Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 22 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
Condenada la Universidad de Málaga por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


ENTREVISTAS
Presidente de la AEEN

Héctor Martínez: "Ahora hay que demostrar actualización de conocimiento y esa necesidad está identificada"


La formación de posgrado para profesionales siempre ha sido un sector sin regular. Pero tampoco las propias escuelas de negocios se habían puesto muy de acuerdo para auto regularse. Con este objetivo acaba de nacer la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN). En plena crisis económica mundial, con la implantación del Proceso Bolonia que nadie sabe si restringe para las universidades las titulaciones de postgrado oficiales, la AEEN pretende ser una alternativa en la oferta educativa. Como dice su presidente, Héctor Martínez, hay que separar el grano de la paja también en esto de la formación de postgrado.
Rafael González 3 de abril de 2009 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Los once socios fundadores de la asociación son ADM, AEDE, el Centro de Estudios Financieros (CEF), EAGE, la Escuela Europea de Negocios, ESEM, Esden, Formaselect, Ide-Cesem, Instituto Europeo de Posgrado y el Instituto Madrileño de Formación (IMF). Héctor Martínez es el presidente de la AEEN y a su vez director general del Instituto Madrileño de Formación (IMF). Nos cuenta el porqué de la creación de la asociación y cómo están notando la crisis en el sector.

- ¿Por qué surge la necesidad de crear una asociación de escuelas de negocios?

- Para que empresas competidoras se unan tienen que haber elementos externos que lo provoquen. Había una necesidad intrínseca dentro del sector de normalizar la avalancha de ofertas denominadas másteres o postgrados. Había que fijar unos estándares, crear una marca que identificara qué escuelas están cumpliendo con unos parámetros de calidad suficiente. Separar el grano de la paja dentro de la sobreoferta. Pero eso no fue suficiente, hasta que surgió el Proceso de Bolonia y con ello la existencia de másteres de titulaciones oficiales. Fue entonces cuando hubo una reacción común. Decidimos unirnos, buscar las sinergias que tenemos para defender unos intereses y poner en valor lo que son los másteres profesionales, no en contraposición con los de la universidad. Ese fue el detonante, la piedra angular que justificó el interés de las escuelas de unir fuerzas y compartir proyectos.

- ¿Con los once miembros actuales de AEEN, está cerrado el proceso de integración?

- Está abierto, no tenemos una vocación cerrada, al contrario. Tampoco queremos ser muchos, el objetivo es cualitativo y de selección de escuelas que compartan esa visión, esos parámetros de calidad que nos hemos impuesto y el formato en que estamos trabajando. Estimados el número objetivo entorno a las veinte y pocas escuelas dado el volumen del mercado español.

- ¿Objetivos a corto plazo?

-El objetivo fundamental es mantener y consolidar los másteres profesionales en la posición que le corresponde en la formación de postgrado. Poner en valor los másteres empresariales es el objetivo último y eso se articula luego en ámbitos de actuación. Nosotros con ese objetivo vamos trabajar fundamentalmente en tres ámbitos: el público, el mercado, y las instituciones. Nuestro cliente lo que tiene que saber es en qué se diferencia frente a los másteres oficiales de la universidad, qué valores aportan, qué ventajas ofrecen, qué valores aportan en cuanto a su formación y su integración al mercado laboral, y para eso debemos dar información objetiva y suficiente para saber quién es quién en la formación de postgrado o escuelas de negocios.

- ¿Se ha convertido la Universidad en un competidor de las escuelas de negocio con el Plan Bolonia?

- Ya venía siendo un competidor en igualdad de condiciones en cuanto ofrecía másteres con titulaciones privadas. Lo que ha sucedido es que al aparecer un tercer ciclo en la formación universitaria con los másteres oficiales, esa oficialidad es la que ha trastocado el panorama de postgrado porque no se ha explicado suficientemente en qué consiste esa formación, si va a ser la única titulación oficial que va a poder existir ahora dentro del postgrado o seguirán habiendo otras alternativas con distintas opciones. A nosotros lo que nos afecta es no dejar el protagonismo a una sola opción cuando hay otras compatibles y complementarias. Ese es nuestro objetivo. Los másteres oficiales cumplen una función, pero no es la única, porque los másteres profesionales te pueden servir para unas cosas o para otras.

- ¿Y cuál es su opinión del Proceso Bolonia?

- Es bueno, necesario, tiene valores positivos como la homologación de las titulaciones a nivel europeo. Genera movilidad, pone en común en el proceso de integración la educación necesaria; si no, no se podría producir nunca la movilidad profesional y que en España tenemos tanta carencia. Si viene acompañado de una formación en idiomas, pues mucho mejor. Lo que no veo correcto es la información ni la transformación de la universidad, que ha sido más teórica que practica. Es meter un modelo con calzador donde no hay ni una mentalización ni una preparación de la propia universidad, que es endogámica y tiene una inercia de muchos años. Hay que informar del impacto que va tener en todos los niveles, en los que ya están dentro, los que se van a incorporar y los que están ya fuera, en qué medida les van a afectar. Ahora, con las revueltas es cuando el Ministerio ha reaccionado, tarde y mal.

- ¿Los MBA son una panacea para algo?

-La palabra MBA viene cargada de muchas connotaciones. Tienen una tradición de mucho tiempo y cumpliendo con una función que es formar directivos. Lo que pasa es que se ha utilizado excesivamente y a todos los niveles. Si hablamos para qué sirven, creo que no se hace un gran favor cuando se crean expectativas asociadas. Hay muchos tiempos de MBA, no es lo mismo para los recién licenciados que necesitan una formación, que para los que ya tienen una formación determinada y una experiencia. Si se enfocan bien, pueden ser adaptables, necesarios y pueden preparar para cosas muy concretas. A la gente recién licenciada le habilitan para poder trabajar de forma más rápida. No te va a preparar para ser director general de una compañía. Para los que tienen una experiencia, el salto de técnico a directivo muchas veces viene muy acompañado si se recibe esta formación.

- ¿Cómo se presenta el futuro para las escuelas de negocios?

- Hablar en términos generales es difícil. No siempre hay un discurso unívoco. Está claro que hay una oportunidad, que hay más desempleo –a unos niveles que creíamos que nunca volverían- y sí que se agudiza la necesidad de formarse. La gente se ha mentalizado que hay más competencia, que no es como antes que había sobreoferta y rápidamente se recolocaba. Ahora hay que demostrar actualización de conocimiento, reforzar la valía, y esa necesidad está ahora identificada. La gente llama, pide formación, quiere incorporar más formación a sus C.V. Lo que pasa es que la crisis también es financiera y hay problema de liquidez y de inseguridad de futuro. Son sensibles al precio y a la financiación, tienen miedo a invertir porque no saben cuánto tiempo estarán desempleados. Es una necesidad no siempre realizable.

- ¿Acuden ahora más particulares que empresas a solicitar cursos?

- Sí, el cliente empresa sí ha restringido la inversión, ya no hay la alegría de antes de mandar directivos dentro de sus programas de formación. Ahora es más el alumno quien tiene esa necesidad, Se está produciendo ese trasvase.

- ¿Qué es lo que ha fallado para que estemos en esta situación de crisis mundial y qué posibles soluciones ve al conflicto?

- Sencillamente que nos habíamos instalado en una situación de vivir por encima de nuestras posibilidades, de conseguir dinero fácil, de continua especulación, de grandes beneficios en poco tiempo. Y todo eso era insostenible. La solución pasa por volver al trabajo constante, de beneficios moderados, de objetivos a largo plazo, no a corto como hasta ahora. Si recuperamos las condiciones de tiempo de maduración, de ingresos justos, sin especulaciones, las cosas volverán a su ser. Le puedo asegurar que ya estamos en ello, que muchos de nuestros alumnos ya son conscientes de ello, de trabajar más sin pensar en irse pronto a casa, de remuneraciones ajustadas. Ya se habla otra vez de sacrificio y esfuerzo. Por ahí pasan las soluciones.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
Una economista explica cómo crear una sociedad más justa
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 ¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
2 Duque y Castells anuncian las reformas con garantías de la carrera investigadora y el Estatuto PDI
3 Así se plantea el teletrabajo público y privado que estudia este martes el Consejo de Ministros
4 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
5 Pandemia de Pánico
6 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
7 Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
8 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
9 España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
10 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS