jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHervé Falciani,cabeza de cartel de las jornadas´Gran Canaria Colaborativa´del Cabildo, este 28...
Asesora proyectos antifraude de gobiernos, empresas y ONGs

Hervé Falciani,cabeza de cartel de las jornadas´Gran Canaria Colaborativa´del Cabildo, este 28 y 29

Redacción
Hervé Falciani es cabeza de cartel de las jornadas ´Gran Canaria Colaborativa´ organizadas por el Cabildo. El ingeniero informático, que divulgó una lista con más de 100.000 evasores fiscales, hablará sobre la democratización de las finanzas a través de la tecnología ´blockchain´ mediante sus actuales proyectos, la Asociación Tactical y la federación de comunidades digitales Taboow, org avanzada por una ICO en marcha. Las jornadas tendrán lugar los días 28 y 29 de diciembre en Infecar

Hervé Falciani, que se hizo mundialmente conocido en 2009 por destapar una lista de más de 100.000 evasores fiscales del banco suizo HSBC, se trasladará la próxima semana a Gran Canaria para disertar sobre la democratización de las finanzas a través de la tecnología blockchain en el encuentro del Cabildo ‘Gran Canaria Colaborativa’.

Las jornadas tendrán lugar el próximo 28 y 29 de noviembre en Infecar para hacer confluir será el próximo 29 de noviembre, en la segunda jornada iniciativas colaborativas locales, expertos nacionales e internacionales de modelos económicos colaborativos.

El miércoles 28 intervendrán como ponentes Michel Bauwens, director de la Fundación P2P y referente en nuevos modelos productivos,  Tomás Díez, director del Fab Lab Barcelona y responsable del proyecto global Fab Cities, David Cuartielles, fundador de Arduino, dedicado a la creación de productos educativos, Cindy Kohtala, especialista en aplicar la nueva lógica productiva al diseño urbano, y Valeria Righi, experta en el aprovechamiento comunitario de datos masivos.

El jueves 29 será el turno del protagonista de la Lista Falciani, que tras destapar a los 100.000 evasores, trabaja como asesor de proyectos antifraude para gobiernos, administraciones públicas y ONG, así como de Albert Cañigueral, referente en lengua española de economía colaborativa y director de OuiShare en España y Latinoamérica, Alicia Trepat, especialista en Economía del Bien Común, Ricard Espelt, investigador del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las cooperativas de consumo de alimentos agroecológicos, y Carlos Trias, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, especializado en la protección de los consumidores en los mercados financieros.  

Un potente plantel organizado desde las áreas de Participación y Desarrollo Económico que pretende divulgar el conocimiento y las experiencias de las nuevas economías y modelos colaborativos, dar visibilidad a las iniciativas locales, servir de inspiración para colectivos y comunidades y conectar el territorio insular con los movimientos y las corrientes globales.  

“El evento tiene la vocación de convertirse en un disparador de proyectos locales que sirvan para generar un ecosistema colaborativo en el marco de una agenda común que una iniciativas, expertos, universidades e instituciones”, apunta la vicepresidenta y consejera de Participación, María Nebot.

El consejero responsable de la Sociedad de Promoción Económica, Raúl García Brink, considera que la reducción de precios en determinados bienes y servicios que trae consigo el desarrollo tecnológico provocará que la ciudadanía colabore cada vez más para en productores a muy bajo coste. La economía colaborativa “es una tendencia emergente” que jugará “un papel fundamental en la democratización del sistema productivo”, aseguró

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad