Rector debe actuar como un coordinador, facilitando la tarea de todos, generando los impulsos necesarios y reuniendo a toda la Universidad en lo que hoy por hoy es la mejor oportunidad para avanzar nuestra estructura académica y construir la Universidad que queremos.
P.- Además, de este reto (que no es pequeño), ¿a que otros se enfrenta la Universidad salmantina?
R.- Veo fundamental la integración con la sociedad que nos acoge, convertirnos en una fuente de recursos económicos y creación de empleo. La economía de este mundo globalizado ya no se basa en la mano de obra ni siquiera en la mano de obra especializada, sino en la sociedad del conocimiento. El papel de la Universidad en ese contexto, y en especial de la Universidad de Salamanca en Castilla y León, es crucial.
P.- Durante la campaña ha alertado sobre el continuo descenso de estudiantes de la Universidad en los últimos años, ¿continúa viendo factible un plan para la captación de nuevos alumnos?
R.- Es factible y es necesario. Tenemos que reevaluar las políticas de difusión de nuestra Universidad y de captación de alumnos y conseguir que la Universidad de Salamanca sea la elegida por los mejores estudiantes para cursas sus estudios. Tenemos que extender nuestra política de captación al conjunto del territorio nacional y dar pasos para una internacionalización inmediata, en particular en Portugal y en Latinoamérica. Tenemos que descentralizar también medidas de captación de alumnos porque nadie sabe mejor que cada centro qué argumentos resaltar, en qué zonas geográficas hacer especial hincapié.
P.- ¿Qué les ha dado a los alumnos para que le voten masivamente?
R.- Les he hablado claro, escuchándoles primero e incorporando a nuestro programa medidas concretas, factibles, adaptadas a nuestra situación actual y a sus preocupaciones. Les he tratado como a mí me gustaría que me trataran, con seriedad y naturalidad. Diciendo sí donde es necesario, no donde las circunstancias así lo aconsejan y diciendo juntos, siempre.
P.- ¿Cómo intentará devolverles el apoyo prestado?
R.- Cumpliendo el programa. Preocupándonos de la calidad de la docencia como algo concreto y no políticas etéreas y comprometiéndonos con su inserción profesional. Quiero que vivan la Universidad en todo su potencial que no sea un “pasar” por la Universidad sino que se formen para hacerse cargo de su destino y el de toda la sociedad.

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