martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHollande defiende mayor gasto en fondos estructurales para ayudar a países como...
Intervención en la Eurocámara

Hollande defiende mayor gasto en fondos estructurales para ayudar a países como España

Redacción
Pide que los países de la UE en mejor situación económica ayuden a relanzar la economía y competitividad de los más dañados por la crisis

El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido hoy que los países de la Unión Europea (UE) en mejor situación económica y más competitivos ayuden a relanzar la economía y competitividad de los más dañados por la "profunda crisis" económica.

Hollande ha reconocido claras diferencias entre los distintos países a la hora de afrontar negociaciones. Y ha defendido la postura de Francia resumida en una frase muy aplaudida por el foro: "Hay que ahorrar pero no debilitar la economía". El presidente galo defenderá a partir del jueves un acuerdo que conserve las políticas de gasto comunes, que amplíe el pacto del crecimiento firmado el pasado mes de junio, que apoye a los países más expuestos a la crisis y que tenga un sistema de recursos propios más justo.

"Hay países con excedentes, con una competitividad elevada y tienen que mejorar el mercado interior para permitir así que los otros relancen su competitividad", ha afirmado.

Hollande llegaba a Estrasburgo con la intención de dar un discurso "solemne" para presentar ante la UE su idea del proyecto europeo. Lo que seguro sí ha conseguido ha sido la complicidad de la Eurocámara, con un mensaje muy similar al que lanza constantemente esta institución. El líder socialista francés ha defendido los principios de "integración y solidaridad" para diseñar el futuro de la UE.

"La integración son reformas estructurales y políticas económicas comunes", mientras que la solidaridad implica "una ambición social, garantizar que cada joven europeo tenga un empleo, la lucha contra el desempleo, sobre todo donde éste golpea más duramente", ha dicho.

Su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara es el plato fuerte de estas sesiones que preceden la celebración del Consejo Europeo sobre las perspectivas financieras de la UE para los próximos siete años. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegarán a Bruselas el próximo jueves para tratar de sacar adelante un acuerdo sobre el presupuesto plurianual comunitario, es decir, cuánto dinero pagará cada país, cuánto recibirá a cambio en fondos europeos y a qué partidas se destinarán esos fondos.

El presidente francés ha advertido sobre la "vulnerabilidad del euro" y lo ha achacado a que "hace mucho tiempo que Europa duda de ella misma" y "a sus huidas hacia delante unas veces, y su inmovilidad otras".

Para Hollande, "Europa es un gran mercado, pero se defiende mal ante las competencias desleales; deja al euro vulnerable ante las evoluciones irracionales de los mercados".

Ha señalado asimismo que "si bien es verdad que la crisis de la eurozona ha pasado ya por su peor parte", la Unión Europea "no ha extraído todavía todas las consecuencias de la crisis".

El presidente francés ha subrayado también que "el crecimiento (económico europeo) es todavía muy débil, eso es un patrón que revela la profundidad de la crisis", al tiempo que ha criticado que en estos momentos para algunos socios "prima el interés nacional sobre el europeo".

François Hollande ha respondido a su homólogo británico, David Cameron, asegurando que la Unión Europea es "un proyecto en el que no se puede debatir lo que ya se ha alcanzado" y ha rechazado la intención de Londres de crear una Europa a la carta. Europa es un compromiso que hemos aceptado todos y el riesgo ahora no es la indiferencia hacia la UE, sino la ruptura", ha advertido ante el pleno del Parlamento Europeo.

También ha sido muy crítico con los países que reclaman ahora unos recortes del gasto que resultan incompatibles con el acuerdo por el crecimiento que él mismo impulsó el año pasado. "No me estoy inventado nada si digo que Europa es una unión de compromisos".

De interés

Artículos Relacionados