viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesHoy arranca el Campeonato Universitario de Navarra
Compiten alumnos de la UN y de la UPNA

Hoy arranca el Campeonato Universitario de Navarra

ibercampus.info
Hoy comienza el XI Campeonato Navarro Universitario, en el que, como en ediciones anteriores, se distinguen los deportes de equipo -baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol- y los individuales -ajedrez, bádminton, escalada, golf, natación, pádel, squash, tenis y tenis de mesa- en los que compiten alumnos de la Universidad de Navarra (UN) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Este año, de los diferentes deportes colectivos, a Navarra le corresponde organizar las fases internacionales de balonmano masculino y fútbol 7 femenino -del 23 de marzo al 3 de abril-, de las que saldrán los equipos seleccionados para jugar la fase final. A su vez, ésta servirá para conocer los equipos clasificados para competir en el Campeonato de España Universitario.

El subdirector del Instituto Navarro del Deporte (IND), Ignacio Arbeloa Freire, explicó durante la presentación de esta undécima edición del campeonato que en 2008 participaron 376 alumnos (155 mujeres). Por universidades, hubo 185 alumnos de la UN y 191 de la UPNA.

Respecto a los Campeonatos de España Universitarios, el año pasado participaron 189 alumnos, de los que 35 fueron navarros, que lograron medallas de bronce en atletismo, bádminton y golf; y de plata en taekwondo, escalada, golf y remo.

Por otra parte, Arbeloa lanzó el reto a los representantes de ambas universidades -Javier Trigo, por la UN, y Martín Gil, por la UPNA- de que este campeonato no sea algo puntual en el calendario, sino que se prolongue en el tiempo con competiciones más largas.

Asimismo, les pidió que, a raíz de que es en la época juvenil donde se da más tasa de abandono de la práctica deportiva, se abran líneas de investigación para acabar con esta tendencia a través de la potenciación de nuevas modalidades deportivas. Tanto Trigo como Gil recogieron el guante del subdirector del IND y no quisieron finalizar la presentación sin remarcar el carácter tan deportivo que gobierna esta competición entre ambas universidades.

Fuente: Diario de Navarra

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad