jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHistoriadores crearán un archivo documental sobre la guerra de 1936
Investigación

Historiadores crearán un archivo documental sobre la guerra de 1936

euskalkultura
El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y se completará en el plazo de dos años. Los expertos recopilarán datos tanto en los mencionados puntos de Euskal Herria como en varios de los países que recibieron a exiliados, como México, Chile, Gran Bretaña y Francia.

Un grupo de historiadores y expertos encabezado por el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) José Luis de Granja elaborará un archivo documental sobre la incidencia de la guerra civil en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y se completará en el plazo de dos años. Los expertos recopilarán datos tanto en los mencionados puntos de Euskal Herria como en varios de los países que recibieron a exiliados, como México, Chile, Gran Bretaña y Francia.

Donostia-San Sebastián. La influencia de la guerra de 1936-39 en los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedará ampliamente documentada a través del trabajo que realizará un grupo de historiadores en los próximos dos años. El resultado de esa labor será publicado en una guía que servirá de referencia para los estudios e investigaciones relativas a la época, así como para las reclamaciones de víctimas del franquismo.

La guía servirá además de referencia en el Archivo Nacional de Euskadi que se constituirá proximamente en Bilbao y en el que se reunirá gran número de documentación relativa a la contienda. El equipo de historiadores está dirigido por José Luis de Granja, catedrático de Historia de la UPV-EHU. Junto a él, trabajan en el proyecto los historiadores e investigadores Santiago de Pablo Contreras, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, Pedro Barruso, Karmelo Landa y Norberto Ibáñez.

Entrevistarán a testigos de la guerra

El equipo lleva trabajando en el proyecto desde el mes de julio y su plan de trabajo inmediato incluye la investigación en archivos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, el grupo indagará en archivos de los estados español y francés, así como de otros que recibieron la ola de inmigrantes que generó la contienda, entre ellos Gran Bretaña, Bélgica, Rusia, Estados Unidos, Chile y México.

Cabe reseñar que los investigadores no se limitarán a obtener documentos, sino que entrevistarán y recogerán memorias de testigos, agentes y víctimas de la guerra. La búsqueda incluirá también material adicional, como las revistas y la prensa publicada durante la guerra en esos tres territorios, los filmes y documentales realizados en la época y todos los libros y estudios sobre la guerra publicados hasta la fecha.

Un programa de dos años

El equipo de investigadores ha adelantado que la guía que se publicará dentro de dos años incluirá una lista de los acontecimientos principales de la guerra del 36, por parte de los dos bandos de la contienda: franquistas y republicanos. Dentro del plan de trabajo, el primer paso es elaborar el listado de la documentación de archivos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Al mismo tiempo, se realizará el listado de prensa, testimonios orales y listados de publicaciones y libros.

Durante el año 2007 se investigarán también archivos de otros países y se trabajará el área de historiografía, filmografía, bibliografía y cronología. Por último, en el 2008 se llevará a cabo la redacción definitiva y la publicación de una guía.

De interés

Artículos Relacionados