jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasHervé Falciani lanza desde España un proyecto global para democratizar las finanzas
A través de Taboow.org, plataforma de participación

Hervé Falciani lanza desde España un proyecto global para democratizar las finanzas

Redacción
Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, ha presentado en España un proyecto para democratizar las finanzas con participación ciudadana y que promociona la criptomoneda sostenible tabu. Está según Business Insider se conforma como un "bien común" para conectar a la comunidad de los calificadores y la de los agentes económicos.

Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, ha presentado en España un proyecto de la asociación Tactical Whistleblower que promociona tabu, una criptomoneda sostenible, basada en una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), lanzada el pasado 14 de julio.

Para el exempleado de HSBC, si no existen unas condiciones claras que muestren la confianza y la protección contra los conflictos de intereses, el sistema financiero presentará siempre los mismos riesgos para los inversores y la economía.

En este sentido, considera que, para poder poner fin a esta situación, se debería disponer de la trazabilidad de cada uno de los procesos. Taboow.org, el proyecto que promociona la criptomoneda tabu, pretende contribuir a solucionar este tipo de actividades constituyendo una comunidad dedicada a la calificación de los activos y de los agentes económicos.

Tabu se conforma como un "bien común" para conectar a la comunidad de los calificadores y la de los agentes económicos, ya que sin una democratización financiera, Falciani opina que no habrá "sostenibilidad económica ni democracia".

"Taboow.org proporciona a usuarios que quieren ser partícipes de las innovaciones criptofinancieras una herramienta que les permite protegerse, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y buenas prácticas, sin necesidad de acudir a las clásicas asesorías jurídicas o auditorías privadas", ha precisado el ingeniero informático.

Cada proceso de control será totalmente rastreable en tiempo real mediante esta plataforma, pero al mismo tiempo permitirá preservar la seguridad de los usuarios, reduciendo los riesgos de posibles relaciones comerciales o financieras con personas involucradas en delitos de blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de drogas o la financiación del terrorismo.

Así, la tenencia del token tabu dará acceso a los servicios particulares referidos, relacionados con la red blockchain, criptomonedas, smart contracts e ICOs. Este token cotizará en las casas de cambios y tendrá la posibilidad de ser vendido y comprado.

La Fiscalía se opuso ayer, por segunda vez, a la extradición de Falciani a Suiza. El ex de HSBC fue detenido por primera vez en territorio español el 1 de julio de 2012 en Barcelona debido a que pendía sobre él una orden de extradición emitida por Suiza en 2009.

Sin embargo, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó extraditarle por primera vez en mayo de 2013, al entender que su conducta había consistido en denunciar "actividades sospechosas de ilegalidad" que no debían ser objeto de protección.

Por su parte, Suiza condenó a Falciani en noviembre de 2015 a cuatro años y 195 días de cárcel y una vez la sentencia alcanzó firmeza, sus autoridades emitieron una nueva orden internacional contra él que fue renovada en mayo de 2017 e incorporada al sistema español que gestiona estos procesos en marzo de 2018. El pasado 4 de abril fue detenido en Madrid y puesto en libertad con medidas cautelares para garantizar que estuviese localizable.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad