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Horarios infantiles en televisión: un código de autorregulación constantemente infringido


Los jóvenes que visionan la televisión tres horas cada día alcanzarán un mayor riesgo en el interés por su adiestramiento durante la juventud y en el arranque de su existencia adulta, según una investigación efectuada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.
Al otro lado del marketing 30 de noviembre de 2016 Enviar a un amigo
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No es bueno pasar muchas horas delante del televisor; ya que esta realidad tiene una gran dosis de pasividad social, de no saber buscar otras formas de llenar el tiempo, de ocio. Es la demostración empírica de que algo no funciona. En principio, parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, han pasado a ser cosas de otro mundo. 

En cambio, esta cuestión adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores, y hasta una tercera parte de las horas en que están despiertos, y fuera de los horarios infantiles. El Código de Autorregulación de contenidos en horario infantil, de 17 a 20 horas, rubricado por las cadenas televisivas y el Gobierno, ha sido infringido por todas las televisiones cerca de 400 veces. Éste es el corolario del Informe acabado por el Centro Universitario Villanueva y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes.

Por otra parte, la nueva Directiva de Televisión sin Fronteras exige a los Estados y a la Comisión Europea que impongan a las cadenas televisivas, legislar códigos de conducta por los que  se comprometan a no difundir anuncios de “comida basura” en las programaciones para niños. Esta reglamentación tutelará a la televisión convencional. Esta Directiva ha entrado en vigor con mucha fuerza.

 

Horarios infantiles en televisión: un código de autorregulación constantemente infringido
A su vez, Autocontrol examinó, a petición de anunciantes y medios, de cerca de 2.500 anuncios encaminados a los chiquillos, antes de comenzar su divulgación. Esta cifra significa un aumento del 21% respecto al año anterior. La mayor parte de estos anuncios eran spots televisivos.

Finalmente, el director de Disney Chanel afirmó “tenemos vocación de ser una televisión con una programación familiar, dedicada a niños de hasta 12 años. Nuestro valor diferencial es, precisamente, la familia”. Esta cadena podría ser la alternativa a la “televisión basura” de las cadenas con cobertura nacional.

Clemente Ferrer 

clementeferrer@clementeferrer.com

 

Breve biografía:

Clemente Ferrer es Doctor en Ciencias de la Información y Presidente del Instituto Europeo de Marketing.
Pantoja, 14,- 28002-Madrid
DNI: 20285521 G.-
Tel: 914137873
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