jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasHoy, Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con fiesta...
Ejemplos de Madrid, un colegio y los libros universitarios

Hoy, Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con fiesta hasta la madrugada

Redacción
Este jueves, feliz Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Las ciudades se suman con entusiasmo; Madrid celebra su décima noche de los libros. Las librerías sacan puestos a la calle anunciando descuentos. Por doquier presentaciones, talleres y mesas. Ibercampus ofrece tres ejemplos: convocatorias para esta noche de Madrid, 33 sellos y 500 títulos universitarios españoles acuden a la Feria del Libro de Buenos Aires 2015 desde hoy, y cómo se celebra el día en el Colegio Antavilla.

En Madrid, La Noche de los libros cumple diez años. He aquí algunas de las propuestas.  La Biblioteca Nacional  programa unas lecturas que acercarán al espectador a las obras de Miguel de Cervantes y Santa Teresa de Jesús. Una exposición recorre la vida y obra de Teresa para celebrar su aniversario. El Instituto Cervantes, tiene desde el 21 de abril la exposición Quijotes por el Mundo, en conmemoración del 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote. Para celebrar los cien años de La Metamorfosis de Franz Kafka hay un debate con Álvaro de la Rica en el Centro Sefarad-Israel. También habrá un monólogo del actor Alberto Menéndez.Y multitud de autores firmando y realizando lecturas de sus obras. Para disfrutar el día en familia, el Palacio Fernán Nuñez presenta Crear Libros Bonitos: un cuaderno de viaje por vías de ensueño, iniciativa de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, taller donde niños y adultos encontrarán un breve texto de escritura creativa para añadir las ilustraciones que cada  uno diseñe, asistidos por los escritores e ilustradores Daniel Torrent y Elisabeth Pérez. En el Instituto Cervantes y en La vuelta al mundo en un Quijote, los niños podrán construir sus propios muñecos, a los que posteriormente dotará de movimiento un sencillo mecanismo de articulaciones. La Casa Encendida, homenaje a la poesía y la lengua española. Los perros románticos reúne a artistas españoles y latinoamericanos que se expresan en distintas plataformas digitales a través de las que nos recuerdan que el castellano está más vivo que nunca. Este  pequeño maratón de lecturas estará realizado por los poetas mexicanos Aleida Belem Salazar, Jesús Carmona-Robles y Martín Rangel y a los españoles Cristian Piné, María Mercromina y Óscar García Sierra. La librería Bubok ha organizado una fiesta de  disfraces literarios. Para callear también hay muchas opciones. En la Cuesta de Moyano se celebrará a las 17.30 un Taller de Creación de Collage. La plaza situada frente al Museo Reina Sofía ofrece un proyecto de liberación de libros, BookCrossing, para sacar volúmenes duplicados de la biblioteca: 2.000 libros para que alguien los recoja y, tras leerlos, los vuelva a "liberar" en otra parte del mundo, mientras cada libro asignará un código de identificación y se podrá ver en un mapa interactivo dónde lo dejan y qué les ha aportado la lectura del ejemplar. También puedes escribir tu propio mircorrelato y compartir con todos por qué Madrid es para tí una ciudad que te invita a soñar… Y recordar que hay elecciones municipales y autonómicas. 

Los cuentos comienzan en Antavilla School

En Antavilla School, este curso todos los días se ha celebrado el día del libro, según dice su departamento de comunicación. El tema del proyecto común desde 0 años hasta la ESO son los libros y cuentos clásicos, que se trabajan adaptados a la edad y al curso de los alumnos, pero con un objetivo común: fomentar el amor por la literatura y aficionar a los niños a la lectura sin que sea una obligación. Para ello, todo el colegio ha sido decorado como un gran libro que alberga a todos los demás. La historia comienza en la Escuela Infantil de Antavilla School, según explica el director del centro escolar, Javier Martínez Salazar, “con la frase “Érase una vez..” que enmarca la puerta de acceso a las clases de los más pequeños es donde comienza la trayectoria escolar de los bebés que vienen a nuestro colegio”. En este ambiente, rodeados de personajes, mapas donde ubicar los cuentos clásicos, se desarrolla el proyecto, “con el que los alumnos aprenden más ya que hay una temática común” afirma Javier Martínez. En las aulas, los profesores no obligan a leer como se hacía antaño con las lecturas seleccionadas,  si no que acercan a los alumnos al libro, se les propone que investiguen sobre él desde muchos puntos de vista utilizando las nuevas tecnologías, y de esta manera se consigue que les entre la intriga y que al final lo acaben leyendo. 

500 títulos universitarios españoles en Buenos Aires

Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), treinta y seis editoriales de universidades y centros de investigación acuden a la 41ª Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 23 de abril al 11 de mayo, con una muestra de más de 500 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las treinta y seis editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha,  Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, UNED, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación Provincial de Sevilla.

Estos 500 títulos podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (Pabellón Azul, stand 530), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter. Como viene siendo habitual, los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Arcadia Libros de Buenos Aires (Marcelo Torcuato de Alvear, 1548), que cuenta en la actualidad con un fondo de 500 títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.

El presidente de la UNE, Lluís Pastor, participará en las Jornadas de Edición Universitaria que por quinto año consecutivo acoge la Feria y que este año se celebran bajo el título “La orientación hacia los lectores: entre el impreso y lo digital” y lo hará con la presentación de dos proyectos desarrollados por la asociación de las editoriales universitarias españolas: Unebook, la plataforma de venta del libro universitario español y el sello de calidad para colecciones académicas. Su intervención está prevista para el jueves 23, a las 11:45h, en el Pabellón Amarillo, Sala Francisco Gabilondo Soler (ex Sala Javier Villafañe), Av. Cerviño 4476.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad